![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y un regulador MPPT.
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero un regulador de cuántos amperios, eso es lo que no se
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ejemplo, pon uno de 50A. Irás sobrado. Que quieres poner uno fetén, pues el de Victron 100/50 (cien voltios máximo, cincuenta amperios máximo). Son más de 300€. Que no te quieres gastar tanto, pues una marca económica, tipo DamiáSolar, que vale la mitad. Al final es lo menos caro de toda la instalación, pero te irá bien. Mejor que poner un regulador PWM, que aprovecha menos la energía que le envian los paneles. Ya que te gastas unas perras en la instalación fotovoltáica, lo suyo es sacarle el máximo aprovechamiento. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de mi cuenta
![]() Yo no entiendo de placas solares y por eso he pedido un presupuesto a una empresa que las vende para ver lo que me recomiendan. Bueno, comentaros que tengo un velero 31 pies y el mayor consumo es el frigo, el piloto automatico y el ordenador portatil.... El calculo esta hecho para el verano que es cuando me suelo ir a navegar varios dias sin volver al puerto, porque tengo claro que aqui en el norte en invierno poco sol voy a tener ni tampoco hago navegación más que durante el dia. Lo que me han presupuestado es una placa de 375w de 1,80 *90 cm aprox. con un regulador de carga de 30 amperios para cargar 2 baterias de servicio de 100 amperios que es lo que llevo. La bateria de motor la tengo solo para el motor y se carga con el alternador. Bueno, es lo que me ha presupuestado un profesional del tema... va más o menos como lo que ya te han dicho, pero bueno, si te sirve, ya tienes un dato más. Por cierto, mi frigo es una antigua nevera de las que se llenaban con hielos y que luego se le puso el compresor y el circuito frigorifico. Un dia me dió por desmontarlo entero y vi que estaba mal aislado. Lo recubri todo con aislante de neopreno de ese que se pega y los huecos con espuma de poliuretano y la bajada en el consumo ha sido alucinante... basta con escuchar el compresor que se oye que tarda mas tiempo en ponerse en marcha y lo hace durante mucho menos tiempo. Además le puse unos tapones en los desagues del fondo porque por ahi solo entra aire caliente y humedo de fuera y solo sirve para aumentar la condensación. Desde entonces va mucho mejor, enfria mas, consume menos y condensa mucho menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto os puede interesar...
Y esto también... Ya se publicó, pero se ha perdido en el olvido!! ![]() Se trata de criterios y del dimensionado de fotovoltaica en el barco, con cálculo de secciones, y de la manera más resumida que he podido redactar, destacando los aspectos más importantes.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 01-02-2022 a las 09:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Sulo (17-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, ![]() ![]() Yo aprendí mucho de este tema en la pagina de estos señores, MONSOLAR INGENIEROS <formacion@monsolar.net> tienen información en abierto de los cálculos, del cantidad de placas que requieres, sección de cables, que nadie ha hablado de ellos, mejor elección del regulador y el tipo de regulador según necesidades, tipo de placas según el clima y la zona donde te muevas. Lo importante es seguir el siguiente esquema para dimensionar tu producción de energía, solar y/o eólica: 1.- Balance eléctrico en el que definirás todos tus consumos con su factor de utilización. 2.- Tiempo medio estimado que estarás consumiendo y sin producir. 3.- Dimensionamiento del parque de baterías. Tendrás que considerar el tipo de baterías, ya que según ese parámetro deberás tener un factor corrector, recuerda que tendrás que estar por encima de 12.5 voltios para que te funcionen las cosas. Tendrás que poner mas capacidad según uses, baterías de AGM, GEL o Litio, todos de ciclo profundo pero no todas dan los 12.5 voltios hasta el 100 % de descarga, algunas al 40% y no te dan suficiente voltajes, otras hasta el 70 %. Yo monte una primera instalación de 450 W, con un regulador de 40 A MMPT es suficiente, Luego monte 600 w y monte uno de 50 Amp de Victron, perfecto. Placas flexibles VENTAJAS, menos peso y menos armatoste de montaje. DESVENTAJAS, pierden antes rendimiento y duran menos. Placas rígidas: VENTAJAS: Duran mas y son mucho mas eficientes. DESVENTAJA: Es una estructura importante que tienes que montar fija. Yo tengo flexibles, mucho mas cómodo de montar y desmontar, y cuando acaba la temporada lo desmonto y los 8 meses restantes no tengo que tener este tiesto puesto. El barco me queda mas bonito ![]() ![]() 600 W de placas solares flexibles, un aerogenerador silentwin 400, y tres bloque de AGM de 260 Ah suficiente incluso para mover la desaladora que consumía 30 Ah Te dejo mi unos videos de la instalación por si te sirve de inspiración. https://www.youtube.com/watch?v=hOV2kY0qYDM https://www.youtube.com/watch?v=W-f6Eds4yko https://www.youtube.com/watch?v=nh1luGc7Hww Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondría
Las placas que pueda máximo, y mínimo 3 de 100w perc o equivalentes. Regulador mppt a una media de 8amp por cada 100w Baterias, 100amp por cada 100w instalado. Minimo 300amp de acido y 200amp litio Es una media que sirve para aproximarse ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas a 24 V, entonces el amperaje es la mitad, 400/24=16,7A. El regulador, que sea MPPT, que esta tecnologia rinde mucho mas ,como el 15-20% más. En cuanto a paneles, los flexivles tienen una ventaja... que son flexibles. En barcos pequeños puede merecer la pena, pies ocupan menos espacio. Si tienes arco de popa, mejor rípgidos. Y recuerda que si no te basta con lo que instales, siempre puedes darle un poquito al motor, que mo pasa nada.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|