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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#126
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En cuanto al modelo de barco, no prentendía personalizar en uno en concreto (Solo faltaba que cada uno te fueramos con nuestro problema particular. Entre todos te ibamos a volver loco), sino en "la tipología en general". No tengo claro, principalmente, dónde establecer (en la configuración que éstos barcos suelen tener: características del púlpito, ubicación del enrollador, etc) el arraigo para el puño de amura del asimétrico. GRACIAS (con mayúsculas) por tu pronta respuesta, y un saludo. Jon. |
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#127
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Asegúrate que la polea del cabo de izado-arriado del calcetín no se ha salido total o parcialmente del caperuzo superior del mismo y que no se ha liado el cabo por el interior en alguna vuelta de la vela o escapado de la polea.Nos pasó a nosotros y casi hubo que ponerle vaselina al calcetín para que subiera y bajara. Por cierto que además, al rozar el cabo de izado en los bordes de inox de la susodicha polea, se deterioró ligeramente con sólo una izada y una arriada. ![]() De todas formas, es posible que a veces se forme un pequeño "grumo" que no nudo de vela en el interior del calcetín cerca del embudo que dificulte el movimiento, y que se suele solucionar invirtiendo el sentido del movimiento un par de veces. Saludos ![]() |
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#128
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Los que de momento no quieren poner un botalón, acostumbran a fijar ese arraigo en el herraje de proa para el ancla. Sin embargo y como he comentado un montón de veces, eso ha de mirarse con cautela, puesto que un asimétrico puede tirar mucho, muchísimo hacia arriba, y el herraje de proa está concebidoy preparado para aguantar fuerzas y tirones "hacia abajo" y no "hacia arriba". En consecuencia, es algo bastante habitual tener problemas debido a esta circunstancia. Es importante estudiar toda la zona y reforzar lo que haga falta. Respecto a los barcos de diseño como el tuyo, sí es verdad que pueden presentar algún problema debido a que es normal que tengan un púlpito de proa muy lanzado, el cual puede interferir con la braza cuando ésta tenga que pasar de un lado a otro en la trasluchada. Es un problema que tiene su solución, aunque la definitiva sería la que es a su vez ideal: un botalón.
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
JON (04-05-2010) | ||
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#129
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Algo muy recomendable es que haya un doble grillete quitavueltas entre el spi y el calcetín, de lo contrario se facilitan esos "grumos".
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Buena proa! |
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#130
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Gracias, Atnem, en mi caso está instalado ese doble grillete giratorio en el interior del caperuzo del calcetín, donde se fija el puño de driza del spi, pero no recuerdo si la anilla exterior del calcetín donde se fija la driza lo tiene instalado. Lo miraré.De todas formas, afortunadamente se forman en muy raras ocasiones y se suelen deshacer como dije invirtiendo el sentido del movimiento del embudo un par de veces. Por cierto, recomiendo a quien pueda tener problemas para subir o bajar el calcetín con la vela izada, que no fuerze la cosa, pues en realidad casi no se necesita esfuerzo para ello y seguramente es algún problemilla de vueltas o de la polea. Mejor arriar todo y revisar que forzar el material ya de por si algo delicado. Saludos. ![]() |
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#131
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Hola amigos, unas
para todos y unas tapitas de jamoncito y queso.Despues de unas cuantas practicas con el asimetrico, hemos conseguido ya izarlo y arriarlo sin liarla unas cuantas veces .Tambien hemos podido mantenerlo portando bien en un rumbo de viento aparente de entre 120° y 140° , pero solo cuando hay viento fresco, con el barber cazado a tope y ubicado en la manga maxima.Tambien hemos llegado a navegar, con un aparente de 90°, un nudo más rapidos que el viento .Pero en nuestro afan de perfeccionamiento nos sugen algunas dudas: Supongamos que estamos en una regata de barlo-sota (bastones), llegando a la boya de barlo, debemos tener preparado el asimetrico para izarlo, y una vez bordeada la boya nos ponemos a un rumbo de 120° de aparente y lo izamos tras el genova. Hasta aqui me parece que lo hacemos bien, no? El caso es que me parece que somos muy lentos en hacer la maniobra, no tanto de izado si no de trimado del asimetrico y cojer el rumbo bueno. Para no perder esos minutos valiosisimos........debemos tener el barber ya cazado a tope, antes de izar? En el caso de tambien usar el tangón (esta maniobra todavia no la he probado)...... deberia estar todo preparado (tangón en posición con todos los cabos puestos) para izar el asimetrico? Debe estar el tangón con su correspondiente contra? No queda bien trincado este entre el puño de amura del asimetrico, el cabo que ponemos para abrirlo al viento (por cierto este es el que se pasa por la uña del tangón, no?) y su amantillo? Tambien se deberia tener el barber cazado usando el tangón para abrir el asimetrico en rumbos muy abiertos? Suponiendo esta ultima respuesta afirmativa......deberia tenerlo ya cazado antes de izar el asimetrico? Vaya bateria de preguntas, eh ! ![]() P.D. Puede ser que se dé el caso de dar la salida de una regata, como por ejemplo la proxima Chocolat Factory del 16/05 o la Costa Brava del 21/05, ya saliendo con las velas de portantes izadas? |
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#132
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Por el tema de la salida, pregunté el domingo lo mismo que tu expones, y me explicaron que en estos casos se pone una boya de desmarque, para que la salida sea en ceñida y despues ya se enfile en la primera boya el rumbo a destino, pero no se dá la salida con portantes. Salut !!! |
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#133
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) más que nada por que soy muyyyyyyyyy cabezon y quizas a veces hasta pesao ![]() Gracias por la aclaración de la salida, ahora lo veo claro y logico (sin mariconadas, eh!)Salud y nos vemos el Domingo |
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#134
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Lo subo por que he visto que Atnem esta por aqui
haber si me ilustra, y como ya estaba este hilo por la segunda pagina alomejor no lo habia visto ![]() Aunque me estrañaria pues no se le escapa nada ![]() |
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#135
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Hola Robinson,
Lo de las salidas en portantes, hay que matizar que no siempre se cuenta con boya de desmarque y que por lo tanto hay regatas en las que se sale con spi o asimétrico. Cuando ese es el caso, lo ideal es subir el asimétrico un poco antes para que te dé tiempo a acelerar el barco. No lo subas demasiado pronto porque si te pasas de línea vas a tener muchos problemas y es muy difícil defenderse de las orzadas de barcos que vengan con génova si tienes el asimétrico arriba. Por orden yo te recomendaría: -Buscar el sitio para salir (teniendo en cuenta que lo mejor salir amurado a estribor y sin nadie a sotavento ni desventándote a barlovento. Ya sé que no es fácil pero por eso se llama regata) -Izar con el tiempo justo para acelerar el barco al máximo (si tardas mucho en trimar, vete más atrás e iza antes) -Ten claro por qué lado del campo de regatas te quieres mover. Si te interesa ir por la derecha, procura evitar salir por la izquierda o tendrás que cruzar toda la flota para llegar donde quieres. Busca el aire limpio todo el rato y encarga a un tripulante que mire para atrás y te cante las rachas y los desventes de otros barcos porque si lo haces tú acabarás haciendo eses y frenando el barco. Mucha suerte en tus próximas regatas y no dejes de probar cosas, que siempre se aprende algo. Buen viento,
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
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#136
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Por cierto, cuando podremos adquirir tu tan bien alavado libro? ten por seguro que lo leeré sin parar hasta llegar al final |
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#137
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Gracias a tí Robinson,
Estoy acogotando al impresor para que lo tenga cuanto antes pero parece que será la semana que viene. Luego me toca patear la península para distribuirlo al menos en las librerías de náutica, o sea que puede tardar un poco en estar bien distribuido. Iré lo mas rápido que pueda pero creo que a finales de junio será más sencillo encontrarlo en los canales habituales. Lo dicho, suerte en tus próximas regatas y buen viento,
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
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#138
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Taranta lo ha explicado muy bien. Por añadir algo:
Las salidas en portantes se intentan evitar por varias razones, pero la principal y de la que derivan las demás es que un barco en portantes tiene su maniobra restringida. Mientras que con el viento de proa puedes rápida y facilmente maniobrar, incluso parar o hacer ir el barco hacia atrás, con portantes la cosa no es así. Te encuentras pues con toda una flota que se acerca inexorablemente a la linea de salida, en la que pueden haber muchos follones. Dos posibilidades hay: - Preparar la salida con el génova e izar el spi en el momento que vemos que podemos hacerlo porque podremos maniobrar y no nos pasaremos la linea: Esa maniobra es la mejor y más segura, pero requiere tener habilidad y manos y un buen conocimiento del barco,la velocidad y las reglas de regata. - Tomar un margen de seguridad atrás de la línea, izar el spi con tiempo y salir. Probablemente haremos la salida un poco retrasados, pero si el barco ya viene con arrancada y todo trimadito, nos puede salir muy a cuenta, puesto que los demás mientras están maniobrando, nosotros estamos navegando a tope y encima podemos atacar (estamos a barlovento y podemos ofrecer desventes). Es la maniobra de elección si no tenemos manos suficientes como para establecer rápidamente todo el tinglado o simplemente no queremos meternos en lios. Añadir que muchas veces se dan salidas en portantes cuando hay poco viento. En este caso es muy importante tomar la salida por el lado que luego vamos a tener más posibilidades de acelerar el barco. Tendremos una capacidad de aceleración que probablemente no tendrán los que están más a barlovento.
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Buena proa! |
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#139
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Me queda claro pues, que una salida con asimetrico no es todavia una buena opción para mi y muy provablemente hiciera algun "pinchito" con el botalón ![]() Te he leido alguna vez que dices de ti ser un pesao por los toxos que pones, pero aqui el pesado soy yo , pues.............................................. .. cuando tengas un momentito me podrias podrias contestar las dudas con el trimado, expuestas en mi anterior post nº131 , solo si puedes y te apetece, eh!Gracias por adelantado |
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#140
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Queridos cofrades, respecto al asimétrico quiero mejorar su maniobra incorporandole un almacenador, en particular el que tengo para el código cero, me gustaría saber si alguno lo ha intentado o dispone de almacenador de marcas como rollgen de Bamar o el de facnor, y nos habla de su funcionamiento (pros y contras), en especial creo que lo importante radica en el cabo antitorsión y el quitavueltas del puño de driza, pues a diferencia del C0, el gratil del asimetrico debe volar.
Agradezco vuestras opiniones y una ronda de mirinda para todos. |
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#141
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Se me había pasado el post 131...Cita:
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Cita:
El tangón mejor con su contra. El cabo que lo abrirá a barlovento será la nueva braza. En el momento que ésta trabaje, lo suyo es dejar la antigua en banda y regular la altura con la contra del tangón, aunque también se puede hacer con la braza antigua.
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Buena proa! |
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#142
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parece imposible que se le te pueda escapar algo ![]() Cita:
hago 5 veces más millas que los demás, eso si, a más velocidad que ellos . pero no los pillo nunca ![]() Cita:
, braza antigua=cabo de amura al botalón? para dejarla en banda deberia pillar la uña del tangón en el ollao de amura del asimetrico, no?Yo pensaba que el cabo que tenia que pasar por la uña del tangón era la nueva braza que se usará para abrirlo , y entre esta, que tira hacia popa/abajo y el cabo de amura del botalón que tirará hacia crujia/proa/abajo, se aguantaria estable el tangón, pero veo que estoy equivocado.Me lo explica otra vez plis |
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#143
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Cita:
"Braza nueva" = braza que pasando por la uña del tangón, va del puño de amura hasta la bañera, tirando horizontalmente de tod el tinglado para orientarlo a barlovento. La uña nunca en el ollao de amura. La "braza antigua" puede efectivamente actuar de contra de tangón, pero yo prefiero llevar la contra en sí, ya que esa está arraigada en el tangón y no en el ollao del spi. El tener más cabos puede ser al principio un poco más de lio, pero te pueden muy bien servir para "soluciones" cuando se lía la cosa (que se lía ), o para "inventos".... Meseentiende ahora? ![]()
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Buena proa! |
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#144
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Festivamente, ahora sussentiendo.
Solo una cosita . A donde cojo la uña del tangón? a la nueva braza, no? Vamos, entiendo que si debe ir con la abertura para arriba....... es ahi donde se tiene que poner ![]() |
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#145
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Cita:
claro, para poder tirar tangon a fuera... y con la uña para arriba, sino no podrias soltar la braza cuando lo necesites, si se abriera la uña para abajo imagina semejante pollo (eso si puedes sacar de ahí la braza, claro) y al tirar la braza y sacar tangon acuerdate de largar contra y braza antigua (cabo de amura o cargadera segun cada cual)... |
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#146
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Cita:
.Gracias por contestar, ya me estaba dando "apuro" preguntarle tanto a Atnem |
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#147
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...don´t worry... yo la teoria me la sé, luego la practica es otro tema... nos saludamos por el maresme !!
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tumbao | ||
robinson crusoe (12-05-2010) | ||
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#148
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lo subo, estupendo manual de consulta.
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Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. |
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#149
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Estoy buscando asimétrico y me estoy liando con las medidas. Viendo fotos de barcos que lo llevan izado veo que la amura siempre está muy alta respecto al balcón de proa. ¿Cuál diríais que es la longitud ideal de grátil?¿La del triángulo de proa o más pequeño?
Una ronda para todos. ![]() |
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#150
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
_Pedro_ (13-07-2010) | ||
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