La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2022, 18:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Viento real y aparente

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Hola, un saludo a a tod@s los cófrades. A ver si me podéis indicar qué hago mal...Raymarine i70. La velocidad y el ángulo son datos de GPS (COG y SOG), que intento comparar con los datos de viento TWS/TWA (viento real) y AWS/AWA (viento aparente).
Hola

Cita:
No me cuadra que los vientos aparentes y reales sean exactamente iguales, debería de haber unos 4 o 5 nudos de diferencia, y unos 10º de diferencia en ángulo. La sensación que tengo yo es que los datos reales son correctos, y son los aparentes los que fallan. Qué estoy haciendo mal, qué datos debería pedirle para que me diera los datos aparentes?
El i70 no está usado los datos gps para calcular el viento real. El viento que está dando es el aparente, creo yo

Y lo está calculando asumiendo que el anemómetro está correctamente calibrado

Cita:
Otro tema es que, para mi barco, tengo las polares. Me indica que, con un viento como este debería de navegar de manera óptima a unos 42º. Esto significa que en el plotter, mi rastro debería verse como una ceñida con bordos a 84º, pero lo que queda registrado se parece mas a bordos de 120 º. En la imagen, el ángulo señalado se supone que son dos bordos de ceñida, intentando mantener 42º. De nuevo ¿ qué tengo mal programado?
Te aconsejo que cuando vuelvas a hacer la prueba, la complementes: compruebes y anotes el TWD aproandote completamente, al principio y al final de la prueba, pues, si estás asumiendo que el TWA es igual en los dos bordos, con toda seguridad te llevarás una buena sorpresa. Las polares son teoría. En la practica, en el mar, el TWA suele ser diferente según a qué banda vayas amurado
También importante: anotar la estimación de ola: SWH, y Dm (altura media significativa y direccion)

Cita:
Como información extra, aporto que no tengo la corredera instalada (son datos de GPS y veleta), y que no hay corriente (o que es despreciable).
El i70 admite los datos GPS, pero yo no sé si se puede configurar para que los acepte para calcular TWS

un cordial saludo

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Xepe71 (22-08-2022)

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro