La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2022, 12:54
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,464 Agradecimientos en 724 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Efectivamente, navegando al través con un asimétrico, el vector fuerza / sustentación siempre será mayor que con un génova, tanto en su dimensión longitudinal (avance) como transversal (escora / abatimiento): abatirás más, pero también avanzarás más y esto, con poco viento, es beneficioso, más en un rumbo -el través- donde el abatimiento es menos crítico que en otros. En cuanto a la cantidad de braza / amura que sueltes, piensa que el ángulo de tiro no varía tanto y que, sin embargo, a cambio estás aplanando la vela, lo que te permite reducir fuerza vélica y, por lo tanto, navegar más cómodo y abatiendo menos.

Por último, lo que mencionas sobre soltar braza / amura para que la oreja aparezca a barlo se da en rumbos más abiertos, cuando buscas navegar con la vela al límite de su ángulo (hacia la popa); ahí, tanto soltar algo de amura como cazar barber es beneficioso para llevar la vela más a barlo, lo que tiene un beneficio más evidente en rumbos de mayor solapamiento entre ambas velas (lo más abiertos) que en rumbos más cerrados donde, además, se acaba volviendo imposible desplazar la vela barlo (salvo que atangones, claro )

Buena apreciación sobre la relación avance-abatimiento. No sé, me da la sensación de con un genova, al través, el vector del empuje del viento va más a proa que en el asimétrico. Veo en el asimétrico mucho tramo paralelo a crujía, pero bueno, sea como fuere, pago contento el abatimiento por el extra de velocidad.
Lo del cabo de amura, lo veo más complicado. Lo cierto es que me cuesta mantener la oreja abierta cuando cazo mucho tack. Solo lo consigo en su rumbo natural, en torno al 120. Del 120 hacia popa tengo que largar, hasta ahí lógico, pero hacia el través, se me pliega del todo. Mi interpretación es que, teniendo un diseño tan embolsado, y una oreja tan prominente, si cazo el tack, la línea de la vela que une puño de driza y de amura se tensa mucho, y provoca el pliegue de todo el tramo de vela que queda a barlovento de dicha línea. Largando tack esas tensiones se reducen y reparten mejor, evitando ese plegado. A costa, claro del traslado del puño a sotavento.
Bueno...pensamientos...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro