La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2022, 22:55
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: El triunfo de la Batería LiFePO4

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Hay una cosa que debería preguntarse uno y es por qué no dejan transportar en los aviones baterías de litio en las maletas. Porque pueden explotar segun su calidad incluso desconectadas.
Además, todas las baterías de litio tienen un sistema electrónico anticalentamiento y todos los sitemas electrónicos pueden fallar
Aquí se aclara más.
https://www.siluj.net/blog/por-que-s...-de-litio-n542

De esto los defensores de la energía verde, ni una palabra.
Ese riesgo hay que conocerlo y valorarlo
Las de plomo aparte de explotar te llenan la cara de ácido. Pero na.... Plomo for ever.

Editado por Pepitake en 04-04-2022 a las 22:59.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2022, 00:30
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Buenas,
Os explico mi experiencia.

- He cambiado 2 Baterías Unitron AGM de 165 A con unos 6-7 años de antigüedad aprox.
Ambas baterías eran pesadas (45 Kg aprox. cada una), y me han durado bastante, pero intentando no descargarlas más de un 30% de su capacidad.
Un coñazo, estar siempre controlando luces, nevera, etc.

- Se han substituido por una de Litio LifePo4 de 200A con un BMS de 150A y conexión por Bluetooth
El cambio es abismal, una batería de Litio, funciona como si fuera un móvil, mientras no se descargue por debajo del 95% sigue dando el mismo servicio.
Un móvil con 1%, siguen entrando los Whatsapps por poner un ejemplo.

Los ciclos de carga y descarga, son mucho mayores en Litio que en AGM
Se usa el 95% de la batería, en vez de un 20 o 30% (si quieres cuidarlas)
El tiempo de carga, creo que es mucho menor que en AGM

La BMS de la Batería, controla muchos parámetros, temperatura, Voltaje celular, balanceo celular, etc.

A nivel de equipos he cambiado:

- Cargador de baterías con carga de litio LifePo4
- Regulador Solar, antes tenía uno PWM y el nuevo es MPPT y carga de lítio LifePo4

Estos dos equipos no son imprescindibles cambiarlos mientras el cargador no cargue por encima de los 14,2V. La BMS corta la entrada cuando una de las células supera los 3.65 V que serían 14.6V (3.65x4)

Los valores configurados en todos los equipos son los siguientes:
En Absorción = 14,2V
En flotación = 13,5V (creo que es un máximo de 2 Horas)
En Mantenimiento = 13,5V

- Convertidor DC-DC 12-12: Este equipo es imprescindible, porque lo que hace es limitar la carga del alternador hacia la batería de Litio.
Estas baterías, tienen la resistencia interna muy baja, y absorben amperios que da gusto.

Pensar que con un alternador de 115A, cuando me la entregaron al 50%, durante unos minutos que realicé la prueba, cargaba por encima del los 90A.
Es una burrada. Máximo deberían de ser unos 50A. Con el DC-DC instalado, limita la corriente a un máximo de 30A, y además permite una carga de lítio.

Si no se instala, tienes dos problemas, se quemará el alternador por temperatura elevada, al generar una corriente muy elevada y a pocas revoluciones, por lo que se acaba quemando al no refrigerarse.

Otro problema, es que se ha de instalar de la forma correcta, porque cuando la BMS corta (sobre tensión celular), el alternador sigue suministrando corriente y hace como un micro corte.
El fabricante DC-DC, recomienda montarlo detrás de la batería de motor, y funciona de maravilla.

Otra curiosidad, que he detectado, es que el alternador con lítio, testeaba una tensión por debajo de 14, y entonces metía tensión por encima de 15V. He eliminado ese testeo, y ahora todo perfecto.

Pues nada, me ha costado tenerlo todo instalado, pero creo que este verano notaré la diferencia fondeando, encendiendo todo lo que me apetezca, y sin pensar en la batería.

Todos los equipos se gestionan por Bluetooth, lo que facilita la puesta en marcha y el ajuste de los valores de V y A.

Pues nada este es mi experiencia, y perdón por el ladrillo

Editado por ddelgrac en 05-04-2022 a las 00:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
corsariomad (02-05-2022)
Antiguo 05-04-2022, 07:22
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes

Pues vaya novedad, se lleva diciendo que de las tecnologías de baterías de litio para usos náuticos la LiFePO4 es la mejor desde hace ya más de 10 años.

Por cierto si buscáis las 3B, vendedor chino recomendado:

https://www.pingbattery.com/

A diferencia de otros chinos, es muy amable y se defiende bien en inglés-

Para los que aun defienden el plomo: tengo un scooter de buceo, un Apolo AV2 al que le cambié la batería original de plomo por una de lifepo y la autonomía pasó de apenas 45 minutos a más de 220 minutos, y es mucho más liviana la de litio, y a pesar de que tiene ya siete años, no ha perdido capacidad. O por lo menos yo lo he notado.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2022, 10:59
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Creo se se ha desmadrado el tema.

Lo único que yo apunté, fue vigilar la calidad de las baterías de LiFePo4 que se elijan, e ir con cuidado con las más baratas y sin garantías.

A parte de la tecnología, el acabado y la presentación de las baterías se hace soldando e insertando varios componentes electrónicos, de los que desconocemos su identidad, por lo que debemos estar muy al tanto de lo que compramos.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 05-04-2022 a las 11:25.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro