Hola.
Dado que en los doce primeros párrafos de tu aportación, se invocan de forma rigurosa los axiomas fundamentales de la mecánica clásica, y de su aplicación a la navegación a vela, creo importante señalarte, a tu petición, algunas de las inexactitudes que, a mi juicio, aparecen a partir del parrafo 13 en tu magníficamente ilustrado trabajo:
1° se asume en todo momento que la corredera nos dá una velocidad sobre el agua (STW) razonablemente exacta, y
eso no es cierto en ningún caso.
2° se asume que los cálculos obtenidos usando datos de corredera son correctos, pero sólo son correctos cuando
de casualidad la corredera está midiendo correctamente.
3° “
Si no hay corriente pero tenemos un viento de determinada dirección y velocidad, que podemos medir (parados) con nuestro equipo de viento, norte de 5 nudos, por ejemplo. Coincide con el viento que debe aparecer en una predicción meteo. Si no izamos velas, el barco continúa parado, o deriva ligeramente sobre el agua y sobre el fondo.”
En éste caso, el viento deberá coincidir con la
verificación meteorológica, no con la predicción.
4° “
En esas condiciones izamos velas y ponemos el barco a ceñir. Obtenemos una velocidad de por ejemplo 3 nudos a 45º del viento real. El aparente pasa a ser 7,43 nudos y viene a 19º de nuestra proa (AWA).”
Con F2, ciñendo a 45° de TWA, el AWA no puede ser 19°. Es de sentido común.
5° “
No hay conflicto entre usar STW o SOG”
Se vuelve a equiparar la exactitud del SOG, con la incertidumbre de los errores de las mediciónes de las correderas (STW).
6° “
Corriente de 5 nudos del sur, nos lleva hacia el norte.”
La corriente de 5kn del S, nos lleva hacia el S a 5kn. El desconocimiento de las premisas terminológicas (en éste caso, qué significa en náutica “corriente del sur”), siempre nos llevará a conclusiónes erróneas en algún momento.
7° “
Si queremos obtener la corriente podemos restarle vectorialmente a la velocidad sobre el fondo (SOG) la velocidad del barco (STW) y la sabremos. Sabiendo la corriente podemos saber también el viento geográfico.”
La corriente es un parámetro vectorial, con dirección e intensidad. Lo que obtenemos aproximadamente restandole al SOG el STW es el efecto de la corriente sobre nuestro avance a un rumbo concreto.
Debo añadir que utilizo habitualmente una corredera Airmar ST 601, que no es precisamente de las peores, correctamente ajustada.
Para mí, personalmente, una corredera correctamente ajustada, es de utilidad durante la navegación. Otra cosa muy diferente es que me crea los valores de STW que me marca.
Un cordial saludo.
