La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2022, 22:30
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Electrificar winche

Buena opcion la de manivela tipo taladro portatil...ya nadie usa un taladro manual hace años, hemos evolucionado, por que no en los barcos?? tienes alguna foto para ver lo aparatoso que es el invento.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-09-2022, 22:36
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Si te refieres a mi comentario, yo en ningún momento me refiero al invento del taladro, sino a una manivela de winche eléctrica.
Saludos
Antiguo 14-09-2022, 00:11
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Electrificar winche

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Si te refieres a mi comentario, yo en ningún momento me refiero al invento del taladro, sino a una manivela de winche eléctrica.
Saludos
Creo que son como una lijadora-pulidora, una adaptacion de una maquina, se vende asi pero son una evolucion.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2022, 10:41
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes

Una ronda para todos.
Yo llevo tiempo utizando un taladro al que le he acoplado el mecanismo de un toldo.
El taladro no es barato (unos 500€ con batería y cargador) pero es más barato que un winche eléctrico y que las manivelas electricas que venden. Además me sirve para todos los winches y también para el bricolaje del barco.
Ponerle el mecanismo del toldo es fundamental para que el sistema funcione, en primer lugar permite manejar el taladro en posición horizontal y en segundo lugar aumenta la potencia a la vez que disminuye la velocidad de rotación del winche.
Pensad que la máxima potencia la da el taladro en la posición de taladro (no en la de atornillador) y por lo tanto estamos hablando de unas 1800 vueltas por minuto. Mis winches en la posición rápida tienen una relación 2:1 y en la lenta 4:1 así que si aplicaramos directamente el taladro al winche tendríamos una velocidad del winche de 900 vueltas por minuto en la rápida y 450 vueltas por minuto en la lenta, totalmente imposible.
Como el mecanismo del toldo ya tiene una relación 8:1, las 1800 vueltas del taladro las convertimos en 225 y al aplicar la reducción del winche tendríamos 112 vueltas en la posición rápida y unas 56 en la lenta que es mucho más manejable y se parece más a la velocidad que vas a sacar a mano.
Yo utilizo la velocidad rápida del winche para el genova (lo enrolla en 10 segundos) y la lenta para enrollar la mayor (la mía es enrollable en el palo) que es la que más cuesta.
Espero que os sirva.
Si alguien está interesado y quiere alguna aclaración puedo contestarle o enviarle fotos.

Aquí podéis ver un video al respecto.

https://youtu.be/riWT4Eea4xs

Aunque en el video el genova está recogido utilizando la velocidad lenta.
A ver si me acuerdo y grabo otro que se vea mejor la maniobra.

Editado por Curroalberola en 14-09-2022 a las 10:47.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
elruina (15-09-2022), MAJOTE (12-04-2023), NewFortuna (15-09-2022), nihao (17-09-2022), Pipika (14-09-2022), SpitfireAntonio (24-09-2022), Xeneise (16-09-2022)
Antiguo 14-09-2022, 20:43
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Me estais convenciendo!
Voy a ver primero la opción electrificar mi winche y si la leche no es muy gorda creo que sería lo mejor. La manivela y el taladro me parecen buen invento también.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 10:11
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Una ronda para todos.
Yo llevo tiempo utizando un taladro al que le he acoplado el mecanismo de un toldo.
El taladro no es barato (unos 500€ con batería y cargador) pero es más barato que un winche eléctrico y que las manivelas electricas que venden. Además me sirve para todos los winches y también para el bricolaje del barco.
Ponerle el mecanismo del toldo es fundamental para que el sistema funcione, en primer lugar permite manejar el taladro en posición horizontal y en segundo lugar aumenta la potencia a la vez que disminuye la velocidad de rotación del winche.
Pensad que la máxima potencia la da el taladro en la posición de taladro (no en la de atornillador) y por lo tanto estamos hablando de unas 1800 vueltas por minuto. Mis winches en la posición rápida tienen una relación 2:1 y en la lenta 4:1 así que si aplicaramos directamente el taladro al winche tendríamos una velocidad del winche de 900 vueltas por minuto en la rápida y 450 vueltas por minuto en la lenta, totalmente imposible.
Como el mecanismo del toldo ya tiene una relación 8:1, las 1800 vueltas del taladro las convertimos en 225 y al aplicar la reducción del winche tendríamos 112 vueltas en la posición rápida y unas 56 en la lenta que es mucho más manejable y se parece más a la velocidad que vas a sacar a mano.
Yo utilizo la velocidad rápida del winche para el genova (lo enrolla en 10 segundos) y la lenta para enrollar la mayor (la mía es enrollable en el palo) que es la que más cuesta.
Espero que os sirva.
Si alguien está interesado y quiere alguna aclaración puedo contestarle o enviarle fotos.

Me imagino que la parte mas difícil de conseguir será el adaptador taladro-winche, ¿nos podías decir donde o como te hicistes con él?
Gracias
Antiguo 15-09-2022, 10:56
Pirata pata palo

Todos los mecanismos de toldo tienen en el centro un orificio de forma cuadrada que es la que gira (la medida es la misma para todos).
Lo que hice fue cortar una manivela de winche y en una cerrajería me soldaron un trozo de barra cuadrada de la medida del agujero del mecanismo.
El cuadradillo entra a presión en el agujero, pero se puede sacar si en algún momento se estropea el mecanismo y hay que comprar otro.
El mecanismo se puede comprar en cualquier empresa de montaje de toldos (toldos de casas).
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 11:17
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas
Gracias por tu aporte, una duda, imagino que al interponer el mecanismo del toldo el retroceso y posible causa de que te haga daño en la muñeca esto no ocurriría, porque directamente el taladro en el winche lo mismo si no lo sujetas con las dos manos tendríamos algún problema
saludoss
Citar y responder
Antiguo 12-04-2023, 13:23
MAJOTE MAJOTE esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Una ronda para todos.
Espero que os sirva.

Venga esa birra, que siempre es buen tiempo!!
Y leyendo tu mensaje, me he vuelto loco buscando ese mecanismo desmutiplicador para el trompo adaptado al winche.
Si puedes nos das algunas pistas, o si ya lo podemos conseguir hecho.
Un saludote y por Ayamonte tienes esa birra!!
Antiguo 12-04-2023, 19:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por MAJOTE Ver mensaje
Venga esa birra, que siempre es buen tiempo!!
Y leyendo tu mensaje, me he vuelto loco buscando ese mecanismo desmutiplicador para el trompo adaptado al winche.
Si puedes nos das algunas pistas, o si ya lo podemos conseguir hecho.
Un saludote y por Ayamonte tienes esa birra!!
Yo lo compro en un mayorista de toldos.
Pero casi todas las empresas que colocan toldos tienen mecanismos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro