La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2022, 11:27
Cimarrone Cimarrone esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Capacidad de la embarcación

Hola buenos días a Todos:

Ya iré contando mi historia de a poco, para no aburrir con preliminares.

Lo primero que necesito saber es si un yate (entre 7 y 10 metros de eslora, con 2 motores hasta 100 caballos cada uno) es capaz de navegar con cierta fiabilidad a 200 kilómetros de la costa, en el Mediterráneo.

"Fiabilidad" quiero decir si a 200 kilómetros la embarcación se puede dar vuelta, o ser ingobernable y verme tirándome al agua con el salvavidas en mi primera excursión.

Gracias por las futuras respuestas.

Agradeceré también si a su vez, me hacen preguntas que a Ustedes puedan darles pistas sobre mi ignorancia (que evidentemente es mucha)

(Uso el "ustedes" porque nací en la Argentina y no usamos el "vosotros"; cuando alguna vez quise usarlo, la gente me entendía menos que si hablaba como hablé toda la vida)

Un saludo para todos y gracias desde ya.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2022, 11:44
Er_taloN Er_taloN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 52 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Capacidad de la embarcación

Hola, no se si en esas esloras existe pero cualquier barco que sea de categoría de construcción A, debería ser fiable p ara navegar en cualquier distancia. En categoría B creo que te será más fácil encontrar barcos en esas esloras pero máxima distancia sería de 60 millas de la costa, unos 100km más o menos.

Un saludo y espero que te sirva ��

PD: Estoy en el móvil y es posible que me falte alguna letra, se me ve muy pequeño el foro ��
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Er_taloN
Cimarrone (27-02-2022)
Antiguo 27-02-2022, 12:18
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes

Técnicamente no tiene por qué no navegar con fiabilidad. Algunos lo harán, y otros no, pero no es un rango de eslora limitante.
Administrativamente, como te comenta el cofrade, existe una categoría de diseño (A B o C) que, en algunos países como España, define la distancia a la que un barco puede navegar con seguridad. Dependerá por tanto de dónde del Mediterráneo pretendas navegar, y bajo qué bandera.
Prácticamente el mar no es muy distinto a 120 que a 6 millas. Lo es, sin embargo, la intensidad que pueden alcanzar las olas y el viento durante los temporales. Pero, con un barco capaz de hacer 10 nudos, y con la observancia de los partes adecuada, en el Mediterráneo no es difícil resguardarse a tiempo.
Dicho lo cual, si desconoces estas respuestas, posiblemente no deberías estar haciéndote esas preguntas. No se si me explico...🍻

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Cimarrone (27-02-2022), Frangct (27-02-2022)
Antiguo 27-02-2022, 13:33
Grumete Pirata

Muchas gracias Er Talon y JVPIT3R por las respuestas. Me son muy útiles.

Voy a ir ampliando el abanico de mis necesidades para lo cual me viene muy bien el comentario acerca de qué parte del Mediterráneo pretendo navegar y la bandera.

Todo surgió porque se me ocurrió ir de Atenas a Haifa en ferry, pasando por Heraklion, Rodas, y Chipre.

Sucede que hay un tramo (creo que Chipre-Haifa) en el que no hay ferrys de pasajeros ni con coche, moto o bicicleta. Son ferrys para contenedoras y carga (incluidas vacas)

Ahí fue que pensé: Me compro un barco.

Viendo mis posibilidades de dinero, podría comprar un yate , como dije, de 7 metros de eslora (menos que eso....no sé............lo veo pequeño) y hasta 10 metros, porque más grandes ya no me alcanza el dinero.

He leído algo de la bandera bajo la que se navega, pero eso en este momento es muy incierto porque he visto yates en Grecia, Portugal, Francia y España. Y podría ser cualquiera de esas banderas, Supongo que se puede cambiar la bandera. Pero no sé de qué depende.

Asi que.............el yate es para eso: para ir desde Atenas a Heraklion , Rodas (puede evitarse este tramo) Chipre-Haifa............y volver, claro. No sé si por la misma ruta.

Preguntaba lo de la distancia a la costa porque Heraklion está a unos 340 kilómetros de Atenas; no sé si eso significa (para la normativa) que nunca estaré a más de 170 km de la costa, tanto del continente como de la isla.

Por ahora no abundo en más detalles, que si no se hace muy largo esto.

¿Qué pueden comentarme al respecto?

Gracias una vez más.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2022, 15:12
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 226 Agradecimientos en 155 Mensajes

Vete acostumbrando a calcular las distancias en millas náuticas y velocidades en nudos.

Un barco de "hasta 10 metros" puede ser un cascarón peligroso que hace agua por todos lados y un barco de 7 metros muy seguro... no depende sólo de la eslora... son muchísimos factores los que hacen una embarcación segura o no.

Con barcos relativamente pequeños hay gente que cruza el atántico,, pero claro... saben lo que hacen .

No entiendo muy bien que hayas decidido comprarte un barco porque entre Chipre y Haifa solo lleven carga y vacas.

Respecto a la bandera... depende donde vayas a tener el barco,,, pero coge cualquiera menos pabellón español

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Cimarrone (27-02-2022)
Antiguo 27-02-2022, 16:28
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes

Hombre, si haces zoom, verás que ese viaje casi lo puedes hacer saltando como super Mario, o como Hulk. Así las cosas, creo que tu idea de un barco oceánico de unos 8 a 10 metros se queda un poco en tierra de nadie.
Si vas con tiempo, con una piragua llegas. Menos inversión, te pones en forma, puedes entrar en cualquier cala, y lo que te ahorras, pues te lo pules en tierra, como buen marinero.
Si te ves un poco apurado de agenda, ya metidos en gastos, yo pensaría más bien en un helicóptero (pequeñito). Buenas vistas, gran versatilidad de aparcamiento, y en Israel tienen muy buena reventa.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Cimarrone (27-02-2022), jesus705 (28-02-2022)
Antiguo 27-02-2022, 20:07
Grumete Pirata

Hola Eduardo _qs y JVPIT3R

Ustedes son geniales.

Me parto de risa con las respuestas.

Me reí mucho con lo del zoom y super Mario. Muy bueno.

Muchas gracias. Me estoy informando más que bien.

El barco hasta 10 metros:
Esto es porque puede que seamos varios pasajeros. Si vienen todos seremos una docena; y...pensé que necesitaré espacio. Y mi capital alcanza para naves de 10 metros (claro que las hay de 5 metros y cuestan 3 veces más)

Veo que los barcos duran más que los coches. He visto algún yate de 1975 y algunos de 1990 que parecen estar en buen estado.

Necesitaré un buen asesor a la hora de ver y comprar. Si no, a mí van a venderme una cosa que se va a hundir en cuanto haya terminado de pagarla.

De acuerdo en que la gente cruza el Atlántico en velero. Por lo mismo, con un yate de ciertas dimensiones, tengo que poder hacer una travesía sin demasiados sobresaltos.

Lo del barco porque no hay ferry: sí; exactamente es así. Se me metió en la cabeza llegar a Haifa en barco. Es una cuestión de temperamento: hace unos años buscaba una casa de pueblo. Había una muy linda, pero en una zona donde nieva y no me pareció que fuese a pasar la quitanieves. Mi mujer me dijo que esto era un inconveniente, pensando que yo descartaría la casa; pero yo le contesté: "Entonces voy a comprar la casa y un tractor con pala, para limpiar la calle hasta la carretera".

Esto es lo mismo: si no hay ferry, iré en mi propio barco.

La bandera: no sé cómo es esto, pero tendré en cuenta tu consejo.

Lo del helicóptero la verdad es que no tiene desperdicio. Me he reído un buen rato, en buen plan, claro. De todos los vehículos que alguna vez soñé tener, nunca había pensado en el helicóptero.

Si un yate de 10 metros se considera oceánico......¿significa que me arreglaría con un yate de un solo motor y unos metros menos....y un par de miles de euros de ahorro?

Les agradezco una vez más los comentarios.

Hasta otro momento.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2022, 21:40
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

con todo el respeto, da la impresión de que estás más perdido de lo que tu mismo crees....
lo primero que tienes que tener en cuenta es que si quieres hacer 340 km o millas necesitarás gasoil para todas esas millas... por lo tanto necesitaras un barco que tenga deposito suficiente para ese gasoil. Segun que motores tengas tendras mas consumo o menos... no va a ser poco!
Que sea del año 75 o del año 95 no es poca la diferencia, segun qué motores tenga... tienes que dar por supuesto que le vas a tener que hacer una gran revisión a los motores llamando a un profesional, si no la ha hecho el vendedor y te lo demuestra con factura. Ten en cuenta que para motores del año 75 puede que ya no haya recambios...
Lo de ahorrarte un par de miles, si vas a comprar un "yate" de segunda mano, ten en cuenta que aparte de lo que valga el barco te vas a gastar unos cuantos "miles" mas en revisarlo y ponerlo al dia, pasacascos, motores, depositos de gasoil electricidad, fontaneria, equipamiento electronico, equipamiento de seguridad, etc etc etc.... a no ser que no te importe quedarte tirado a 100 millas de la costa.
Respecto a la navegación, una vez que pasas las 20 millas y estás en aguas internacionales no te van a venir a pedir papeles ni a multar... a no ser que pase algo grave y tu seguro no te cubra o tengas responsabilidad civil o penal por no tener el barco en las condiciones adecuadas.
si solo lo quieres para una vez, no te vendría mejor alquilar uno que ya esté en condiciones?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Cimarrone (28-02-2022)
Antiguo 27-02-2022, 23:29
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Planteate la vela como alternativa a esas navegaciones, tiene menos limites, combustible, economia, autonomia y suelen ser mas seguros en navegacion oceanica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
Cimarrone (28-02-2022)
Antiguo 28-02-2022, 15:30
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Mamma mia que decimos los de Villacañas.

En serio....

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Cimarrone (28-02-2022)
Antiguo 28-02-2022, 15:46
Guitonudo Guitonudo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

y no has pensado en alquilar?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guitonudo
Cimarrone (28-02-2022)
Antiguo 28-02-2022, 17:32
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 467 Agradecimientos en 273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cimarrone Ver mensaje

Lo primero que necesito saber es si un yate (entre 7 y 10 metros de eslora, con 2 motores hasta 100 caballos cada uno) es capaz de navegar con cierta fiabilidad a 200 kilómetros de la costa, en el Mediterráneo.

"Fiabilidad" quiero decir si a 200 kilómetros la embarcación se puede dar vuelta, o ser ingobernable y verme tirándome al agua con el salvavidas en mi primera excursión.

Agradeceré también si a su vez, me hacen preguntas que a Ustedes puedan darles pistas sobre mi ignorancia (que evidentemente es mucha)

(Uso el "ustedes" porque nací en la Argentina y no usamos el "vosotros"; cuando alguna vez quise usarlo, la gente me entendía menos que si hablaba como hablé toda la vida)

¿Estás seguro que lo tuyo es la navegación marítima?
Suerte.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
chukel (28-02-2022), Cimarrone (28-02-2022)
Antiguo 28-02-2022, 19:17
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 117 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola Cimarrone, siéntate en el taburete con una caña a cuenta mía. Soy un compatriota tuyo, y te digo con todo cariño que atiendas a los cofrades que te están haciendo algunas observaciones. Aquí no se hacen las cosas tan a la ligera como en el sur, aunque tampoco muy en serio. En principio, una docena de personas en un 32-33 pies (aproximados 10 metros) me parece un pueblo. De acuerdo, en una patera van mas pero la comodidad es otra. Si no creo mal, el tema presupuesto no parece ser prioridad para ti; pero si que lo es. Gastas en la compra y no calculas los extras de poner el barco a son de mar, como te ha dicho un cofrade. Te sugiero que alquiles, en lo posible con patrón si en la docena de tripulantes no hay alguien avezado en la navegación. Un saludo y, mucha suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin
Cimarrone (28-02-2022)
Antiguo 28-02-2022, 19:59
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Si un yate de 10 metros se considera oceánico......¿significa que me arreglaría con un yate de un solo motor y unos metros menos....y un par de miles de euros de ahorro?
Un barco de 10 metros, 15 o de 24 no tiene por que ser oceánico eso lo da la categoría de diseño del mismo. Si dices que presupuesto manejas seguro que los cofrades podrán orientarte mejor.
Cimarrone (28-02-2022)
Antiguo 28-02-2022, 20:21
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:

Estimado cofrade... he leído todas tus respuestas a las preguntas que has hecho pero permíteme advertirte y dentro de mi poca experiencia en las artes del mar:

Un barco es un asunto muy serio porque constantemente te estás jugando la vida, esto tienes que tenerlo presente antes de subir al barco y después de bajarte de él, el año pasado se murió una mujer joven en Ibiza al subir a su barco amarrado en puerto (por ponerte un ejemplo).

El mayor peligro que veo es navegar en el Mediterráneo que en poco tiempo se te levanta una ola muy seguida con pico alto y que da miedo en barcos de 20 metros, como para lidiarlo en un barco pequeño, se puede pero hay que tener destreza, conocimiento y experiencia para no aterrorizarte.

Aquí, mas o menos todos tenemos claro que es el mar quien ajusta la agenda, mas o menos sabes cuando puedes salir pero no sabes cuándo puedes volver porque el plan de navegación está condicionado a la climatología del momento. No es lo mismo ir por placer y con tiempo a tener que ir con una agenda cerrada, este problema lo sufren mucho los que tienen charter porque han de entregar el barco a una fecha sí o sí. Me da la sensación que tu plan de navegación está bastante sujeto al calendario lo que aumenta el riesgo enormemente.

La distancia que pretendes recorrer en un barco de ese porte, no es poca cosa en términos de tiempo de navegación, es posible que en el primer viaje acabes agotado y sin ganas de repetir. Te pongo un ejemplo, desde mi puerto a Ibiza son "solo" 90 millas (mas o menos) que en un velero de 18 metros y a motor son 12 horas de navegación constante donde no puedes parar ni echarte una siesta, debes seguir navegando pase lo que pase.

Navegar es algo adictivo, engancha y merece la pena, todo son bondades si lo haces por placer pero debes tener en cuenta los riesgos y tener un poco de formación antes de empezar.

Antes de decidir, prueba a ver si te gusta esto, pero no lo contemples como un transporte para ir de un sitio a otro como si fuese un coche porque no lo es.

Un ejemplo de lo fácil que es tener problemas serios:
Antiguo 01-03-2022, 10:26
Grumete Pirata

A Jonam52.

Admito que estoy perdido. Para eso me apunté al foro; para enterarme de muchas cosas.

Por supuesto que me importa quedarme tirado a 100 millas. Pensé en contratar como patrón, al dueño del yate que vaya a comprar. Si el tipo no quiere ser el patrón del barco que vende.....por algo será. Puede decirme que no tiene tiempo, pero.........hay formas de "encerrarlo" con argumentos y al final , no me va a decir que es porque el barco no ofrece garantías pero me daré cuenta.

Pensé en alquilar. Habría que hacer números. Porque...si compro, al final del viaje sigo teniendo el barco. Si alquilo.......al final no tengo nada. Sé que es discutible y repito que tendré que hacer números muy ajustados a la realidad.

Te agradezco muchísimo tus comentarios y no me parece que hayas sido irrespetuoso. Un saludo jonam52.

........

A Frangct

Lo de hacer la travesía en velero.......reconozco que no lo tuve muy en cuenta. No sé. Yo lo veía como más relajado lo del barco a motor. En un velero me imagino la gente de acá para allá, subiendo velas, bajando velas....mucho trajín. Para mí va a ser mi vacación y me la imaginaba sentado viendo el horizonte y que el resto se ocupe de hacer navegar el barco.
............

A delagh
Saludos para tí también.

..........

A Guitonudo

Sí, pensé en alquilar. Pero ....es una pasta que me gassto y al final del viaje no tengo el barco. Ví la posibilidad de hacer la travesía y quedarme con el barco.

..............
A TORRETA

Lo mío es cualquier cosa que me atraiga.

..............

A Tofilin

Buenas, paisano.

Yo atenderé todo lo que me digan.
El presupuesto.........a ver........no me sobra la pasta, pero...a mi edad, uno no deja nada para mañana

A moryak

Sí. Yo dije lo de océanico porque algún cofrade lo mencionó al pasar.

Presupuesto: estuve mirando embarcaciones y encontré una en 2000 euros y mi límite está en ...qué te puedo decir....15 mil euros. Dependo de un préstamo. Si consiguiera una cosa en 12 mil, mejor que mejor.

¿Te vale el dato?

A Me262a

Hola Me262a: voy a contestar tu mensaje línea por línea, porque has estado puntilloso:

"El mayor peligro que veo es navegar en el Mediterráneo que en poco tiempo se te levanta una ola muy seguida con pico alto y que da miedo en barcos de 20 metros, como para lidiarlo en un barco pequeño, se puede pero hay que tener destreza, conocimiento y experiencia para no aterrorizarte."

La idea es contratar un patrón de yate. Nosotros los pasajeros haremos de tripulación. Tal vez necesite algún otro tripulante formado, por ejemplo en mecánica de motores. No digo que no pasaré terror, pero al menos tendré alguien experto en la navegación, el clima de la zona, etc.

"No es lo mismo ir por placer y con tiempo a tener que ir con una agenda cerrada, este problema lo sufren mucho los que tienen charter porque han de entregar el barco a una fecha sí o sí. Me da la sensación que tu plan de navegación está bastante sujeto al calendario lo que aumenta el riesgo enormemente."

Mi plan debería poder cumplirse dentro de un bloque de 4 semanas. Supongo que tendré que estar dispuesto a cancelarlo o cambiar de ruta o de destino en medio del camino, por los motivos que sean. Algún cofrade comentó que una docena de personas en un yate es un pueblo y tiene razón, pero yo creo que al final quedaremos 4 o 5 gatos dispuestos a aventurarnos. (Lo comento al paso. No es que tenga que ver con tu comentario)

"La distancia que pretendes recorrer en un barco de ese porte, no es poca cosa en términos de tiempo de navegación, es posible que en el primer viaje acabes agotado y sin ganas de repetir. Te pongo un ejemplo, desde mi puerto a Ibiza son "solo" 90 millas (mas o menos) que en un velero de 18 metros y a motor son 12 horas de navegación constante donde no puedes parar ni echarte una siesta, debes seguir navegando pase lo que pase"

Sí....sé que es un itinerario extenso. Es justamente lo que me atrae. Una travesía épica. Salir de mi casa en un municipio de Madrid y bajarme en Haifa, donde me esperan mis sobrinos.

"Navegar es algo adictivo, engancha y merece la pena, todo son bondades si lo haces por placer pero debes tener en cuenta los riesgos y tener un poco de formación antes de empezar."

Para los riesgos, afortunadamente, tengo los comentarios de todos ustedes.
La formación: verás. A ver...tengo que exponer con cierto despliegue: hace unos meses compré una casa de pueblo a 25 km de Salamanca capital. Me pregunté si, a la vuelta del viaje por el Mediterráneo, no tendría algún embalse donde atracar el yate y usarlo para paseos (no me veo ammarado en Valencia y hacer 800 km a cada rato; mi trabajo no me lo permite)

A 95 km de Salamanca está el puerto de Vega Terrón. Es el lado español del Duero. Del lado portugués, el Duero es navegable hasta Oporto. Por seguir con mi fantasía y mi ilusión, pensé que compro el yate cuanto antes, lo pongo en el Duero y aprendo a navegar; habrá instructores digo yo. Casi estoy seguro que no es lo mismo un río que el mar.....pero es mejor que nada. El tema es que......mi hermana vendrá de visita en algún momento, no se sabe cuándo, tiene que organizarse para dejar su casa en Buenos Aires durante algunos meses. Para esa fecha tal vez yo ya esté en mejores condiciones de salir a hacer la travesía. O la haya descartado y me conforme con ir y volver por el Duero. O ni eso. O haya vendido el yate. No sé. Te dejo todo esto como datos, porque pueden servir para más comentarios que me orienten.

"Antes de decidir, prueba a ver si te gusta esto, pero no lo contemples como un transporte para ir de un sitio a otro como si fuese un coche porque no lo es."

Si. Para mí, reconozco que era un poco eso: ir de un lugar a otro de una forma diferente. Las pocas veces que viajé por río o mar, me pareció muy atractivo. No puedo decir que la navegación sea una pasión oculta, pero la perspectiva no me desagrada en absoluto.

Gracias por todos tus comentarios.

Gracias también a todos y cada uno por sus aportes.

Posiblemente no vuelva a contestar uno por uno. Perdónenme. Me consume una enorme cantidad de tiempo.

Gracias otra vez.

Cimarrone.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2022, 11:13
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
A Jonam52.

Admito que estoy perdido. Para eso me apunté al foro; para enterarme de muchas cosas.

Por supuesto que me importa quedarme tirado a 100 millas. Pensé en contratar como patrón, al dueño del yate que vaya a comprar. Si el tipo no quiere ser el patrón del barco que vende.....por algo será. Puede decirme que no tiene tiempo, pero.........hay formas de "encerrarlo" con argumentos y al final , no me va a decir que es porque el barco no ofrece garantías pero me daré cuenta.

Pensé en alquilar. Habría que hacer números. Porque...si compro, al final del viaje sigo teniendo el barco. Si alquilo.......al final no tengo nada. Sé que es discutible y repito que tendré que hacer números muy ajustados a la realidad.

Te agradezco muchísimo tus comentarios y no me parece que hayas sido irrespetuoso. Un saludo jonam52.

........

A Frangct

Lo de hacer la travesía en velero.......reconozco que no lo tuve muy en cuenta. No sé. Yo lo veía como más relajado lo del barco a motor. En un velero me imagino la gente de acá para allá, subiendo velas, bajando velas....mucho trajín. Para mí va a ser mi vacación y me la imaginaba sentado viendo el horizonte y que el resto se ocupe de hacer navegar el barco.
............

A delagh
Saludos para tí también.

..........

A Guitonudo

Sí, pensé en alquilar. Pero ....es una pasta que me gassto y al final del viaje no tengo el barco. Ví la posibilidad de hacer la travesía y quedarme con el barco.

..............
A TORRETA

Lo mío es cualquier cosa que me atraiga.

..............

A Tofilin

Buenas, paisano.

Yo atenderé todo lo que me digan.
El presupuesto.........a ver........no me sobra la pasta, pero...a mi edad, uno no deja nada para mañana

A moryak

Presupuesto: estuve mirando embarcaciones y encontré una en 2000 euros y mi límite está en ...qué te puedo decir....15 mil euros. Dependo de un préstamo. Si consiguiera una cosa en 12 mil, mejor que mejor.

¿Te vale el dato?

A Me262a

Hola Me262a: voy a contestar tu mensaje línea por línea, porque has estado puntilloso:

"El mayor peligro que veo es navegar en el Mediterráneo que en poco tiempo se te levanta una ola muy seguida con pico alto y que da miedo en barcos de 20 metros, como para lidiarlo en un barco pequeño, se puede pero hay que tener destreza, conocimiento y experiencia para no aterrorizarte."

La idea es contratar un patrón de yate. Nosotros los pasajeros haremos de tripulación. Tal vez necesite algún otro tripulante formado, por ejemplo en mecánica de motores. No digo que no pasaré terror, pero al menos tendré alguien experto en la navegación, el clima de la zona, etc.

"No es lo mismo ir por placer y con tiempo a tener que ir con una agenda cerrada, este problema lo sufren mucho los que tienen charter porque han de entregar el barco a una fecha sí o sí. Me da la sensación que tu plan de navegación está bastante sujeto al calendario lo que aumenta el riesgo enormemente."

Mi plan debería poder cumplirse dentro de un bloque de 4 semanas. Supongo que tendré que estar dispuesto a cancelarlo o cambiar de ruta o de destino en medio del camino, por los motivos que sean. Algún cofrade comentó que una docena de personas en un yate es un pueblo y tiene razón, pero yo creo que al final quedaremos 4 o 5 gatos dispuestos a aventurarnos. (Lo comento al paso. No es que tenga que ver con tu comentario)

"La distancia que pretendes recorrer en un barco de ese porte, no es poca cosa en términos de tiempo de navegación, es posible que en el primer viaje acabes agotado y sin ganas de repetir. Te pongo un ejemplo, desde mi puerto a Ibiza son "solo" 90 millas (mas o menos) que en un velero de 18 metros y a motor son 12 horas de navegación constante donde no puedes parar ni echarte una siesta, debes seguir navegando pase lo que pase"

Sí....sé que es un itinerario extenso. Es justamente lo que me atrae. Una travesía épica. Salir de mi casa en un municipio de Madrid y bajarme en Haifa, donde me esperan mis sobrinos.

"Navegar es algo adictivo, engancha y merece la pena, todo son bondades si lo haces por placer pero debes tener en cuenta los riesgos y tener un poco de formación antes de empezar."

Para los riesgos, afortunadamente, tengo los comentarios de todos ustedes.
La formación: verás. A ver...tengo que exponer con cierto despliegue: hace unos meses compré una casa de pueblo a 25 km de Salamanca capital. Me pregunté si, a la vuelta del viaje por el Mediterráneo, no tendría algún embalse donde atracar el yate y usarlo para paseos (no me veo ammarado en Valencia y hacer 800 km a cada rato; mi trabajo no me lo permite)

A 95 km de Salamanca está el puerto de Vega Terrón. Es el lado español del Duero. Del lado portugués, el Duero es navegable hasta Oporto. Por seguir con mi fantasía y mi ilusión, pensé que compro el yate cuanto antes, lo pongo en el Duero y aprendo a navegar; habrá instructores digo yo. Casi estoy seguro que no es lo mismo un río que el mar.....pero es mejor que nada. El tema es que......mi hermana vendrá de visita en algún momento, no se sabe cuándo, tiene que organizarse para dejar su casa en Buenos Aires durante algunos meses. Para esa fecha tal vez yo ya esté en mejores condiciones de salir a hacer la travesía. O la haya descartado y me conforme con ir y volver por el Duero. O ni eso. O haya vendido el yate. No sé. Te dejo todo esto como datos, porque pueden servir para más comentarios que me orienten.

"Antes de decidir, prueba a ver si te gusta esto, pero no lo contemples como un transporte para ir de un sitio a otro como si fuese un coche porque no lo es."

Si. Para mí, reconozco que era un poco eso: ir de un lugar a otro de una forma diferente. Las pocas veces que viajé por río o mar, me pareció muy atractivo. No puedo decir que la navegación sea una pasión oculta, pero la perspectiva no me desagrada en absoluto.

Gracias por todos tus comentarios.

Gracias también a todos y cada uno por sus aportes.

Posiblemente no vuelva a contestar uno por uno. Perdónenme. Me consume una enorme cantidad de tiempo.

Gracias otra vez.

Cimarrone.
No es por quitarte la ilusión, pero como te han comentado por aquí vas muy perdido. El presupuesto que tienes para una embarcación con las características que necesitas para alejarte mas de 100 millas de la costa dista mucho del presupuesto que manejas(solo en material de seguridad y navegación te acercarías a lo que tienes de presupuesto para la adquisición de la embarcación) . Ademas si no tienes experiencia alguna en navegación lo veo una temeridad realizar ese trayecto y además con bastante tripulación para una embarcación de 7-10m. Lo veo jugarse la vida de forma innecesaria. Si te atrae el navegar empieza con una embarcación que te permita disfrutar con trayectos mas cortos y meterte en este mundillo, poco a poco te iras dando cuenta de lo que te comentan otros cofrades y de lo lejos que te queda tu planteamiento. Suerte con tu decisión, pero ante todo piensa en tu seguridad y en la de la gente que te acompaña.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc
Cimarrone (03-03-2022)
Antiguo 01-03-2022, 20:30
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
A Jonam52.

........

A moryak

¿Te vale el dato?
Por ese dinero yo iria pensando en un velero. Eso que encontrases por 2000€ es un "problema" seguro. ¿te has pasado por las web de barcos de ocasión?
Cimarrone (03-03-2022)
Antiguo 01-03-2022, 21:31
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,466 Agradecimientos en 929 Mensajes

Buenas

Soñar es gratis, y con barcos y travesías mejor. Pero creo amigo mío que todo se quedara en eso.

Ejemplo, has previsto el tema consumo?. 9 metros ya montaría dos motores, por aquello de si falla uno ¿?. 200 CV cada uno por ejemplo. Velocidad moderada, 10 nuditos. Consumo de un motor viejo alrededor de 20 litros/hora, total 40 litros hora, ... por hacer números gordos, no?

A 1.30 euros litros, 100 millas , 10 horas de navegación, 40 x 10 = 400 litros por cada 10 horas, total euros 520, por cada 100 millas.

Siguiendo con tu pregunta, Realmente cualquier barco es seguro para la navegación que dispongas, lo único que se deberá hacer con el buque, barco, bote, o embarcación es dotarla de los medio de seguridad que corresponda, además de modificar el casco en lo referente a carenas intactas, .... etc, de manera que el buque en cuestión adquiera la categoría suficiente de navegación.

Distinto es lo cómodo que sea , o lo practico que sea.

Algún colega te ha comentado que hay quien cruza el atlántico con veleros de 6 o 7 metros, yo los he visto en mi reciente travesía atlántica. Lo que difiero con el colega, es que en contra de lo que el dice, yo creo " que no saben lo que hacen", es una locura.

https://www.youtube.com/watch?v=tKrQQEUr7C0

Aquí comparo los tres veleros que he tenido, desde uno de 7 metros hasta el actual. he disfrutado cada uno de ellos sin limite, pero he aprendido que el el mar "Caballo grande ande o no ande"

Generalmente cuanto mas grande es el barco, es mas seguro, o es mas fácil hacerlo seguro.

Suerte amigo, y bienvenido a este fantástico mundo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Cimarrone (03-03-2022)
Antiguo 01-03-2022, 23:46
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

"Pensé en alquilar. Habría que hacer números. Porque...si compro, al final del viaje sigo teniendo el barco. Si alquilo.......al final no tengo nada."

Te entiendo perfectamente, a mi me sucedió lo mismo con un viaje a Río de Janeiro. Estaba por darle al botón de comprar a un vuelo por Iberia pero, en un momento de lucidez me pregunto: ¿ y si no puedo viajar e intentan colarme un bono?, ¿y si me quedo en tierra por una huelga de controladores? Y si consigo viajar al final solo me quedaré con el resguardo de las maletas y la manta del avión si la escondo bien (es que ya los auriculares te los piden antes de aterrizar). Entonces pienso: ahora con esto del covid los aviones están tirados de precio. Pues buscando por Wallapop encontré un Jet a muy buen precio. El antiguo propietario se ofreció a llevarme a Brasil como piloto porque al vender el avión ya tenía mucho tiempo libre, no tenía nada que esconder y podía pasarse 4 semanas conmigo. Ahora lo tengo en el jardín de casa por si viene algún familiar o amigo para darle una vuelta por aquí cerca porque aún no me he examinado. Estoy en ello, pero no es tan fácil como parece.
¡Qué no te quiten la ilusión aquellos que no saben soñar!!
Cómo marca la tradición de no foto no Jet, adjunto fotografía.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20220301_231218.jpg (85.0 KB, 51 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
jesus705 (02-03-2022), mediterraneo vlc (02-03-2022), tecnovinos (02-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro