![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente, cuando se sustituye plomo por litio, se elige LA MITAD de capacidad en litio, que de plomo.
Si tenías 2x135=270Ah, ahora con 135Ah tienes suficiente, a no ser que fueras justo de capacidad. Por cierto, las Cynetic, no son cualquier batería, por lo menos hay una hoja de características; esa de 12V-100Ah, ahora está por 475€. También vendría bien una cita de un cofrade de esta Taberna: La Ciencia se basa en hechos contrastados... pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno !!
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 02-04-2022 a las 08:49. |
|
|
||||
|
||||
|
En youtube esta el canal DIY Baterías LiFePO4, en el cual explica muy bien el montaje, uso, limitaciones y demas de las lifepo4. Yo tengo montada la bateria gracias a ellos, no la tengo instalada por que no se que regulador de carga solar poner, si el epener que aconsejan ellos o montar el victron, mas o menos me salen por el mismo precio ya que victron lo compro como profesional a uno de los almacenes que les compro normalmente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para todos los que tengais dudas sobre las baterias de litio os recomiendo los videos de este chico, lleva mas de 3 años editando, destripando y haciendo montajes de litio y pruebas de calidad de todo tipo.
Se puede considerar un expeeto en la materia y yo he aprendido mucho de el. https://youtu.be/vTFLuKjvUQw Por otro lado, no recomiendo cargar las baterias de Li directamente desde el alternador, si este no está preparado para dar grandes cargas a pequeñas rpm, por lo queo bien pondria un regulador de carga entre el alternador y las baterias como este. https://www.svb-marine.es/es/sterlin...protect-a.html O poner la carga a la bateria de motor y cargar el Li desde esta con este dc-dc cuando el motor este en marcha. https://es.renogy.com/cargador-de-ba...e-40a-dc-a-dc/ Y con este esquema https://images.app.goo.gl/omxjr5DYYYySut8SA ![]()
|
||||
|
||||
|
Reconciliando los Precios (2022)
Ma o menos: 50 Amperios Reales (30 Kilos, Plomo, 100 A nominales): 400-300 Euracos, 1000 Ciclos 25 Amperios Reales (30 Kilos, Plomo, 100 A nominales): 200-150 Euros, 1000 Ciclos (?) o tal vez 500 25 Amperios Reales (3 (!) kilos, LiFePO4, 30 A nominales): 150 Euros, 2000 Ciclos ... |
|
|
||||
|
||||
|
Al final sale más o menos igual de precio si es que hay que añadirle el cargador de dc a dc, no?
|
|
|
||||
|
||||
|
No creo.
A mi en aliexpress 310Amp me han costado 350€ + bms 80€ + dc-dc 190€ Resumiendo 2€/amp que por 100amp da 200€ pero 2000ciclos que las de acido si llegan a los 600 ciclos muchos son. Carga mas rapido y tengo disponible el 80% de los 310amp. En el resto solo está disponible el 50% Sale a cuenta Litio ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno el link. Tambien seguia a este chico y algun australiano que compra en Aliexpress.
El Litio en la forma LIFEPO (de momento) que no es peligroso como el LIion esta arrasando y bajando precio continuamente. Las baterias (celdas mejor) necesitan un BMS para equilibrar cargas entre las celdas y optimizar todo. Algunas llevan el BMS dentro (parecidas a las de gel o plomo)y otras deben ser instalado fuera. Mucho cuidado al conectar la tecnologia litio con otras cosas (las tensiones e impedancias (resistencias) son diferentes) sI se usan paneles solares necesitaremos un regulador de carga para litio. Si queremos conectarlas a un alternador clasico debemos intercalar un convertidor DC DC (por ejemplo Victron Orion) porque debido a que la impedancia interna de las baterias de Li es muy baja quemariamos el alternador en pocos minutos si lo conectamos directamente. Con varios bancos de baterias deberemos tener dispositivos de corte o de equilibrado entre bancos tmb. Es importante conocer la capacidad de entrega en Amperios de forma continua de la bateria (s). Actualmente algun fabricante ya garantiza el 80% de efectividad a los 4000 ciclos! Lo que parece claro es que el cambio es irreversible y va a liquidar al plomo y sus variantes. Mejor peso, eficiencia, vida y rendimiento. Demos las gracias a Tesla y sus inventos que ha acelerado el cambio tecnologico. |
|
|
||||
|
||||
|
Soy de los de poner y conectar,(en informática plug and play) mi barco no esta para investigar.
Conocen algún distribuidor que ofrezca todo este conjunto de aparatitos, con diferentes capacidades de almacenamiento de amperios/hora para baterias de LIFEPO4. Lo que tengo es: un alternador de motor cargador de tres salidas conectado a red eléctrica de puerto. ![]() ![]()
Editado por danilo en 03-04-2022 a las 20:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv | ||
danilo (03-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En los años 90, ya iba con mi abuelo a Autorepuestos José Luis (Avda. Hytasa - Sevilla) a por baterías. Vendían y venden una barbaridad.
![]() ![]() 95Ah=73€ Con las cifras mencionadas, da para un banco de baterías del copón bendito. Se cargan de maravilla con el alternador de abordo. Si la instalación eléctrica está bien, pueden estar desconectadas meses y tener suficiente para arrancar el motor. Siempre se pueden cargar con un cargador 220v de 20€. Se pueden cargar también con un generador eléctrico de 200€. Sin necesidad de paneles solares, sin eólica, sin necesidad de hidrogeneradores -los hay bastante poco fiables-, etc, etc. Cuando estas baterías modernas maravillosas las venda José Luís en masa, tal vez las compre. Si sólo existen en Aliexpress yo desconfío. Por cierto, todavía hay Mini 650 con problemas eléctricos durante su cruce. Y mira que llevan años y unidades intentando ahorrar peso, y gastando dinerales en la instalación eléctrica...
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos.
Yo lo que no tengo claro es si hay que cambiar el regulador del alternador para que se puedan cargar las LiFePo4 junto con la de plomo de arranque del motor. Cualquier opinión bien fundamentada, sería bienvenida. Slds y ![]() ![]() (Upss, edito este mensaje para aclarar que no había visto la 2da. página. Disculpas)
|
||||
|
||||
![]() Saludos! Conocéis algún modelo LIfePo4 que sirva también para el arranque del motor, aunque no tenga mucha capacidad de carga de amperios? Las pocas ofertas que he encontrado no tienen existencias en tienda, y otras no parece que sean muy fiables en cuanto a calidad. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay empresas que se dedican a hacer baterías a medida, pero solo tengo referencias de la china que puse antes |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitario | ||
Hopetos (05-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.tiendafotovoltaica.es/Ca...sde-alternador |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jubiladohuelva | ||
Zephyr (06-04-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para "Zephyr" y otros...
Enlace de un video de Victron, (con subtítulos en castellano), que justifica porqué no es bueno cargar litio directo de alternador...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y ![]() ![]()
Eien (06-04-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |