La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2022, 14:54
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Hola, un saludo a a tod@s los cófrades. A ver si me podéis indicar qué hago mal...

en mi barco tengo un sistema de Raymarine i70, y he montado la pantalla que veis en la foto. La velocidad y el ángulo son datos de GPS (COG y SOG), que intento comparar con los datos de viento TWS/TWA (viento real) y AWS/AWA (viento aparente).

No me cuadra que los vientos aparentes y reales sean exactamente iguales, debería de haber unos 4 o 5 nudos de diferencia, y unos 10º de diferencia en ángulo. La sensación que tengo yo es que los datos reales son correctos, y son los aparentes los que fallan. Qué estoy haciendo mal, qué datos debería pedirle para que me diera los datos aparentes?

[IMG][/IMG]

Otro tema es que, para mi barco, tengo las polares. Me indica que, con un viento como este debería de navegar de manera óptima a unos 42º. Esto significa que en el plotter, mi rastro debería verse como una ceñida con bordos a 84º, pero lo que queda registrado se parece mas a bordos de 120 º. En la imagen, el ángulo señalado se supone que son dos bordos de ceñida, intentando mantener 42º. De nuevo ¿ qué tengo mal programado?
[IMG][IMG]

Como información extra, aporto que no tengo la corredera instalada (son datos de GPS y veleta), y que no hay corriente (o que es despreciable).

Gracias por vuestras aportaciones!

Editado por Xepe71 en 21-08-2022 a las 15:05.
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro