La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2022, 16:12
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Configuración ideal de velas de proa

Un barco de crucero, pesado/cargado/con la carena sucia, etc: necesita una vela con solape para moverse con brisas. Máxime si hay algo de olita vieja, y el barco está todo el tiempo arranca/para.

Las velas de proa esbeltas funcionan con barcos ligeros que se deslizan fácilmente sobre el agua. A juego con unos apéndices esbeltos.

No creo exista el aparejo ideal, creo existe el que se adapta a un barco...

Antiguo 04-02-2022, 17:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,263 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Un barco de crucero, pesado/cargado/con la carena sucia, etc: necesita una vela con solape para moverse con brisas. Máxime si hay algo de olita vieja, y el barco está todo el tiempo arranca/para.

Las velas de proa esbeltas funcionan con barcos ligeros que se deslizan fácilmente sobre el agua. A juego con unos apéndices esbeltos.

No creo exista el aparejo ideal, creo existe el que se adapta a un barco...

La vela con solape es el código cero, una vela de muchos metros cuadrados y tejido ligero. Un génova 150%J que quiere valer para todo no tiene tejido ligero, es pesado y tiene escotas pesadas, no tira bien de un barco con brisas.

Un foque solent esbelto con alunamiento y sables combina muy bien con la mayor, en el SR1 lo llevaba y a partir de 10 nudos movía bien el barco, su quilla era de bastante eslora y no demasiado calado, no le veo relación. Mejor con 15 nudos, claro, y de ahí hasta 30 nudos. Es una vela ideal para una ceñida dura y pasar repiqueteando un cabo, con viradas cerca de la costa, sin esfuerzo por ser autovirante.

Cualquier barco va mejor si es ligero, las velas que necesita son más pequeñas, pero todos los barcos necesitan velas manejables con facilidad y que cubran todos los rangos de rumbos e intensidades.

Con las velas de garruchos se hacía a base de cambios de velas, pero con los enrolladores se pierden rangos concretos...nos hemos acostumbrado a no llevar un buen tormentín, por ejemplo...cerca de costa con buena meteo y buen motor puede que no sea importante, pero en crucero de altura puedes tener que ceñir con viento muy duro porque no hay refugio cercano...o nos hemos acostumbrado a ir de aleta y no atangonar, pero para estar días al mismo rumbo el barco puede ir mucho mejor bajando olas sin atravesarse lo más mínimo y con un puño de foque bien firme que ir al 150 donde alguna ola ya viene bastante bastante atravesada..

Un saludo

Antiguo 04-02-2022, 18:02
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La vela con solape es el código cero, una vela de muchos metros cuadrados y tejido ligero. Un génova 150%J que quiere valer para todo no tiene tejido ligero, es pesado y tiene escotas pesadas, no tira bien de un barco con brisas.

Un foque solent esbelto con alunamiento y sables combina muy bien con la mayor, en el SR1 lo llevaba y a partir de 10 nudos movía bien el barco, su quilla era de bastante eslora y no demasiado calado, no le veo relación. Mejor con 15 nudos, claro, y de ahí hasta 30 nudos. Es una vela ideal para una ceñida dura y pasar repiqueteando un cabo, con viradas cerca de la costa, sin esfuerzo por ser autovirante.

Cualquier barco va mejor si es ligero, las velas que necesita son más pequeñas, pero todos los barcos necesitan velas manejables con facilidad y que cubran todos los rangos de rumbos e intensidades.

Con las velas de garruchos se hacía a base de cambios de velas, pero con los enrolladores se pierden rangos concretos...nos hemos acostumbrado a no llevar un buen tormentín, por ejemplo...cerca de costa con buena meteo y buen motor puede que no sea importante, pero en crucero de altura puedes tener que ceñir con viento muy duro porque no hay refugio cercano...o nos hemos acostumbrado a ir de aleta y no atangonar, pero para estar días al mismo rumbo el barco puede ir mucho mejor bajando olas sin atravesarse lo más mínimo y con un puño de foque bien firme que ir al 150 donde alguna ola ya viene bastante bastante atravesada..

Un saludo

No he usado code zero en barcos de crucero, si en barcos de regatas. Y tiene un rango muy pequeño, si sube el viento muy pronto se va pasado con él, o el rumbo es pelín cerrado y vas muy corto con el dichoso foquecito moderno dificil de trimar en descuartelar.

Además sus enrolladores son caros.

Para navegación oceánica me gusta mucho el aparejo cutter, ambas enrollables. Muchos HR, Najad, Amel, etc van así. Un pequeño botalón, que puede ser desmontable, y un A2 para empopadas de poco viento. Cuando arries el A2 pones velas gemelas atangonadas. Eso si, mayor con rodamientos y lazy, ya tuve algún pollo importante con enrollables.

Antiguo 04-02-2022, 20:38
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Configuración ideal de velas de proa

Iré por partes.

El foque con autovirante, botavara y rizo(s).

Con garruchos, por supuesto.

Se supone que lo de los garruchos es un castañón. No puedo estar más en desacuerdo. Es un sistema infalible. Una vela envergada así, se iza y se arría fácilmente siempre. Un enrollador tiende a liártela cuando la tostada la tienes bien untada. Y te deja casi siempre con alternativas más complicadas en la peor de las situaciones. Que en el océano abierto no cojan tanto barro como en los pantalanes del Mediterráneo, pues algo mejorará, pero hablo de mi experiencia que no ha recorrido tantos océanos abiertos.

Respecto a ir a proa. Hay que distinguir dos "ir a proa". El esporádico, una sola vez o muy escasas veces, para el que te pertrechas adecuadamente, planificas todo y, si eres de los buenos, has entrenado en buenas condiciones. Puede ser incómodo y mojado, pero incluso en las peores condiciones, es seguro. Porque irás a cuatro patas si es necesario. Y atado a la línea de vida con dos cabos diferentes. El frecuente, este es el peligroso, porque en lo repetido nace la confianza y la confianza nos hace buscar sólo la comodidad. "Atarse vaya cognazo, total para ir hasta el palo, si sólo se ha enganchado un poco el génova, si en cuanto le tire un poco de más a proa al cabo del enrollador correrá de maravilla (así se cayó, la única vez que lo ha hecho, un tonto al que veo todas las mañanas en el espejo)".

El tangón y la botavara de foque. No es lo mismo estar en proa agachado y atado, que de pie y estorbado por las ataduras. Esa es la gran diferencia. Por eso ando a la búsqueda de ponerle la botavara al Fortunita. Poner dos pulpos a una vela adujada, no más de tres rociones que se come más la vela que tú. Si, además del lazy, le pones unos cabitos en forma de red, no una red completa, la operación casi tan rápida como la del enrollador. La coz del tangón en su anilla en el palo, cuatro trastabilles y uno más por la atadura a la línea de vida.

El sistema de rizos, igual. Trabajas abajo, sentado y atado. Todo lo inseguro viene de que tu anatomía supere los guardamancebos.

Estas son las ventajas en cuanto a la seguridad de tu sistema. Mejor que el que yo llevo, el tangón.

En cuanto a navegar con autovirante, pues al principio es un poco puñetero, porque un cuarto de vuelta de winche puede ser crítico en cuanto al trimado, media vuelta seguro que lo será, pero todo esto sucede en la bañera y si se atasca alguna vez (incluso mal mantenido, como el mío, va que se las pela), se amolla escota, el trasto corre y vuelta a cazar, todo desde la bañera. Si está en su punto, se nota porque las viradas son perfectas, como si llevaras a Doreste de tripulante. Y apura la ceñida como no hay igual. Incluso sin mayor, gana barlovento para sacarte de la costa, no fallar ninguna virada no es algo que despreciarás en ese momento.

Rizándolo suficientemente podría funcionar por tormentín, como te decían, o al menos, como trinqueta. Por lo que elimina muchas salidas de la bañera. Otra cosa es que haya que llevar el tormentín para el día que haga prácticas el becario del meteorólogo. Lo que decía Tabarly: “Llevo dos tormentines que nunca he usado y que nunca desembarcaré”. No había posibilidad de compras online en sus tiempos.

Me encantaría más detalle sobre la botavara de ese foque. Fijación en cubierta, maniobra, etc. Porque hay es donde pudieran nacer las pegas. Si se superan, irás convenciendo pantalán a pantalán de que el génova enrollado está hipervalorado. Si el tiempo no está para el génova ligero, iza el foque y déjate de líos. Los génovas pesados para los regateros con la mujer en el club y sin prismáticos, “no quiero verlo, esa escora conmigo… le mato”.

caribdis (04-02-2022), Hopetos (05-02-2022)
Antiguo 04-02-2022, 21:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No he usado code zero en barcos de crucero, si en barcos de regatas. Y tiene un rango muy pequeño, si sube el viento muy pronto se va pasado con él, o el rumbo es pelín cerrado y vas muy corto con el dichoso foquecito moderno dificil de trimar en descuartelar.

Además sus enrolladores son caros.

Para navegación oceánica me gusta mucho el aparejo cutter, ambas enrollables. Muchos HR, Najad, Amel, etc van así. Un pequeño botalón, que puede ser desmontable, y un A2 para empopadas de poco viento. Cuando arries el A2 pones velas gemelas atangonadas. Eso si, mayor con rodamientos y lazy, ya tuve algún pollo importante con enrollables.

Cruzando hace casi dos años, en un Pogo 12,50 llevábamos un código cero de corte bastante embolsado, como mucho hacías un través con él, no eras capaz de ceñir más, pero después lo llevabas hasta el 150º o 160º e hicimos muchísimas millas con él, hasta el punto que casi solapaba al asimétrico con calcetín y era mejor para dejarlo de noche, porque si subía el viento lo enrollaba quien estuviera de guardia y nada más, sin pedir ayuda a nadie.

Y teníamos su límite en 25 nudos, aunque más de una vez llegó casi a los 30. Realmente me sorprendió su aguante.

Creo que es una vela muy polivalente en ángulos y en intensidades.

Personalmente, para llevar sólo tres velas de proa, preferiría un corte para ceñida, aunque después sólo llegaras al 120º en portantes, para asegurarte ceñir (a un 45º) con muy poco viento; en portantes, si la vela es ligera y grande vas a andar aunque sea dando bordos bien marcados.

Quizás tengo la duda con el tejido (de los económicos), entre un dacron ligero de 6 onzas o un nylon de 1,5. el dacron lo haría más duradero y polivalente, y el nylon haría andar más al barco, sobre todo en portantes.

El foque no resulta tan difícil de trimar, y menos si va sobre botavara. El que yo llevaba lo encargué primero y después monté el carril autovirante, y ahí quedó para siempre, sin ollaos para regular en el puño de escota ni nada. Lo importante en crucero es la ceñida, si a un descuartelar o a un largo la vela no va al 100% tampoco es una cuestión vital.

Es cierto que los almacenadores son caros, tener rodamientos que funcionen a las tensiones que lo hacen obliga a calidad. Por ello mi idea es uno común para tormentín y ligero.

Con dos enrolladores y un A2 vas bien, pero echaría en falta ceñir con poco viento, y el aparejo cutter no es autovirante, para tripulación reducida me parece casi imprescindible.

Lo de las velas gemelas ya no es de cutter, y no un tangón, dos!!..yo creo que a los tangones se los tragará el olvido, esa configuración ideal para muchos la utilizas en travesías muy concretas, pero para el resto del tiempo es casi inservible.

En mi humilde opinión.

Antiguo 04-02-2022, 17:26
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Se le puede poner un rizo al foque fijo para ayudar al tormentin en caso de vientos fuertes y no supondria ninguna merma en la vela ya que lleva botabara y lazy bag.

Estructuralmente yo le haria unas correciones:
-Donde va el tormentin encima de la roda pondria un stay fijo para sujetar el mastil mejor, ya que el estay de cubierta queda con poco angulo respecto al mastil y necesita mucha tensión. Entonces se puede poner un tormentin o foque grande.
- El estay de la mesana le quita espacio a la botabara de la mayor. Yo lo sustituiria por un cable del tope de la mesana al tope de la mayor y 2 burdas a proa de la mesana justo que no interfiera con la botabara de la mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
caribdis (04-02-2022)
Antiguo 04-02-2022, 20:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Se le puede poner un rizo al foque fijo para ayudar al tormentin en caso de vientos fuertes y no supondria ninguna merma en la vela ya que lleva botabara y lazy bag.

Estructuralmente yo le haria unas correciones:
-Donde va el tormentin encima de la roda pondria un stay fijo para sujetar el mastil mejor, ya que el estay de cubierta queda con poco angulo respecto al mastil y necesita mucha tensión. Entonces se puede poner un tormentin o foque grande.
- El estay de la mesana le quita espacio a la botabara de la mayor. Yo lo sustituiria por un cable del tope de la mesana al tope de la mayor y 2 burdas a proa de la mesana justo que no interfiera con la botabara de la mayor.
Si, lo de llevar rizos en el foque es una posibilidad, pero teniendo el tormentín no deja de ser una complicación, esa vela aguanta hasta 35 nudos, ir a proa a tomar un rizo con ese viento no creo que sea una maniobra muy apetecible, mejor todo o nada.

Si montas un stay fijo en la roda puedes llevar el tormentín de garruchos permanentemente envergado, en una bolsa en los guardamancebos, era como pensaba hacerlo hasta hace muy poco, pero le veía el inconveniente de que en las viradas o trasluchadas, la vela tocaría el stay del foque, y con vientos muy fuertes, eso no me parecía muy correcto, una trasluchada corriendo un temporal es algo muy delicado, en un barco sin stay interior debes ir cazando la nueva escota hasta llevar el puño a crujía y ahí variar rumbo y la vela pegará un restallido al cambiar de banda, aún con el puño bien firme.

Mejor pues el tormentín en almacenador, puedes enrollar hasta que pase el stay interior y ahí hacer la trasluchada o la virada.

Otra posibilidad sería un enrollador dedicado exclusivamente al tormentín pero es una solución cara, que implica también peso y resistencia al viento, creo que mejor el almacenador.

Por la resistencia del stay no me preocuparía, es cuestión de darle un coeficiente de seguridad adecuado.

En cuanto al los stays de mesana (son dos que comparten arraigos con las escotas dobles de mayor), no le quitan espacio a la botavara de mayor. Podrían incluso ir más retrasados, pero donde están permiten perfectamente el giro de la botavara de mayor.

Unir los dos mástiles no me gusta, es posible, pero me parece preferible no compartir trimado (el de backestay de mayor es importante), ni posibles vibraciones.

Gracias de cualquier manera por las observaciones!

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro