La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2022, 00:14
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada Cascais-Peniche 45 millas de la revuelta

Previsión: 6 nudos por la amura y a las 15:00 sube hasta 8-9 nudos. Tendré que meter motor, pienso que será mejor hacerlo a primera hora y dejar la vela para después, que habrá más viento.

Estoy esperando hasta las 9:30 (desde las 7:30) para que abran la oficina y me devuelvan la fianza de la tarjeta de acceso (25€). Ayer me dijeron que se la dejaban al marinero, pero el marinero no la tiene, así que no queda otra que esperar. La marina más cara de Portugal y la de peor servicio, ayer no había marinero para ayudar en el atraque y hoy la fianza no se la han dejado al marinero.

A las 9:40 arranco y delante del puerto saco la mayor, pero sigo a motor, porque el viento no sube de 2-3 nudos.

A las 10:15 dos millas más adelante, el viento es de. 12-13 kn por la proa, paro motor y saco génova, ahora toca ceñir y dar bordos, navegando a 4,5 nudos.

A las 12:30 faltando 37 millas a Peniche, el viento baja a 6-7 nudos. Pongo motor, toca esperar a que venga el cambio, pero siendo una etapa larga, no se puede especular.

Cuando son las15:35, faltando 20 millas para llegar a Peniche, saco génova y paro motor. No lo hago porque haya subido el viento, que sigue en sus 6-8 nudos, sino porque navegaré lo que pueda a vela y pondré de nuevo motor cuando no quede otro remedio para llegar a una hora prudencial. El viento que hay, me lleva de momento a 3-3,5kn y caído 10° sobre el rumbo directo. Esto no es suficiente para llegar a vela, pero si sube un poco como está anunciado, igual podría llegar a vela.

El viento ha subido algo pero se va más a la proa, con lo que me obliga a dar bordos, aunque navego a 4-5 nudos.

Cuando son las 19:30 y faltando 5 millas para llegar a Peniche, el viento a caído por debajo de 8 nudos, ya no se puede aguantar más, tengo que arrancar motor.

En Peniche no hay más que un pantalán de espera para los de tránsito, normalmente suele estar lleno, así que llegando a la hora que he llegado he ido a fondear directamente justo al otro lado del puerto. Cuando he ido a fondear, ha empezado la odisea, en el primer intento el ancla garreaba al dar al motor atrás, en el segundo intento el cabo del bollarin se ha metido en la hélice se ha parado el motor y me he quedado sin gobierno. El barco empujado por el viento se iba poco a poco contra el rompeolas, cuando pasaba cerca de otro barco que estaba fondeado, con el bichero me he acercado a él y luego a duras penas me he abarloado con dos cabos. Me he puesto traje de neopreno con gafas y a bucear, me ha costado un montón deshacer el entuerto, porque no aguanto mucho debajo del agua, pero al final cuando ya era casi de noche, lo he conseguido. Cuando he vuelto a intentar fondear, no sé por qué, los pisones del molinete no funcionaban (lo tendré que revisar mañana) y he tenido que aflojar la roldana del molinete, para dejar caer por su propio peso el ancla. Bueno, más se perdio en Cuba.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (18-08-2022), Esprinuco (14-08-2022), jautran (14-08-2022), Kiro (14-08-2022), lamardealboran (14-08-2022), Leeway (14-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (14-08-2022), pontmercy (14-08-2022), ROyOR (14-08-2022), Weawer Rox (15-08-2022)

Social

Reglas del foro