![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jornada Peniche-Nazarè 24 millas de la revuelta
El problema que tuve ayer con el molinete, no ha sido nada, hoy según me he levantado he probado y funcionaba. En la cama dándole vueltas al bolo, me acordé, que cuando estaba subiendo el ancla después del primer intento fallido de fondeo, hubo un momento al final, que el molinete no podía con el ancla y tuve que forzarle mucho. Supongo que el motor tiene una protección térmica, que cuando se calienta mucho salta y es eso lo que creo que pasó, por ello hoy a la mañana con el motor frío no he tenido ningún problema para levantar el ancla. La previsión dice que el viento será de amura se moverá entre 8-10kn. Buen viento para una etapa corta. Ayer me hubiese venido bien este viento. Levo anclas a las 8:30 y a las 8:45 estoy en la bocana intentando sacar mayor y digo intentando, porque cuando he soltado la bolsa y he tirado un poco para estirarla, se ha hecho una raja como de un palmo por la baluma, la pobre está muy viejita y además vaya suerte con Peniche. Así que he tenido que repararla in situ, poniéndole un parche de emergencia. Una vez reparada, a las 9:00 estoy con las velas al viento de 8-9kn, que me entran por la proa y me llevan a 3,5-4 nudos en rumbo directo al Cabo Carboeiro en la punta de Peniche. Cuando doblo el cabo, pongo rumbo directo a Nazaré, 20 millas me quedan por delante y no se porqué, al cuarto de milla paso de ir a 4,5kn a ir a menos de 3. No ha cambiado nada, ni viento, ni trimando, ni ola. Será alguna corriente extraña que se produce en el cabo y sus estribaciones? Cuando ya he dejado el cabo por la popa, el viento va cayendo progresivamente, 7,6,5,4,3 hasta quedarme a la deriva. Creo que se confirma lo de la corriente, con 3-4 de viento yo estoy a "0" patatero. Llega el role y ahora con 6-8 de viento por la amura, voy a 3,5 kn Toda la mañana el viento ha estado muy variable, tanto en dirección como en intensidad y yo me he aburrido de largar velas, cazar velas, abrir rumbo y cerrar rumbo. Cuando son las 13:00 parece que el viento se establece 12-13kn y yo voy a rumbo directo a Nazaré a 4,5-5 nudos y más. A este ritmo me quedan menos de 3 horas a Nazaré. Hoy he tenido una visita muy especial, una banda de delfines, que me han recordado al 2020, que casi todos los días que navegué subiendo o bajando Portugal, me visitaban algunos delfines. Los delfines https://drive.google.com/file/d/114F...ew?usp=sharing Faltando 7 millas el viento sube y me empuja hasta los 5-5,5 kn. A las 15:50 estoy delante del puerto quitando velas. Por el canal 9 pido amarre y me están esperando dos marineros para ayudarme a atracar. Uno de ellos me hace el cheking en la oficina y he pagado 23,5€. Ayer pagué 41€ y que diferencia de servicio. Resumen: Etapa corta y cómoda, excepto por el rato que he estado a la deriva, hasta que ha venido el role. Aunque ha tocado ceñir, he podido mantener el rumbo directo, el viento era “N” y el rumbo ”NE”. Además hoy también puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento” ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 14 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (14-08-2022), jnovos (25-08-2022), Kiro (15-08-2022), lamardealboran (15-08-2022), Leeway (14-08-2022), MOB (14-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (14-08-2022), pontmercy (14-08-2022), ROyOR (14-08-2022), Weawer Rox (15-08-2022) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|