La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2022, 22:09
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo calentáis el interior del barco en invierno

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
a vale, pues retiro lo dicho.... la verdad me extrañaba porque hubieras tenido olor a gasoil quemado en toda el barco..

aunque tengo la electricidad sin contador y puego gastar lo que quiera estoy pensando en calentar todo el barco con una de estas porque la verdad va como un tiro y te quita la humedad mucho mejor.

un vecino de aqui del puerto tubo problemas al coger el gasoil del circuito del motor porque la bomba del calefactor le vaciaba el circuito del motor y al final tubo que poner el deposito independiente.

una preguta, te llega el calor bien a todo el barco? entiendo que en un 35 pies tendras una cabina en proa y otra en popa... te calienta bien las dos cabinas o has llevado un tubo independiente a cada una de ellas???

Voy por partes.
Tambien tuve un problema por sacar el gasoil de la toma de motor, no me paso lo mismo que a tu amigo, pero se me salió el manguito de la T y se me paró el motor y tuve que purgarlo, una putada en peor momento. Al final le instalé el deposito que trae independiente.

En cuanto a calentar el barco, el moody al ser bañera central tiene pasillos por ambas bandas, si que cerramos la puerta de la cocina al camarote de popa y abrimos las dos puetrtas del baño, así recircula por todo el barco y calienta en 20 mt.

En cuanto a la entrada de aire, he visto que falta poner la foto del hueco en el cuadro del motor, haré la foto y la añadiré en los próximos días.

Gracias

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Acasimirocasper (14-03-2022)
Antiguo 01-02-2022, 20:02
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas a todos
Una duda, con respecto a pasar la ITB que pasaría con la instalación de una calefacción estacionaria?
saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2022, 20:35
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo con una cosa de estas me apaño en casa, en la furgo, me lo he llevado a barcos, a pensiones de mala muerte...

Valen 12-15€, duran un montón de años, y en un rato calientas una estancia tanto que hay que quitarlo o bajarlo.

Para puerto: genial. Por aquí te cobran lo mismo gastes lo que gastes.

Navegando hace falta un inverter buenecillo y baterías.

Apenas noto su efecto en la factura de la luz. Casi diría que la factura sube más por anochecer muy pronto y tirar de iluminación más, que por los ratos que lo pongo... lo compenso bajando mucho el frigo.

Eso si, buscar un modelo silencioso. Los hay que apenas se sienten, otros zumban mucho.
Antiguo 04-02-2022, 07:21
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas a todos
Perdonar por la insistencia de saber si los que tenéis instalados la calefacción estacionaria habéis tenido problema con la ITB
gracias
Citar y responder
Antiguo 04-02-2022, 07:52
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por toscatara Ver mensaje
Buenas a todos
Perdonar por la insistencia de saber si los que tenéis instalados la calefacción estacionaria habéis tenido problema con la ITB
gracias
Si quieren los que pasan las revisiones, pues te lo pueden complicar, porque estos chismes, al igual que el gas o carburantes deben cumplir normas de montaje y seguridad, si lo que montes está bien hecho no debería tener problemas.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2022, 10:15
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,381 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenos días bon dia

El 99% de los inspectores no te dirán nada, lo mas fácil es que ni lo vean

Si encuentras uno que quiere joder, te joderá por esto o por lo que quiera

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 04-02-2022, 11:27
zezale zezale esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cómo calentáis el interior del barco en invierno

Cita:
Buenas a todos
gracias
En el mundo camper furgonetero,ademas de tener que ser productos con todos sus sellos de homolgacion,certificados y controles de ensayo...osea comprar eberspacher,webasto...
la instalacion debe de hacerla una tecnico cualificado y homologado, despues de eso pasas la itv y se inscribe en la ficha del vehiculo, lo he vivido con mi furgo y como siempre multiplica los costes pero se viaja mas seguro

Sin saberlo estoy casi seguro que en el mundo nautico pase lo mismo y tambien estoy seguro de que muchas de las calefacciones chinas seran igual de seguras que las de marca cara y que existira gente igual de valida o mas que muchos instaladores oficiales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zezale
Kandui (14-03-2022)
Antiguo 04-02-2022, 13:23
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
Buenas a todos
gracias
El inspector que te pasa la ITB, lo contratas tú. Solo tienes que buscar uno
que no te vaya a fastidiar. Y a unas malas, te sale más barato cambiar de
bandera, que el propio precio de la ITB.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 06-02-2022, 20:38
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Si te miras un climatizador (frio-calor) refrigerado por agua webasto para barcos de mas de 10 metros veras que te dice que a partir de 10º de temperatura del agua del mar lo puedes usar para calentar.... si, por supuesto, lo que no te dan es ningun dato de cuanto calienta ese equipo con el agua a 5º o 10º o a 15 o a 20 grados.... lo cual ya te debe hacer sospechar. Además estos aparatos son a 220 y para barcos que tienen generador.

Un consejo, si quereis calentar un barco cuando hace frio de verdad y un consumo razonable hay que pensar en las estacionarias a gasoil webbasto o chinasto o las tipo taylor o willkinson de gasoil tambien... y en el puerto radiadores electricos.

Editado por jonam52 en 09-02-2022 a las 20:05.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2022, 20:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MoBay Ver mensaje
Las máquinas del barco están refrigeradas por agua y no por aire, por eso tienen una eficiencia aún mayor que las máquinas domésticas. No les influye la temperatura del aire, sino la temperatura del agua del mar. La temperatura del mar no sufre oscilaciones bruscas, y la calefacción por bomba de calor es un habitual inclusive en países del norte de Europa donde se utiliza para barcos en mares, lagos y canales. En el norte de de España también funciona bien porque el agua no va a bajar de 4 o 5ºC que sería el límite para poderlo utilizar con normalidad. Los aires acondicionados del barco tampoco utilizan ninguna resistencia de apoyo. Son equipos distintos a los domésticos, por eso los precios también son distintos.

Saludos y unas rondas
Perdona cofrade pero si el agua está a 5 grados el climatizador no te calienta nada de nada puesto que el gas del aparato nunca está por debajo de los 3-4 grados porque se helaría el intercambiador inmediatamente. Es el problema que tienen todas las bombas de calor, sean aire-aire o aire-agua. En el caso de climatizadores por aire la humedad del aire se congela y forma una placa de hielo que impide que el aparato siga captando calor del exterior (el hielo es un aislante cojonudo) y en el caso de los aparatos aire-agua el gas no puede estar cerca de los 0 grados porque el agua se congelaria y reventaria el intercambiador. Es la limitación que tienen estos aparatos y que todavia hoy en dia no han sabido superar. Respecto a los rendimientos no es cuestión de discutir... si alguno tiene interés podeis mirar en internet y descargaros las graficas de rendimiento de Daikin numero 1 en el mundo en climatización y vereis como cae en picado el rendimiento por debajo de cierta temperatura... lo que vale para el aire vale para el agua. Por cierto, Daikin publica las graficas porque no tiene nada que ocultar... los demás no las publican...¿por qué será?
Citar y responder
Antiguo 10-02-2022, 17:58
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

En esto los pequeños tenemos ventaja. Yo caliento el Tonic 23 con el lumigas y/o una vela, con la tapa de la entrada cerrada. La camareta es tan pequeña que se calienta en pocos minutos. Hoy me he molestado en cuantificarlo, y ha pasado de 15,5 a 20,5 ºC (se ha calentado 5 grados) en hora y media.

En las marinas, con un calefactor eléctrico conectado al pantalán, que es muy práctico también para secar la ropa:

2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (14-03-2022), Joss Skipper (26-09-2024)
Antiguo 10-02-2022, 18:16
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

si tienes conectado ese aparato con la alargadera enrollada puedes tener problemas de sobrecalentamiento el la alargadera y provocar un incendio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02
Egis (17-11-2023)
Antiguo 10-02-2022, 18:29
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

Claro, para enchufarlo al pantalán la desenrollo. La foto está hecha desenchufado.
Antiguo 11-02-2022, 18:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
En esto los pequeños tenemos ventaja. Yo caliento el Tonic 23 con el lumigas y/o una vela, con la tapa de la entrada cerrada. La camareta es tan pequeña que se calienta en pocos minutos. Hoy me he molestado en cuantificarlo, y ha pasado de 15,5 a 20,5 ºC (se ha calentado 5 grados) en hora y media.

En las marinas, con un calefactor eléctrico conectado al pantalán, que es muy práctico también para secar la ropa:

El problema del lumigas es que te está quemando el oxigeno del interior de la cabina y si no tienes una entrada de aire exterior puedes llegar a tener problemas... y si tienes rejillas o entradas de aire exterior, por ahi tambien te entra frio y humedad.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2022, 19:45
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Yo la compre en Amazon, 160 euros. Hay de dos clases, la que viene la calefaccion y el deposito separados y otras que son todo en uno, incluso con una boquilla o varias. La verdad es que van como un tiro. Por ponerle una pega puedes regular la potencia pero no tiene termostato, aunque si tienen un mando a distancia para encenderla y apagarla cuando quieras. Estan hechas para las furgo camper y en una furgo la pones en el suelo y haces dos agujeros, uno para coger aire del exterior para el quemador y otro para el escape... evidentemente el escape de humos tiene que ir al exterior siempre. La pega en los barcos suele ser que al tener el escape hacia abajo suele costar encontrar un sitio donde ponerla suficientemente alta como para sacar el escape por encima de la flotación, en el espejo de popa, o donde puedas. Tienes un monton de videos en youtube que te explican como se instalan y como solucionar todos los problemas que te puedas encontrar....
de consumo la mia de 5kw me gasta como 1 litro por dia teniendola encendida unas 7 horas y haciendo fuera mucho frio (estamos con heladas y temperatura por debajo de 5 grados). El consumo electrico no se decirte. lo que si es que al encenderla en frio tiene un calentador de gasoil electrico como los motores diesel y a mi no me llegaba suficiente corriente por tener los cables finos asi que tube que echar cables nuevos de 4mm2 desde la bateria, pero esto es solo unos segundos durante el primer arranque en frio... igual que un coche diesel. En youtube te dicen todos los problemas que puedes tener y como solucionarlo. Con ser un poco manitas la monta cualquiera. La verdad es que van bien por el precio que tiene... una webasto equivalente vale 2000 pavos!

Buenas cofrade Jonan, tienes algún link para ver como solventar los problemas?. uno que se me presenta es como llevar el tubo hasta la popa y que montar encima que no se queme nada.
gracias

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 14-03-2022, 19:47
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
El brico esta genial pero tiene un fallo... la toma de aire para la combustión del gasoil que viene en un tubo corrugado pintado de negro de unos 25 mm de diametro y al final se le pone un filtro, debe ir tambien al exterior porque cuando el aparato esta parado, se para el ventilador y a nada de viento que haga te va a volver aire del escape hacia adentro ... te puede venir humo y si no te viene humo te va a venir olor a escape y a gasoil. Te lo digo porque es uno de los fallos que hice yo y tube que corregir. Ademas en las instrucciones de montaje te lo dicen bien clarito que esta toma tiene que ir al exterior tambien. Lo demas genial lo unico que me echa para atras en liarme a montar todos esos tubos por dentro de la cabina. Lo demas genial y ademas el calor que da es muy seco y viene genial para quitar la humedad.

¿ cual has comprado ?

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 12:25
Carlota26 Carlota26 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No sé si te servirá, pero en contre esta empresa que vende y alquila calefactora para eventos puede que te den consejos y algún producto recomendado: https://clivisl.com
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 15:35
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

RADIADOR DE ACEITE
NUNCA calefactor de aire
Citar y responder
Antiguo 14-11-2023, 16:48
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,381 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

En mi barco me pegué el curro de montar el aire acondicionado con bomba de calor

https://foro.latabernadelpuerto.com/...+acondicionado

Sólo si estoy a bordo ,claro. Va de muerte

Si no estoy a bordo queda un mini radiador de aceite puesto a mínimo con un cable protegido por magnetotérmico y diferencial , directo a la torreta. Quita muuuucho la humedad

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 02:49
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas birras!

Si estás enchufado a puerto, lo mejor es un radiador de aceite.
Es lo más seguro y efectivo para mantener seca la embarcación.

Si estás navegando, una sencilla calefacción estacionaria (china), te resolverá el problema.

Ahora mismo estoy en Puerto Williams (Cabo de Hornos). Con nieve y -10º. La calefacción estacionaria (5Kw), puesta al máximo, me ha mantenido con vida. Si no, me hubieran tenido que abrir la boca con un palo!

Importante:
La toma de aire que irá al interior de la embarcación debe tener entrada limpia (sin gases ni malos olores).

La salida de gases de escape debe ser lo más corta posible.
Yo la saqué por el espejo de popa a unos 4 metros del calefactor y tuve que poner un tubo sobredimensionado (en diámetro) para evitar restricciones en la salida de gases.

Estas calefacciones son baratas y el consumo es contenido 0,2 l/hr.
Además son fáciles de instalar.

Espero que te sirva la opinión.
Saludos
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
jautran (19-11-2023), jonam52 (15-11-2023)
Antiguo 15-11-2023, 06:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Trauco Ver mensaje
Buenas birras!

Si estás enchufado a puerto, lo mejor es un radiador de aceite.
Es lo más seguro y efectivo para mantener seca la embarcación.

Si estás navegando, una sencilla calefacción estacionaria (china), te resolverá el problema.

Ahora mismo estoy en Puerto Williams (Cabo de Hornos). Con nieve y -10º. La calefacción estacionaria (5Kw), puesta al máximo, me ha mantenido con vida. Si no, me hubieran tenido que abrir la boca con un palo!

Importante:
La toma de aire que irá al interior de la embarcación debe tener entrada limpia (sin gases ni malos olores).

La salida de gases de escape debe ser lo más corta posible.
Yo la saqué por el espejo de popa a unos 4 metros del calefactor y tuve que poner un tubo sobredimensionado (en diámetro) para evitar restricciones en la salida de gases.

Estas calefacciones son baratas y el consumo es contenido 0,2 l/hr.
Además son fáciles de instalar.

Espero que te sirva la opinión.
Saludos
y además el aire seco que echa te quita la humedad del barco... yo es lo mejor que he probado y tambien estoy muy contento con ella.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 08:26
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
y además el aire seco que echa te quita la humedad del barco... yo es lo mejor que he probado y tambien estoy muy contento con ella.

Pues fíjate que yo creo lo contrario...
Yo la llevo usando 2 años, y estoy encantado. Coincido con todas las bondades que se le ven, la recomiendo y volvería a instalarla, pero un colateral que le veo es que, al calentar aire, en vez de funcionar por radiación, aumenta su capacidad de absorber humedad, y, cuando la apagas, la condensación es brutal.
Yo, normalmente, la enciendo por la tarde, y la apago para dormir. Bueno, pues por la madrugada llueve dentro del barco.
Mi experiencia

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 15-11-2023, 08:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues fíjate que yo creo lo contrario...
Yo la llevo usando 2 años, y estoy encantado. Coincido con todas las bondades que se le ven, la recomiendo y volvería a instalarla, pero un colateral que le veo es que, al calentar aire, en vez de funcionar por radiación, aumenta su capacidad de absorber humedad, y, cuando la apagas, la condensación es brutal.
Yo, normalmente, la enciendo por la tarde, y la apago para dormir. Bueno, pues por la madrugada llueve dentro del barco.
Mi experiencia

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
es que a la vez que calientas el aire le tienes que dar una salida para que esa humedad salga del barco... yo no creo que esa condensación sea por la calefacción estacionaria sino por falta de ventilación.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro