La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2022, 19:19
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Lo del sábado estaba previsto. Aquí las pruebas.

Yo estaba al tanto de las islas, pero se puede ver que alcanzaba hasta la costa levantina.

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Para dominguerus oceanicus, como dice Avante, los sobraos de Winguru, que califican 55 nudos de viento con 3 estrellas Del mismo centro de Bilbao

Por otro lado, el problema en muchos fondeaderos del Mediterráneo es que ya puedes llevas 200m de cadena, que lo más probable es que puedas largar la cuarta parte como mucho.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 19:48
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

A ver, sin animo de polemizar, mas bien al contrario, que no es mi intencion molestar a nadie.

Yo lo que digo es:

1. Por la mañana del sabado habia varias tormentas en el interior (San Juan, San Vicente...), que se veian a simple vista y ademas estaban en el radar de varias webs meteorologicas.

2. Visto esto, y "por la climatologia adversa e incierta" el Ayuntamiento de Elche suspendio la Nit de L Alba, para no correr riesgos (SIC) segun el Alcalde.

3. Ante esa incertidumbre por la evolucion de la situacion climatologica, con una alerta amarilla en vigor hasta las 23h 59 min, con rachas de viento de 30 kts desde la mañana, creo que ir a estar fondeado en un sitio repleto de embarcaciones no es el mejor sitio para pasar el dia, y mucho menos la noche. Otra cosa es que te pille la castaña alli y no tenga remedio.

Yo tome la decision de no salir ni siquiera a darnos un baño por la mañana, ya con la mosca detras de la oreja desde la amanecida cuando vi los chubascos a lo lejos desde mi casa en San Juan pueblo.

Respecto al viento, 45 kts es mucho viento para estar fondeado, pero es sin embargo un dia perfecto para un winsurfista (que tiempos que iba yo a tarifa...) con buen material, adecuado al momento, y conocimiento para meterse en el fregao. Asi que ole por Cadiz y los gaditanos.

Saludos y si venis por Campello os recibire encantado con unas birras reales.

Os adjunto el enlace para que veais los dtos del Alcalde de Elche.
https://teleelx.es/2022/08/13/teleni...ba-13-08-2022/

Editado por Manu-Okavango en 17-08-2022 a las 19:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
tony17 (18-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 11:17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
A ver, sin animo de polemizar, mas bien al contrario, que no es mi intencion molestar a nadie.

Yo lo que digo es:

1. Por la mañana del sabado habia varias tormentas en el interior (San Juan, San Vicente...), que se veian a simple vista y ademas estaban en el radar de varias webs meteorologicas.

2. Visto esto, y "por la climatologia adversa e incierta" el Ayuntamiento de Elche suspendio la Nit de L Alba, para no correr riesgos (SIC) segun el Alcalde.

3. Ante esa incertidumbre por la evolucion de la situacion climatologica, con una alerta amarilla en vigor hasta las 23h 59 min, con rachas de viento de 30 kts desde la mañana, creo que ir a estar fondeado en un sitio repleto de embarcaciones no es el mejor sitio para pasar el dia, y mucho menos la noche. Otra cosa es que te pille la castaña alli y no tenga remedio.

Yo tome la decision de no salir ni siquiera a darnos un baño por la mañana, ya con la mosca detras de la oreja desde la amanecida cuando vi los chubascos a lo lejos desde mi casa en San Juan pueblo.

Respecto al viento, 45 kts es mucho viento para estar fondeado, pero es sin embargo un dia perfecto para un winsurfista (que tiempos que iba yo a tarifa...) con buen material, adecuado al momento, y conocimiento para meterse en el fregao. Asi que ole por Cadiz y los gaditanos.

Saludos y si venis por Campello os recibire encantado con unas birras reales.

Os adjunto el enlace para que veais los dtos del Alcalde de Elche.
https://teleelx.es/2022/08/13/teleni...ba-13-08-2022/
Yo soy de la zona, y soy relativamente nuevo en esto de la navegación, espero poder aprender con el tiempo, evitar meterme en problemas y salir de ellos airoso en caso de encontrármelos.
La semana pasada no salí a navegar precisamente por la previsión, era muy cambiante, de repente vientos fuertes, cambios de dirección, o previsiones de 8-10 nudos con rachas de 23, o zonas "cercanas" con previsión de viento bastante fuertes...
Mi velero es pequeño 6,7m y no tengo tanta experiencia, he disfrutado con 25-30 nudos pero en un barco de 16m, con gente experimentada a bordo, no tiene nada que ver, pienso es bueno ser prudente y consecuente a la situación y experiencia de cada uno.
Luego durante la semana no me convenció ningún día... parece que que la cosa cambia por esta zona ya, espero disfrutar estos días de nuevo con algo de viento pero sin marrones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje:
Manu-Okavango (18-08-2022), quiquedb (18-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 22:06
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Para dominguerus oceanicus, como dice Avante, los sobraos de Winguru, que califican 55 nudos de viento con 3 estrellas Del mismo centro de Bilbao

Por otro lado, el problema en muchos fondeaderos del Mediterráneo es que ya puedes llevas 200m de cadena, que lo más probable es que puedas largar la cuarta parte como mucho.
no son 55 nudos, sino 55 km/h, es decir unos 30 nudos... que no esta mal, pero nada que ver
mario147 (17-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 23:15
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Aquí en Alicante con 65 nudos de viento nos subimos a la perilla a peinarnos y tenemos la meteorología a un mes vista con los saletiles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
quiquedb (18-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 23:27
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,759
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Cuidado que se puede confundir tormenta electrica, con reventones termicos,
por lo de vientos violentos, y las condiciones para que se formen.
Estuve mirando un poco lo del "Reventon termico" es un fenomeno complejo, desde luego.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=ec09c...ybWljby8&ntb=1

Si alguien entiende algo que haga un resumen

Editado por Bernardo II en 17-08-2022 a las 23:51.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2022, 01:32
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Aquí en Alicante con 65 nudos de viento nos subimos a la perilla a peinarnos y tenemos la meteorología a un mes vista con los saletiles
Eso como poco cofrade!!!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2022, 08:20
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Por el momento, parece que los chubascos, reventones térmicos, grops, caps de fibló, chubascos secos etc... son prácticamente impredecibles, por suerte suelen ser de corta duración aunque pueden ser devastadores.

Almenos parece que las previsiones que tenemos hoy en día aún sin podernos concretar exactamente por donde se van a dar, la dirección e intensidad del viento el que van a tener almenos nos marcan zona de riesgo y probabilidad.

En los pantallazos que pase anteriormente se puede ver que practicamente hay posibilidad en todo el mediterraneo (Español).
Que después solo se dan en zonas puntales? mejor! por eso son chubascos puntuales o reventones, pero la posibilidad esta en toda la zona.

Yo vivo abordo, no tengo puerto base y llevo 5 dias pagando boia esperando que se estabilize el ambiente, en esas fechas es lo que hay, no es nada nuevo.

Como dicen algunos por aqui más arriba, hay gente mayor o pescadores que solo con mirar el cielo, los olores, la temperatura etc ya se dan cuenta de que estan dentro de esos días de inestabilidad, a ellos no les hace falta previsiones ni apps, simplemente me comentaba uno de ellos que cuando el ambiente esta asi de cargado, limitan su zona de pesca a menos millas de puerto y se van con un ojo en el cielo y otro en la mar.

Opino que no debemos pretender (a dia de hoy) que una app o pantalla nos garantice la intensidad de viento, dirección, zona y tiempo de duración, por suerte ya nos ayudan bastante! Debe quedar algo en nuestro criterio y responsabilidad para decidir que hacer.

Es complicado, creo que nos ha pillado y nos seguirá pillando a todos en algún momento (menos a los de Cadiz que hacen windsurf y fuman con 45kn) es broma!

Yo digo que me vale con aprender lo suficiente para conseguir rebajar las posibilidades de que me pille, almenos desprevenido.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ONILUM este mensaje:
Manu-Okavango (18-08-2022), Pesca (27-08-2022)
Antiguo 18-08-2022, 09:36
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Como dicen algunos por aqui más arriba, hay gente mayor o pescadores que solo con mirar el cielo, los olores, la temperatura etc ya se dan cuenta de que estan dentro de esos días de inestabilidad, a ellos no les hace falta previsiones ni apps, simplemente me comentaba uno de ellos que cuando el ambiente esta asi de cargado, limitan su zona de pesca a menos millas de puerto y se van con un ojo en el cielo y otro en la mar.

Opino que no debemos pretender (a dia de hoy) que una app o pantalla nos garantice la intensidad de viento, dirección, zona y tiempo de duración, por suerte ya nos ayudan bastante! Debe quedar algo en nuestro criterio y responsabilidad para decidir que hacer.
Lo que llaman el 'efecto Nintendo'. Tanta tecnología nos hace pensar que lo que vemos en esos gráficos de colorines es lo que va a pasar, y no... Son modelos matemáticos que simulan la evolución en base a datos actuales y aunque en general aciertan, en zonas con microclimas especiales, o montañosas, pues no demasiado. Un ejercicio interesante abrir una estación meteorológica de tu zona en Windy y comparar los datos reales con la predicción de distintos modelos. Se ve que aunque en la dirección del viento atina, en la intensidad no mucho, y menos aún en fenómenos de corta duración.
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro