La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2022, 15:34
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola.

Dado que en los doce primeros párrafos de tu aportación, se invocan de forma rigurosa los axiomas fundamentales de la mecánica clásica, y de su aplicación a la navegación a vela, creo importante señalarte, a tu petición, algunas de las inexactitudes que, a mi juicio, aparecen a partir del parrafo 13 en tu magníficamente ilustrado trabajo:

1° se asume en todo momento que la corredera nos dá una velocidad sobre el agua (STW) razonablemente exacta, y eso no es cierto en ningún caso.

2° se asume que los cálculos obtenidos usando datos de corredera son correctos, pero sólo son correctos cuando de casualidad la corredera está midiendo correctamente.

3° “Si no hay corriente pero tenemos un viento de determinada dirección y velocidad, que podemos medir (parados) con nuestro equipo de viento, norte de 5 nudos, por ejemplo. Coincide con el viento que debe aparecer en una predicción meteo. Si no izamos velas, el barco continúa parado, o deriva ligeramente sobre el agua y sobre el fondo.
En éste caso, el viento deberá coincidir con la verificación meteorológica, no con la predicción.

4° “En esas condiciones izamos velas y ponemos el barco a ceñir. Obtenemos una velocidad de por ejemplo 3 nudos a 45º del viento real. El aparente pasa a ser 7,43 nudos y viene a 19º de nuestra proa (AWA).
Con F2, ciñendo a 45° de TWA, el AWA no puede ser 19°. Es de sentido común.

5° “No hay conflicto entre usar STW o SOG
Se vuelve a equiparar la exactitud del SOG, con la incertidumbre de los errores de las mediciónes de las correderas (STW).

6° “Corriente de 5 nudos del sur, nos lleva hacia el norte.
La corriente de 5kn del S, nos lleva hacia el S a 5kn. El desconocimiento de las premisas terminológicas (en éste caso, qué significa en náutica “corriente del sur”), siempre nos llevará a conclusiónes erróneas en algún momento.

7° “Si queremos obtener la corriente podemos restarle vectorialmente a la velocidad sobre el fondo (SOG) la velocidad del barco (STW) y la sabremos. Sabiendo la corriente podemos saber también el viento geográfico.
La corriente es un parámetro vectorial, con dirección e intensidad. Lo que obtenemos aproximadamente restandole al SOG el STW es el efecto de la corriente sobre nuestro avance a un rumbo concreto.

Debo añadir que utilizo habitualmente una corredera Airmar ST 601, que no es precisamente de las peores, correctamente ajustada.

Para mí, personalmente, una corredera correctamente ajustada, es de utilidad durante la navegación. Otra cosa muy diferente es que me crea los valores de STW que me marca.

Un cordial saludo.

Ya dije en mi último párrafo, que puede haber muchos matices en la exactitud de los datos y en la inclusión de unos evidentes efectos físicos o no. Lo que me interesaba era clarificar los vectores básicos que intervienen.

En cuanto a la corriente, dije una corriente del sur, no una corriente sur; ya sé que las corrientes se nombran al revés de los vientos, se nombran según hacia donde van, mientras que los vientos se nombran de donde vienen, pero me pareció más inteligible escribirlo así, sobre todo estando acompañado el texto de un gráfico en el que se ve claramente una corriente norte y diciendo que la corriente nos lleva al norte, siento que deduzcas de ello que voy a llegar a conclusiones erróneas, me gustaría que las resaltaras si es el caso, no estaba intentando dar una clase magistral sino poner mis conceptos en orden solicitando vuestra ayuda en caso de que estuviese diciendo algo completamente erróneo.

En cualquier caso, gracias por tus puntualizaciones.

Bernardo II (05-07-2022), Xenofonte (06-07-2022)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro