La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2008, 22:52
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Plaga medusas y gusanos norte Mallorca

Hola a todos!

Hace un par de días que salgo a navegar, y por aquí tenemos unas medusas muy grandes de color lila y marron(en teoría de las que pican, pero en grande, como una pelota pequeña de futbol), con unos largos hilos urticantes casi del grosor de un espagueti. Lo que me sorprende es que además hay una especie de gusanos transparentes, de hasta 50-60 centímetros, con unos pequeños puntos marrones, que parecen de la familia de las medusas, y que incluso algunos tienen un ligero color rosado. De éstos hay más que medusas, y de hecho había en bancos tantos que sufría porqué no se colasen en la entrada de agua de refrigerante(no se veia el fondo!! Sinó un agua como gelatinosa plagada de gusanos) ¿Teneis esta extraña fauna por otros puntos? No podré colgar fotos, pues mañana entra temporal; pero cuando pueda colgaré fotos.

Salut i bon vent!!
Antiguo 30-03-2008, 23:12
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: Plaga medusas y gusanos norte Mallorca

Joé, qué bichos más raros tenéis por ahí...

¿O es que lo cuentas para que, ahora que viene el buen tiempo, no vayamos por vuestras islas y evitar la aglomeración?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 23:16
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¿O es que lo cuentas para que, ahora que viene el buen tiempo, no vayamos por vuestras islas y evitar la aglomeración?
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

No te preocupes!, nosotros vamos a ir de todas maneras .

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 23:23
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Antiguo 31-03-2008, 00:47
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Ferreret está planteando un problema muy serio en el norte de Mallorca, que mi familia, amigos y yo estamos sufriendo cada año más. De hecho, tenenemos decidido dejar Pollensa y llevar el barco a Cádiz, lo que haré en las próximas semanas...
El agosto pasado, de los pocos días que pudimos salir a navegar por el mal tiempo, los días que los pudimos hacer era un infierno por las malditas medusas, las marrones y las blancas, pequeñas pero matonas.
En calas paradisiacas imposible meter un pie. Era como un plato de lentejas... Cuando había menos y nos decidíamos a arriesgar, los mayores con gafas hacíamos un círculo para que se pudieran bañar los enanos. En una de éstas, mi almiranta sufrió en el pie el roze de un filamento y estuvo diez días viendo las estrellas...
De verdad, es un problema muy grande. Los gusanos no los hemos visto. Lo que faltaba. Es una pena lo que está pasando, se habla poco del problema, no sé si interesadamente para no espantar al turismo, pero lo del año pasado ya fue insufrible. Así que a Cádiz...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 01:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Ojala me equivoque (ya pondrás fotos), pero me temo que tus "gusanos" no son más que larvas de medusas (plánulas) esperando terminar su ciclo...

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 02:19
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Ojala me equivoque (ya pondrás fotos), pero me temo que tus "gusanos" no son más que larvas de medusas (plánulas) esperando terminar su ciclo...

Las plánulas tienen forma de pera a ovalada y de muy pequeño tamaño, no creo que se las identifique como gusanos. La próxima vez a ver si los que los veais sacáis alguno con un cubo o con un colador y hecéis una foto.

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 02:23
Hermano de la Costa

Esperemos que no lo sean porque de cada plánula se pueden llegar a generar varias medusas ¿no?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 02:26
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

En Almería también he visto esa especie de gusanos. Están formados por unas ristras de chorizos gelatinosos transparentes, de tamaño mediano.

También tengo en tendido que son medusas en metamorfosis, pero aun no tienen células urticantes.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 08:40
cdeabordo cdeabordo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ayer vi un reportaje en National Geographic sobre las medusas, no solo hablaban de las muy venenosas sino de unas gigantes en Japon llamadas Nemu y que pesan unos 200 Kg cada una , son una plaga una sola de estas medusas podia acabar con el placton que pueda haber en un volumen equivalente a una piscina olimpica por cada dia. Y cuando se las mata liberan esperma y huevos para perpetuarse. El reportaje concluia con la pregunta de si las medusas seran las herederas del mar ya que soportan pobreza de oxigeno , variación grande de temperaturas y mucha presión .

Vamos que estamos aviados
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 09:43
TYPERBCN TYPERBCN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bueno para cuando los barcos aspiradora??
Aqui en barcelona los que van retirando las basuras flotantes del borde de las playas ya se llevan unas cuantas medusas pero si hay en esta cantidad...
Antiguo 31-03-2008, 11:23
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

No hay como buscarles una utilidad económica...
Para algo valdrán, digo yo. (cremas, veneno, fertilizantes, wasabi...o yo que sé)
En cuanto paguen por ellas, se acabaron las medusas...como pasa con los peces

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 11:38
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje
Para algo valdrán, digo yo. (cremas, veneno, fertilizantes, wasabi...o yo que sé)

Totalmente de acuerdo...es la mejor forma de exterminio. Quizà tengan alguna proteina como para hacer hamburguesas
Antiguo 31-03-2008, 13:00
Sincity Sincity esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Este es asunto que el (los) gobierno(s) esta(n) tratando de acallar, en bien del turismo, pero es un problema de una magnitud aun desconocida incluso para los biologos, aunque esto ya vienen tiempo avisando de que la falta de depredadores, el aumento de la salinizacion del agua por la escasez de agua dulce y la no regeneracion del mediterraneo, estan llevando a este mar a un colapso abosoluto.
Pongamos que en otros tiempos remotos, catastrofes naturales llevaron al cambio en el orden de las especies, pues eso es lo que exactamente esta ocurriendo en el mediterraneo, hay teorias que incluso hablan de medusas que pueden llegara a alcanzar los 10 m de diametro y convertirse en depredadores de mayor escala en la cadena alimenticia que la que ocupan hoy en dia.
De todas las maneras el mar es inteligente, esta vivo y lo que creo que muchos tenemos claro es que sabe quien le ha intentado matar (turismo INsostenible) y sabe como echarlos a todos para que le dejen respirar...a mas medusas menos turistas y mas oxigeno para el mar....peliagudo asunto, pero no creo que haya aspiradora en el mundo que pueda acabar con este boom biologico y cambio en el orden natural, es un nuevo dia.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:55
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

El animal mas grande de la tierra ya es una medusa cuyos tentaculos llegan ha medir 74mts de largo ....

De todas formas a mi me parece,que nosotros molestamos, a los peces ,los peces nos molestan a nosotros, en fin este es un problema complicado alguien a rroto algun tipo de equilibrio,alguna especie lo va ha pagar aunque sea la nuestra.

La solucion tendra que ser global

sentidinho
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:31
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver mensaje

Sí que es cierto.

A las ballenas las cazan los japoneses "con fines de investigación" (aunque en realidad es para sus cocineros "investiguen" nuevas formas de cocinarlas).

Otros ya han encontrado otra forma de j**** a los esturiones, aparte de comerse sus huevos: fabricando supestas cremas de "belleza" al caviar ¡menuda pijada! (sabíais que a las esturionas les hacen la cesárea en los criaderos para coger los huevos sin esperar a la puesta? Es el colmo)

¿Por qué no habrá algún avispadillo que encuentre una utilidad a las medusas?

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:39
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrades.

Estoy de acuerdo con vosotros. El día que empiecen a cancelarse reservas hoteleras por las medusas será el día en el que las autoridades se decidan a actuar contra ellas. En Mallorca el fenómeno empieza a ser preocupante. En la zona suroeste, en lugares donde el buceo es un reclamo de primera, o puede serlo, como puede ser v.gr. El Toro (Calvià) las medusas hicieron de las suyas este verano pasado, y el anterior. En algunas calas preciosas de la zona norte (Cala Estallencs, Port de´s Canonge) muchos días ha sido imposible poner un pie en el agua, por no hablar de la bahía de Pollensa, donde se alquilan hobbie-cats.

Lo malo es que estos bichos son agua en un 95%, así es que poco se pueden aprovechar... Las tortugas se las comen, pero como éstas están desapareciendo tampoco tienen demasiados depredadores. Pinta mal la cosa.

a vuestra salud.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:42
Sincity Sincity esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrades.

Lo malo es que estos bichos son agua en un 95%,
así es que poco se pueden aprovechar... Las tortugas se las comen, pero como éstas están desapareciendo tampoco tienen demasiados depredadores. Pinta mal la cosa.
a vuestra salud.
lo dicho el agua nos la devuelve.....
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 19:40
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Cofrades.

Estoy de acuerdo con vosotros. El día que empiecen a cancelarse reservas hoteleras por las medusas será el día en el que las autoridades se decidan a actuar contra ellas. En Mallorca el fenómeno empieza a ser preocupante. En la zona suroeste, en lugares donde el buceo es un reclamo de primera, o puede serlo, como puede ser v.gr. El Toro (Calvià) las medusas hicieron de las suyas este verano pasado, y el anterior. En algunas calas preciosas de la zona norte (Cala Estallencs, Port de´s Canonge) muchos días ha sido imposible poner un pie en el agua, por no hablar de la bahía de Pollensa, donde se alquilan hobbie-cats.

Lo malo es que estos bichos son agua en un 95%, así es que poco se pueden aprovechar... Las tortugas se las comen, pero como éstas están desapareciendo tampoco tienen demasiados depredadores. Pinta mal la cosa.

a vuestra salud.
Totalmente de acuerdo, el año pasado viendo un reportaje de Natura, creo, decian que en Italia estaban criando tortugas para soltarlas de mayores, igual por ahi van los tiros
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 19:41
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

Perdon, se me olvidaban, ande estamos llegando
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 20:26
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Lo que me sorprende es que además hay una especie de gusanos transparentes...
Primero vinieron plagas de medusa, luego el alga asesina, ahora los gusanos del espacio exterior, quitando el protagonismo al 'pardal de moro' endémico de nuestras aguas

Al final tendré que hacer windsurf con un traje NBQ
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 21:06
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:

a vuestra salud.
Seamos serios, está científicamente rebatida la idea de que las tortugas de mar comen medusas. Busca un poco entre lugares serios en la red y lo comprobarás. Los atunes y bonitos tal vez, lo ignoro, pero las tortugas no.

Esto fue idea de algunos iluminados, creo que habían políticos por medio, que pretendieron unir de una tacada la protección de las tortugas (animal muy bien visto por la opinión pública occidental) con las recientes plagas de medusas, que podriamos asemejar con el Osama Bin Laden marino (o con cualquier conductor que circule 30 Kilometros por hora por encima de la limitación del lugar.
Perdona que me haya ido por las ramas, pero si se lo toleras a quien ha difundido esa mentira, relacionada con tortugas y medusas, por la red y la opinión general, no veo incongruencia en que yo destaque otras verdades.
Antiguo 31-03-2008, 21:17
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Seamos serios, está científicamente rebatida la idea de que las tortugas de mar comen medusas. Busca un poco entre lugares serios en la red y lo comprobarás. Los atunes y bonitos tal vez, lo ignoro, pero las tortugas no.

Esto fue idea de algunos iluminados, creo que habían políticos por medio, que pretendieron unir de una tacada la protección de las tortugas (animal muy bien visto por la opinión pública occidental) con las recientes plagas de medusas, que podriamos asemejar con el Osama Bin Laden marino (o con cualquier conductor que circule 30 Kilometros por hora por encima de la limitación del lugar.
Perdona que me haya ido por las ramas, pero si se lo toleras a quien ha difundido esa mentira, relacionada con tortugas y medusas, por la red y la opinión general, no veo incongruencia en que yo destaque otras verdades.

Pues seamos serios.
Llegados a este punto, cita tu también tus fuentes de información patra poder contrastar ¿no te parece?.

Porque creo que la opinión del C.Barceló sobre el hábito alimentario de las tortugas careta (propias del Med) es el que está más extendido.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 21:32
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
El día que empiecen a cancelarse reservas hoteleras por las medusas será el día en el que las autoridades se decidan a actuar contra ellas
Más alto no sé...pero más claro, imposible
Capitán B.
Embat
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 21:42
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo también lo leí en una artículo "serio" sobre las tortugas y también desmentía ese hábito alimentario, lo cual me sorprendió bastante.

Algún biólogo documentado sobre el tema por la taberna ?

www.anavre.org

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro