Cita:
Originalmente publicado por Xepe71
Hola, un saludo a a tod@s los cófrades. A ver si me podéis indicar qué hago mal...Raymarine i70. La velocidad y el ángulo son datos de GPS (COG y SOG), que intento comparar con los datos de viento TWS/TWA (viento real) y AWS/AWA (viento aparente).
|
Hola
Cita:
No me cuadra que los vientos aparentes y reales sean exactamente iguales, debería de haber unos 4 o 5 nudos de diferencia, y unos 10º de diferencia en ángulo. La sensación que tengo yo es que los datos reales son correctos, y son los aparentes los que fallan. Qué estoy haciendo mal, qué datos debería pedirle para que me diera los datos aparentes?
|
El i70 no está usado los datos gps para calcular el viento real. El viento que está dando es el aparente, creo yo
Y lo está calculando asumiendo que el anemómetro está correctamente calibrado
Cita:
Otro tema es que, para mi barco, tengo las polares. Me indica que, con un viento como este debería de navegar de manera óptima a unos 42º. Esto significa que en el plotter, mi rastro debería verse como una ceñida con bordos a 84º, pero lo que queda registrado se parece mas a bordos de 120 º. En la imagen, el ángulo señalado se supone que son dos bordos de ceñida, intentando mantener 42º. De nuevo ¿ qué tengo mal programado?
|
Te aconsejo que cuando vuelvas a hacer la prueba, la complementes: compruebes y anotes el TWD aproandote completamente, al principio y al final de la prueba, pues, si estás asumiendo que el TWA es igual en los dos bordos, con toda seguridad te llevarás una buena sorpresa. Las polares son teoría. En la practica, en el mar, el TWA suele ser diferente según a qué banda vayas amurado
También importante: anotar la estimación de ola: SWH, y Dm (altura media significativa y direccion)
Cita:
Como información extra, aporto que no tengo la corredera instalada (son datos de GPS y veleta), y que no hay corriente (o que es despreciable).
|
El i70 admite los datos GPS, pero yo no sé si se puede configurar para que los acepte para calcular TWS
un cordial saludo