![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de mi cuenta
![]() Yo no entiendo de placas solares y por eso he pedido un presupuesto a una empresa que las vende para ver lo que me recomiendan. Bueno, comentaros que tengo un velero 31 pies y el mayor consumo es el frigo, el piloto automatico y el ordenador portatil.... El calculo esta hecho para el verano que es cuando me suelo ir a navegar varios dias sin volver al puerto, porque tengo claro que aqui en el norte en invierno poco sol voy a tener ni tampoco hago navegación más que durante el dia. Lo que me han presupuestado es una placa de 375w de 1,80 *90 cm aprox. con un regulador de carga de 30 amperios para cargar 2 baterias de servicio de 100 amperios que es lo que llevo. La bateria de motor la tengo solo para el motor y se carga con el alternador. Bueno, es lo que me ha presupuestado un profesional del tema... va más o menos como lo que ya te han dicho, pero bueno, si te sirve, ya tienes un dato más. Por cierto, mi frigo es una antigua nevera de las que se llenaban con hielos y que luego se le puso el compresor y el circuito frigorifico. Un dia me dió por desmontarlo entero y vi que estaba mal aislado. Lo recubri todo con aislante de neopreno de ese que se pega y los huecos con espuma de poliuretano y la bajada en el consumo ha sido alucinante... basta con escuchar el compresor que se oye que tarda mas tiempo en ponerse en marcha y lo hace durante mucho menos tiempo. Además le puse unos tapones en los desagues del fondo porque por ahi solo entra aire caliente y humedo de fuera y solo sirve para aumentar la condensación. Desde entonces va mucho mejor, enfria mas, consume menos y condensa mucho menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto os puede interesar...
Y esto también... Ya se publicó, pero se ha perdido en el olvido!! ![]() Se trata de criterios y del dimensionado de fotovoltaica en el barco, con cálculo de secciones, y de la manera más resumida que he podido redactar, destacando los aspectos más importantes.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 01-02-2022 a las 09:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Sulo (17-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si te sirve lo que yo llevo
3 placas de 150 w, y 12 v, conectadas en serie, consiguiendo 36 v baterias 3 de 250 Amp. 4 de 180 Amp total casi 1500 mp en verano 25 dias sin pisar puerto, nevera, congelador (-12), luces, radio, emisora, bombas etc . . . . . a las 8 de la mañana mas o menos tengo las baterias en 12,8/ 12,9 Me va de lujo Saludos
|
||||
|
||||
|
Supongo que los dos bancos de baterías no estarán unidos...
![]() Pues para 1500Ah-12V, debieras cargarlas a 100 o mejor 150Ah, y eso no lo proporcionan solo 3 paneles de 150Wp, ya que solo darán un máximo de 35A. ¿Nunca pones el motor en marcha para cargar?
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 04-02-2022 a las 08:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Si te dijera que si, te mentiria, y efectivamente, pongo el motor sobre las 9 mañana para poder hacer funcionar la cafetera a 220 v, con un inverter, y si por la noche queremos usar el microndas tambien. Y normalmente cuando nos desplazamos de cala en cala
|
||||
|
||||
|
Cita:
arrancar el motor de vez en cuando. Si las baterías son AGM o de Gel, no hace falta tanta capacidad (por el peso y el espacio que ocupan). Los paneles generarán poco menos de 200 Ah/día, por lo que con un gurpo de baterías de 600 Ah, se tiene el servicio. Claro que nunca está demás tener "un depósito de amperios" enorme, porque cabe lo poco y lo mucho. Así, en una travesía de 24 horas a motor, de las muchas que se hacen en el Mediterráneo, se ponen a tope todas y luego, si algunos días te faltan algunos amperios, apenas se notan. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hay nada mejor que algo que sabemos que funciona |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
estoy pensando en instalar un inversor hibrido de estos que hay ahora y nose si alguno los estais utilizando y que tal resultado daran. algo como esto https://www.bricomart.es/inversor-ca...-10893792.html un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Zezale", lo que has elegido es un híbrido regulador MPPT, inversor y cargador, y no se si es eso lo que necesitas, a no ser que vayas a montar paneles, o poder cargar las baterías desde pantalán, a parte de tener un inversor de menos de 1kW-12V.
A ver si funciona el dichoso enlace del inversor, ya lo he repetido tres veces...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 05-02-2022 a las 20:12. Razón: No funciona el enlace insertado!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
zezale (05-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, ![]() ![]() Yo aprendí mucho de este tema en la pagina de estos señores, MONSOLAR INGENIEROS <formacion@monsolar.net> tienen información en abierto de los cálculos, del cantidad de placas que requieres, sección de cables, que nadie ha hablado de ellos, mejor elección del regulador y el tipo de regulador según necesidades, tipo de placas según el clima y la zona donde te muevas. Lo importante es seguir el siguiente esquema para dimensionar tu producción de energía, solar y/o eólica: 1.- Balance eléctrico en el que definirás todos tus consumos con su factor de utilización. 2.- Tiempo medio estimado que estarás consumiendo y sin producir. 3.- Dimensionamiento del parque de baterías. Tendrás que considerar el tipo de baterías, ya que según ese parámetro deberás tener un factor corrector, recuerda que tendrás que estar por encima de 12.5 voltios para que te funcionen las cosas. Tendrás que poner mas capacidad según uses, baterías de AGM, GEL o Litio, todos de ciclo profundo pero no todas dan los 12.5 voltios hasta el 100 % de descarga, algunas al 40% y no te dan suficiente voltajes, otras hasta el 70 %. Yo monte una primera instalación de 450 W, con un regulador de 40 A MMPT es suficiente, Luego monte 600 w y monte uno de 50 Amp de Victron, perfecto. Placas flexibles VENTAJAS, menos peso y menos armatoste de montaje. DESVENTAJAS, pierden antes rendimiento y duran menos. Placas rígidas: VENTAJAS: Duran mas y son mucho mas eficientes. DESVENTAJA: Es una estructura importante que tienes que montar fija. Yo tengo flexibles, mucho mas cómodo de montar y desmontar, y cuando acaba la temporada lo desmonto y los 8 meses restantes no tengo que tener este tiesto puesto. El barco me queda mas bonito ![]() ![]() 600 W de placas solares flexibles, un aerogenerador silentwin 400, y tres bloque de AGM de 260 Ah suficiente incluso para mover la desaladora que consumía 30 Ah Te dejo mi unos videos de la instalación por si te sirve de inspiración. https://www.youtube.com/watch?v=hOV2kY0qYDM https://www.youtube.com/watch?v=W-f6Eds4yko https://www.youtube.com/watch?v=nh1luGc7Hww Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondría
Las placas que pueda máximo, y mínimo 3 de 100w perc o equivalentes. Regulador mppt a una media de 8amp por cada 100w Baterias, 100amp por cada 100w instalado. Minimo 300amp de acido y 200amp litio Es una media que sirve para aproximarse ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|