La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2022, 13:44
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes
Predeterminado Re: Otra de corrosion? en helice bronce..

Hay algo que le llaman "dezincificacion" , esa parte rojiza pues síntoma de que en esas partes a perdido parte de aleación, por la palabreja supongo que "zinc", pero bueno el estado no parece tan mal, solo hay decoloración, el como evitarlo es otra pregunta, supongo que con los anodos

Editado por Bernardo II en 23-02-2022 a las 14:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
alvaro (25-02-2022)
Antiguo 23-02-2022, 14:00
ZARKA
Invitado

El latón es aleación de cobre y zinc: el zinc hace de ánodo y desaparece dejando una pieza absolutamente porosa y frágil. Es el caso de pasacascos que se rompen con la mano.

El bronce es cobre y estaño, más resistente a la corrosión pero no inmune a ella.

La hélice, con sus manchas rojas de cobre, está tocada por corrosión. Lo de cambiarla es ya una decisión del que tiene que pagarla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
alvaro (25-02-2022)
Antiguo 23-02-2022, 14:36
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

Hay algo que no cuadra mucho al menos para mi, refiero que las helices mayormente son de bronce al menos esta de la imagen , no llevan zinc sin embargo el aspecto es de corrosión por dezincifacion, he visto otras foros donde la discusión es la misma, no puede ser bronce.
la corrosión puede ser por corrientes parasitas, electolisis o algo parecido ?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
alvaro (25-02-2022), Egis (23-02-2022)
Antiguo 23-02-2022, 14:40
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

En este caso no veo yo tanta corrosión como para tener que cambiar la hélice ni mucho menos. Pintarla con antifouling para hélices, tener cuidado en adelante con los ánodos y a navegar
alvaro (25-02-2022), Egis (23-02-2022), mediterraneo vlc (23-02-2022)
Antiguo 23-02-2022, 14:54
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,644
Recibió 3,049 Agradecimientos en 1,535 Mensajes

Por lo que YO puedo apreciar de las fotos en MI monitor creo que esa hélice NO es de bronce sino de latón o algo parecido.

El bronce es de color marrón/naranja y la hélice que se muestra en la foto es de color plateado típico del latón.

El deterioro que se aprecia, "parece" ser superficial por lo que bien podría solucionarse con el aporte de metal (por soldadura) o bien con un fino baño de resina epoxi.

Ya que el que pregunta es de A Coruña quizás también le convenga saber que cerca de allí en Vigo hay una empresa que repara hélices que se llama fundiciones Adrio.
https://adrio.com/reparacion

(El dato de esa empresa lo ha pasado un forista quien consiguió allí hacer una hélice nueva a un excelente precio)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
alvaro (25-02-2022), TXELFI (23-02-2022)
Antiguo 24-02-2022, 23:03
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,873 Agradecimientos en 1,470 Mensajes

Bueno, yo si tengo experiencia en electrolisis por haberla provocado yo mismo para otras cosas que no tienen que ver con la nautica sumergiendo piezas de laton y de bronce y conectandolas a baterias, etc...
Lo primero es tener en cuentra que clasicamente se llamaba bronce a la aleación entre cobre y estaño y se llamaba latón a la aleación entre cobre y zinc. Esto asi tal cual no existe puesto que "todos" los fabricantes mezclan otros metales en distintas proporciones y el laton puede llevar estaño y el bronce puede llevar zinc y otros metales tambien.. dependiendo del uso al que se destine, resistencia, etc... y otros factores como "reducción de costes" para el fabricante.
Esto es importante porque a veces hablamos de "bronce" y de "laton" y nos creemos que el bronce de hoy en dia es el mismo que el de hace 30 años porque se llama igual, y lo mismo con el latón, el acero y todos los metales.
Respecto a la electrolisis hay que tener en cuenta que la electricidad se va llevando atomos de esa aleación y se lleva primero los de un metal antes que del otro segun cual sea el anodo y cual el catodo,y normalmente se va a llevar primero el aluminio si hay, luego el zinc, luego el acero, luego el estaño y por ultimo el cobre.
Que no se vea en el exterior no quiere decir que el interior no esté dañado-debilitado, aunque la verdad es que hace falta mucho tiempo para que la electricidad estática haga su efecto (la que genera el propio barco por la fricción con el viento).si es una derivación de la instalación electrica el problema se acelera.
Ya veo que no te ayudo mucho con esto pero bueno, es lo que hay respecto a corrosión por electrolisis... una forma de comprobar el daño real sería en el caso de saber el peso de la helice cuando es nueva, pesarla y ver cuanto ha perdido. Pero haría falta saber tambien los porcentajes de cada metal en la aleación porque no es lo mismo perder estaño de una helice que tiene un 5% de estaño de otra que tenga un 20% de estaño.
A mi por el color de la foto me parece bronce, pero da lo mismo porque hoy en dia todo son aleaciones de diferentes metales y el bronce puede tener zinc y aluminio y otros metales en distintas proporciones. Hoy en dia tecnicamente no se puede hablar de bronce-latón como hace años.

Una ronda de mi cuenta.

Editado por jonam52 en 24-02-2022 a las 23:08.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
alvaro (25-02-2022), Bernardo II (25-02-2022), nihao (25-02-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro