![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Buenas, veréis, tengo un problema, a raíz de descubrir este verano pasado una pequeña grieta en el cuerpo de uno de los tensores de mis obenques, me puse manos a la obra con intención de cambiar ya de una tirada los cuatro, altos y bajos , mi velero me comentó que la jarcia estaba en bastante buen estado y que no hacia falta cambiarla y que debería de cambiar solo el cuerpo tensor que es de cuproaluminio, y buscando me dijeron que seguramente seria Zspars, que son los que montaban de origen los Fortuna 9 FOREVER, a ver, los cables de los obenques son de 7mmØ y el remate tuerca que enrosca en el cuerpo del tensor es de 16mmØ, me dijeron que también seria conveniente mirar la medida de esta rosca, así que me hice con una galga "UNC-UNF" y otra en "METRICA 60° y WHITWORTH 55°" para medir, confieso que es la primera vez en mi vida que utilizo esos chismes y me suena a chino, así que tomo medida buscando las chapitas dentadas para que encaje en rosca y me da en la galga UNC-UNF :el peine 18 y con la galga, Métrica Whiworth el peine 16G,y ahora viene mi duda... 18 es métrica o Whitworth? 16G es UNC o UNF?, cuando veo en las tablas del proveedor de tensores, pulgadas , mm, diámetro del cable acero7mm?diametro del la rosca del final del cable 16mm? bff... y ahora es cuando me mareo, que rosca de tensor tengo que buscar que sirva para mis obenques, la verdad es que estoy bastante perdido ya que no veo nada que coincida con las medidas que tengo y que no se ni lo que es, vamos que estoy echo un mar de lios , a ver una ronda y seguro que alguien en este antro me aclara que tengo que buscar antes de liarla parda comprando algo que no me valga y después de cortar los tensores agarrotados con la Dremel, mil gracias ,copipego enlaces tablas, https://eromar.es/jarcia-firme/276-cuerpo-tensor.htmlhttps://www.francobordo.com/tensor-c...BoCAMQQAvD_BwE |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve una duda similar en la moto y lo que hice fue comprar en una ferretería de toda la vida unas tuercas (en mi caso dudaba entre 2 medidas) y probar. Una de ellas encajaba a la perfección (creo recordar una M10 paso 1.5), así que hice el pedido para esa rosca.
|
||||
|
||||
|
Compraria un tornillo o varios con las medidas que me dio de rosca la galga con la intención de si entran en la rosca de el cuerpo del tensor, claro, si tuviera una tienda física donde ir, pero la compra es por internet ya que en la única tienda que hay en Madrid también lo tienen que encargar y traer de fuera, con lo cual no puedo pedirles que me traigan uno de cada modelo para ver si vale con mis tornillos, en fin que así por desgracia no lo veo… gracias Mario
|
|
|
||||
|
||||
|
Te aconsejo que te hagas con unas tablas de roscas , un pie de rey y las galgas de roscas que ya tienes. Midiendo el diametro exterior del tornillo con exactitud y las galgas de roscas, comprueba las opciones que tienes y obtendras el resultado. No es facil para una persona no ducha en el asunto, pero con criterio y un poco de manitas, lo resolveras. Si tienes una duda con el valor obtenido, lo indicas y te ayudaremos.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
armensis (17-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Birras. Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que la tuerca queréis que la meta por aquí para comprobar ...no se, no hay espacio para ni meter ni girar la tuerca ... seguramente esté entendiendo mal algo,
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por la foto, esa rosca tiene toda la pinta de ser de paso fino, lo que complica un poco toda la historia. Pero vamos al lío: Las roscas se definen por su diámetro nominal y por su paso. El diámetro nominal es el diámetro exterior de la rosca macho, o sea del tornillo. Si puedes medir el diámetro exterior del tornillo con un pie de rey tienes el 90% del trabajo hecho. Luego está el tema del paso. Normalmente, los tornillos de las ferreterías son del paso más grande y a derechas. Por ejemplo M10 x 1.5 es una rosca (tuerca o tonillo) donde el diámetro exterior del tornillo son 10 mm (si lo mides a lo mejor 9.9 mm) y el paso -la distancia entre dos crestas-, 1.5 mm. Pero también hay otras roscas normalizadas con diámetro exterior 10 mm, y puede ser, por ejemplo, M10 x 1, que tendría un paso de rosca más fino; esto es, las crestas de la rosca más juntitas. Una alternativa a comprar una tuerca y probar es comprar un tornillo de la medida que te salga que tiene la rosca -según diámetro exterior y paso-, y ponerlo al lado a ver si es gemelo, si tiene el mismo diámetro y si encajan las dos roscas. Necesitarás un ferretero competente. En ocasiones vale un tornillo o paso de rosca aproximado, pero como vas a poner un tensor y entrará un buen cacho de tornillo en el tensor necesitas la rosca exacta.
|
|
||||
|
||||
|
Hola, gracias a todos por intentar ayudarme, aclaro solo quiero cambiar el cuerpo del tensor, no el tensor entero, las medida con pie de gallo fue la primera que tomé, el cable del obenque es de 7mm Ø y el remate con rosca que debe enroscar en el nuevo cuerpo de tensor es de 16mm Ø , y una medida de distancia rosca que tome con la galga UNC-UNF y que me dio 18, pero también de nuevo tome con otra galga con Métrica y Whiworth y con esta me indicaba 16G, ahora se trata de encontrar en la inmensidad de internet un cuerpo de tensor nuevo que sirva para estas medidas, que son las que hay. Gracias de nuevo por vuetra paciencia.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si te voy a liar más ó si te puedo ayudar, pero ahi va lo que yo sé: Con respecto a los tres estandares diferentes en pulgadas que citas ( Whitworth, UNC, UNF ): 1°: UNC no es UNF ;UNC es un estandar americano casi equivalente al Whitworth (imperial), para las holguras que aquí nos ocupan 2°: UNC de 18 hilos corresponde a 5/16” (7,9mm) Whitworth de 18 hilos tambien corresponde a 5/16” (7,9mm) UNF de 18 hilos puede corresponder a 9/16” (14,3mm), ó a 5/8” (15,9mm). Ambos calibres usan la misma galga Con respecto a: “ …y con la galga, Métrica Whitworth el peine 16G…”, estás usando un manojo de galgas que en un lado tienen fracciónes métricas y en el otro fracciónes de pulgadas. 1°: La galga 16 no es métrica (M) 2°: la galga 16 (16 hilos/ pulgada), corresponde en Whitworth y en UNC a 3/8” (9,5mm); en UNF corresponde a 3/4” (19mm) 3°: si el calibrador de galgas te da 16 hilos por pulgada, no te puede dar 18 hilos por pulgada. La concordancia debe ser perfecta 4°: si el remate roscado que va al tensor tiene 16mm ø, aparentemente las hembras del cuerpo del tensor han de ser UNF 5/8”, y la galga sería 18 (ref 5714 de *r*m*r, ó ref 0718308 de fr*nc*b*rd*) Eso creo yo. En cualquier caso, suerte Paz y salud para todos.
|
||||
|
||||
|
Perdon
Me corrijo a mi mismo ya que me equivoque al copiar una de las medidas de la galgas: el cable del obenque es de 7mm Ø y el remate con rosca que debe enroscar en el nuevo cuerpo de tensor es de 16mm Ø , la medida de distancia rosca que tome con la galga UNC-UNF me dio 18, y medido la con otra galga con Métrica y Whiworth y con esta me indicaba 18G, ahora me va cuadrando… |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Liada buena tienes. Las roscas métricas, tienen el paso en milímetros, este puede ser normalizado o de paso fino, cuando mas fuerza queremos que soporte un tensor ( o cualquier otra aplicación mecánica) menor tendrá que ser la distancia entre crestas y por lo tanto el paso. Paso es la distancia longitudinal que recorre una rosca al girar 360º. El resto de los peines de roscas que manejas, vienen en pulgadas, el 16 o el 18, son los hilos (crestas, que entran en una pulgada. La formula es sencilla, 16 h por pulgada son 1.58 mm de paso, y 18 hilos son 1.41mm de paso. Así a bote pronto difícil veo yo que ajusten los dos peines en el mismo perfil, tal y como mides ( mal) incluso hasta puede ser un paso métrico de 1.5mm. Dime que te da el diámetro exterior del esparrago del tensor, que uno será a derechas, y el otro izquierdas |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Un consejo, las rosca métricas no se "llevan" nada bien con las Whitworth. No intentes forzar una tuerca ya que lo único que conseguirás es destrozar buena parte de los hilos de la rosca. No es facil encontrar en ferreterias tornillos o tuercas que no sean Metricas, y no es mala idea usar la referencia que te indica el colega Xenofonte. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tiene diámetro 16 de ext y 18 hilos por pulgada, yo miraría UNF 5/8 paso fino. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
armensis (18-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que se aprende aqui y la locura que es que aun tengamos tantos "estandares" distintos...
Yo, como lego total, insisto en lo que te proponía: desmontas un obenque, te vas a una BUENA ferretería, y vas probando tuercas. Puede que sea una medida muy rara y no lo encuentres, pero si es algo normal sales de dudas completamente. Luego le compras cualquier cosa al ferretero por las molestias, que siempre hace falta algo por el barco...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.anserjo.com/content/8-donde-estamos Por fuera no parece gran cosa la ferretería pero de tornillería tienen de casi todo. Unas rondas y suerte con la búsqueda Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pititis | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, gracias gracias , os contaré como lo voy haciendo, he aprendido mucho
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
fotos con las medidas
ah y la galga metrica y la UNF juntas |
|
|
||||
|
||||
|
creo que no se veía el pdf, por si acaso solo soy yo...
y otra duda cuando busque el tensor lo busco en bronce, inox, cuproalumio... el de bronce es compatible con los terminales de inox? es bueno que se suelden? gracias por vuestras respuestas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pero que manazas las mias... sigo sin poder enviar las imágenes
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que tengo es una cruz a cuestas con las roscas de los tubos. Es una locura porque trabajo con materiales de mas de cien años Yo, si tengo que hacer rosca virgen, la hago metrica, pero pocas veces tengo esa suerte! ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 18-03-2022 a las 13:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde 1/8 " gaz, hasta 4 pulgadas, sobre todo en interiores ( rosca cilíndrica) mecanizo a miles, para manguitos de depósitos de presión, aire comprimido, industria de trasvase de fluidos, nautica, etc... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta rosca evidentemente es en pulgadas. Con las medidas de la foto me sale un diámetro nominal de 5/8 (cinco octavos (de pulgada)) 25.4 mm/pulgada x 5 / 8 = 15.875 mm Por lo que se ve en el peine, el paso es de 18 hilos/pulgada. Con esos datos debiera ser posible pedir el tensor: 5/8, 18 hilos. En otro orden de cosas, si los herrajes de los obenques son de inox, yo en principio pondría inox. O bronce. Suerte !!
|
|
||||
|
||||
|
Yo quitaría el pasador, desenroscaría el obenque, mediría el diàmetro del tornillo y compraría tres o cuatro tuercas de diferentes pasos (eso es MUY barato) y las probaría. Luego ya .con la que te valga, compras las que necesites en inoxidable. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|