La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2022, 21:50
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Predeterminado 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

....sin brindis.

Han llegado las "tamborinadas"
a Ibiza, algo antes que otros años.

"Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados, hundidos y árboles caídos - Diario de Ibiza" https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2...-73460999.html
Citar y responder
Antiguo 15-08-2022, 22:25
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

Pero antes pasaron por la Península, el viernes noche me pilló fondeado en Tabarca y fue un auténtico infierno, algunas rachas de 45kn, a muchos barcos se nos levantó el ancla y fue una auténtica suerte volviéramos a agarrar y q no chocaramos entre nosotros. En fin, una auténtica locura. Si alguno estuvo x allí q cuente, solo recuerdo a un velero q se llamaba Cova Conga. Tuvimos mucha suerte
Antiguo 15-08-2022, 22:27
Pirata pata palo

Covadonga, quería decir.
Antiguo 15-08-2022, 23:41
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes

No parece muy normal lo que está ocurriendo con el tiempo. Las previsiones son cada vez más imprecisas y provoca inseguridad a la hora de planificar una travesía

Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 10:46
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
No parece muy normal lo que está ocurriendo con el tiempo. Las previsiones son cada vez más imprecisas y provoca inseguridad a la hora de planificar una travesía

La inseguridad a bordo la genera el patrón. En primer lugar, pretendiendo "planificar"... Navegar, máxime a vela, es improvisar...

Por otro lado, cuando soplan 45 nudos en Cádiz hacemos regatas de windsurf y se pasean las gomas... y nadie se hundía antes de las orcas.
Antiguo 16-08-2022, 12:34
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:

Yo diría que las previsiones son, con mucho, cada vez más precisas, tanto que a veces parecen brujería. Otra cosa es tomarlas por lo que no son (un oráculo), o desconocer la climatología local, o incluso la estacional. En Levante y Baleares no está pasando nada que no pase cada año en esta zona del Mediterráneo y en estas fechas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
humpback (16-08-2022), markuay (17-08-2022), SpitfireAntonio (16-08-2022)
Antiguo 16-08-2022, 13:35
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

Estoy contigo, quizás las tamborinadas se adelanten un poco, se dan más en la última de agosto...pero vaya, es lo de siempre...
Dejar el barco fondeado solo siempre es un riesgo...

Enviat des del meu SM-A525F usant Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 13:42
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

Buscando información a cuenta de la "Tamborinada" solo encuentro en prensa local y si acaso, y una definición: tormenta corta e intensa, con truenos, rayos y precipitación. Pero no dicen más. Como se forman etc.
Y en castellano no hay constancia, lo veo hasta curioso.
En cuanto a previsiones pues diganselo a los del festival. Creo que en meteorologia todavía estamos asi de esa manera. La gente solo mira windguru si quiere saber algo. al menos en mi zona.

Editado por Bernardo II en 16-08-2022 a las 15:08.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 15:06
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,581 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Se vio venir días antes en los gribs y en varios modelos de predicción, un par de amigos me preguntaron, alguno se libró en Tabarca por ser meticuloso mirando la meteo. Siempre digo lo mismo, no se puede uno quedar en el windy con el zoom donde quiere estar fondeado, miradita global de, en este caso, golfo de león, baleares, córcega y hasta el estrecho, y se ve evolución, mar de fondo que se genera 100 millas más allá, etc.

Y preguntar a otros navegantes por su interpretación, compartir impresiones, ...

Al menos no hay daños serios que lamentar.

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Joanet78 (16-08-2022), Manu-Okavango (17-08-2022)
Antiguo 16-08-2022, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Estoy contigo, quizás las tamborinadas se adelanten un poco, se dan más en la última de agosto...pero vaya, es lo de siempre...
Dejar el barco fondeado solo siempre es un riesgo...

Enviat des del meu SM-A525F usant Tapatalk
Y con según qué tripulación, más riesgo...

Hace unos años, cuando casi nadie tenía Internet en el móvil (eran los tiempos del Nokia con la serpiente) yo andaba por Baleares llevando un x512 con una makinita Furuno que daba partes, avisos, etc y 3-4 días antes ya estaba avisando... pues esa noche varios barcos hundidos.

La tarde ya fue totalmente distinta a las 8-10 anteriores, roles, colores, olores... y yo me fondeé en 4-5m de agua soltando casi toda la cadena (75-80m aprox) y después de cenar ligero me acosté "ojo avizor" usandoel traje de aguas de almohada... a eso de la 1 empezó la brisa y arranqué motor por lo que pudiera pasar. 15-20 minutos después un yatecito de 70' con 2 supuestos profesionales se me vienen encima del fondeo... menos mal que di avante rápido para descansar la línea y salieron... poco rato después empezó a soplar de verdad y con una palaita avante aguantamos sin problemas las 2h de diluvio, y a dormir...

Resumen: la cadena abordo no sirve de nada.
Antiguo 16-08-2022, 15:26
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Pero antes pasaron por la Península, el viernes noche me pilló fondeado en Tabarca y fue un auténtico infierno, algunas rachas de 45kn, a muchos barcos se nos levantó el ancla y fue una auténtica suerte volviéramos a agarrar y q no chocaramos entre nosotros. En fin, una auténtica locura. Si alguno estuvo x allí q cuente, solo recuerdo a un velero q se llamaba Cova Conga. Tuvimos mucha suerte
Digo yo que sería que el ancla garreaba, no se levantaría a menos que la línea de fondeo fuese la misma que la sonda. Y eso se soluciona soltando más cadena (o cabo si no hay más cadena).

Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 18:04
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes

Era de esperar que tras tantos días de calor extremo, ocurriesen este tipo de fenómenos. Se acumula mucha energía tanto en el mar como en la atmósfera y la superficie terrestre.

Aquí en Cádiz también tuvimos unas rachas de viento y oleaje importantes, con algunos goterones de lluvia, e incluso en la playa de Valdelagrana se llegó a hablar de "mini-tsunami"....lo que pasó es que coincidió la pleamar de una marea de gran coeficiente con un viento y oleaje que iban a favor de la pleamar, provocando la inundación de zonas de playa que normalmente están a salvo de las mareas.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 20:40
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

.......
Casi cada año durante estas fechas fondeaba en.
Espalmador (Formentera), puntualmente la noche.
del 22 de Agosto los vientos se endiablaban (tamborinada) produciéndose
las clásicas enredadas.
de cadenas y choques entre veleros, al final decidí estas fechas tomar amarre en marina Botafoch.
el primer año que así lo hice a la mañana siguiente volví
a Espalmador, el chiringuito que entonces aún estaba, su techo entero había volado desplazándose 8 m.
desde entonces durante estas fechas mejor dormir en puerto
Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 23:29
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Estaba cantado lo de tabarca. Ya el viernes las previsiones eran raras, y la madrugada del sábado con vientos del W muy poco habituales en verano el agua del mar a 29 grados y el calor...tormenta servida. Luego añade los precarios sistemas de fondeo que se llevan por ahí y un profundo desconocimiento de como utilizarlo y ya está el coctel servido. 63 km/h de viento son unos 35 kts que no es nada. Si se sabe lo que se hace claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
aprendiz de PER (18-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 00:15
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

Ahora que cuentan me hace recordar unas de esas tormentas, residente veraniego en los Arenales Alicante, Tabarca lejos a la derecha y sobre ella rayos y truenos, cayendo la noche. Esto en verano, para un canario era bastante exotico
Todos coinciden que no son de mucha duración. se les puede calificar de "tormenta electrica" no más.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 00:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Estaba cantado lo de tabarca. Ya el viernes las previsiones eran raras, y la madrugada del sábado con vientos del W muy poco habituales en verano el agua del mar a 29 grados y el calor...tormenta servida. Luego añade los precarios sistemas de fondeo que se llevan por ahí y un profundo desconocimiento de como utilizarlo y ya está el coctel servido. 63 km/h de viento son unos 35 kts que no es nada. Si se sabe lo que se hace claro.
Vaya, me encanta lo que escribes, porque supongo que tú no estuvistes allí. Nos estás diciendo a los veleros q fondeamos allí q no miramos las previsiones, q no sabemos fondear, que 45 kn (no 35 como tú dices), no son nada? Acaso sabes los metros q largamos, o como gestionamos las 2 horas de chufa, qué tipo de fondo es el que teníamos? Me encantan los valientes y más si son tan listos. Ainssss.
Antiguo 17-08-2022, 08:43
Hermano de la costa

Cita:
Vaya, me encanta lo que escribes, porque supongo que tú no estuvistes allí. Nos estás diciendo a los veleros q fondeamos allí q no miramos las previsiones, q no sabemos fondear, que 45 kn (no 35 como tú dices), no son nada? Acaso sabes los metros q largamos, o como gestionamos las 2 horas de chufa, qué tipo de fondo es el que teníamos? Me encantan los valientes y más si son tan listos. Ainssss.
El nivel medio del navegante de las Baleares es el que es.

Como el clima es tan benigno, y la mayoría de la gente navega muy poco, pues hay que currar mucho para pagar los ingentes gastos del barco, tenemos un cóctel molotov en cuanto soplan más de 15-20 nudos.

Y el problema es que poca gente quiere navegar mejor. Se creen que ya saben suficiente.
Antiguo 17-08-2022, 09:19
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Hola cofrade, pues ya que estamos a mí sí me interesa saber como lo gestionaste, cuanta cadena largaste y que fondo tenías.

De todo se aprende y la verdad es que la experiencia me interesa.

Gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llarrea este mensaje:
Joanet78 (17-08-2022), tony17 (18-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 11:02
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Si tienes razón “por aquí” somos todos unos inexpertos que salimos a navegar sin revisar la previsión , con sistemas de fondeo inadecuados, no sabemos fondear…., vamos unos temerarios.

Lo que pasó ese noche en Tabarca , y en gran parte de la zona de levante, no era nada fácil preverlo tal como se produjo. No me parece que estaba tan cantado , a toro pasado siempre se ve de otra forma y se encuentran justificaciones, claro está.

Por otro lado es posible que en Cádiz 45 nudos sean normales para navegar y hacer surf, desde luego por aquí con 45 nudos no se ven muchos barcos navegando, entre otras cosas porque la mayoría entendemos la negación como algo placentero , y con 45 nudos creo que hay poco de placentero, lo dicho, debemos ser muy inexpertos , seguiremos aprendiendo con humildad que nunca está de más
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vit68 este mensaje:
Myrmidon (18-08-2022), venusdelpirineu (28-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 11:23
pepote pepote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Si tienes razón “por aquí” somos todos unos inexpertos que salimos a navegar sin revisar la previsión , con sistemas de fondeo inadecuados, no sabemos fondear…., vamos unos temerarios.

Lo que pasó ese noche en Tabarca , y en gran parte de la zona de levante, no era nada fácil preverlo tal como se produjo. No me parece que estaba tan cantado , a toro pasado siempre se ve de otra forma y se encuentran justificaciones, claro está.

Por otro lado es posible que en Cádiz 45 nudos sean normales para navegar y hacer surf, desde luego por aquí con 45 nudos no se ven muchos barcos navegando, entre otras cosas porque la mayoría entendemos la negación como algo placentero , y con 45 nudos creo que hay poco de placentero, lo dicho, debemos ser muy inexpertos , seguiremos aprendiendo con humildad que nunca está de más
Algunos en Cadiz son de otra pasta
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 11:36
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:

Lo normal es ver avezados navegantes en sus flamantes barcos de alquiler largar línea de fondeo tipo Popeye el Marino, que si sois expertos, ya sabréis bien lo que significa. Así me ha pasado otro año, otro mes en Ibiza y Formentera y la cosa no mejora.

El resto de navegantes que vamos en nuestros barcos, que tanto dinero nos cuestan, no reparamos en los esfuerzos de la observación de las previsiones, mirando los partes cada poco, aprendiendo de las calmas, de los olores, de las visuales, de cualquier señal y ni el cofrade ni ninguno de nosotros repararemos en esos esfuerzos para ver seguras nuestras embarcaciones.

Había un aviso claro de tormenta para ese día y no sólo en Tabarca, el AROME ya daba 45 nudos de viento y efectivamente los hizo en Ibiza con rachas de esa intensidad NNO, otros modelos Meteo no daban esos vientos, sólo hay que saber buscar y valorar.

Navegar es un compendio de actividades que buscan el disfrute, y la seguridad es un ingrediente que siempre todos tenemos presente y cuando hay este tipo de previsiones, la cadena está para algo y el motor tb!!

Los barcos varados, me gustaría saber qué matrícula eran, porque este año he visto garrear con 15 nudos de viento a alguno... con 45 nudos sería una feria!!!
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 13:19
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,581 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Veremos la repetición de la jugada esta noche? Quién sabe... nosotros de momento estamos navegando hacia abrigo del viento.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Joanet78 (17-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 13:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

El mediterraneo es una piscinita adorable con una mala ostia y unos cambios de condiciones tan rapidos que son dificiles de entender por alguien que navegue en otros mares.

Mas de un gran marino se ha metido el gran susto en el mediterraneo despues de haber dado varias vueltas al globo, entre ellos domingueros ilustres como el propio Moitessier.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Myrmidon (18-08-2022), napoleon (29-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 14:33
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepote Ver mensaje
Algunos en Cadiz son de otra pasta

Será otro Cádiz...o los de Cadiz capital

Saludos.
Antiguo 17-08-2022, 14:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje

Los barcos varados, me gustaría saber qué matrícula eran, porque este año he visto garrear con 15 nudos de viento a alguno... con 45 nudos sería una feria!!!
Vuelvo a decir lo mismo, acaso estabas allí, en Tabarca, para valorar si éramos domingueros o arrendatarios de barcos? Q yo viera no había ningún lista 6a. Cada uno gestiono como pudo o supo y al final no hubo daños a barcos ni a personas. En plena vorágine dos barcos decidieron irse, el resto nos quedamos y a la mañana estábamos enteros. Pero me hace gracia los q dicen q con brisas de 45 kn hacen windsuurf con una mano y con la otra se fuman un cigarro
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro