![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo de antemano para todos, y por supuesto una ronda de cerveza estrella de levante de mi cuenta.
Tengo un polikea stream de 5.5 metros y no tiene backstay, viene de fabrica sin el, mi duda es si seria conveniente montar uno, ¿que ventajas e inconvenientes tiene? Saludos desde Murcia |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 5 metros y tengo back.
Ventajas: -Seguridad en popas -Puedes tensar en ceñida y mejora mucho el estay y das curva a la mayor. -Puedes usarlo de guía para banderas, cableado, antenas, reflector... -Asidero para subir o no caerse de la bañera Desventajas: -Un elemento más para arbolar/desarbolar -Efecto negativo del viento -Imposibilidad de varar el barco con grua con él montado (interfiere en el puente H) -Mantenimiento de violines de tension y cabullería. Yo lo uso a pesar de no necesitarlo por diseño del barco...
|
|
||||
|
||||
|
Tiene las crucetas bastantes retrasadas para dehacerse del baquestay.
Pero eso para afinar lo veo bien, que tal anda el barquito ?, tiene buena pinta para un 5.5., |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
GOJURYU (28-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal, la botavara "se salía" por la popa. Por eso no llevaba back. Crucetas muy grande, retrasadas y con los obenques en la regala... un diseño de aparejo muy moderno.
He visto unidades en que les montan una estructura de balcón de popa a la que anclan el back... No sé, desde luego es la única forma de montarlo sin tener que montar 2 a modo de "burdas" y tener que jugar con ellos en cada virada/trasluchada |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Slurm | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
El backstay le dara fuerza estructural a la arboladura para ir mas seguro. Pero 1º tienes que comprobar poniendo un cabito en el lugar donde iria el backstay si la vela mayor chocaria con el al cambiar de banda la botabara. Hay velas mayores con baluma curba que sobresalen mucho hacia atras. O si ya la botabara sola sobresale demasiado y chocaria como dice Slurm. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
|
|
||||
|
||||
|
El barco navega muy bien, es muy seguro, se nota que es un barco hecho en un astillero del Cantábrico.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GOJURYU | ||
Bernardo II (28-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Las cruceta están paralelas y la botabara no llega a sobresalir de la popa, se queda prácticamente al final, tendría que verlo bien
![]() ![]() ![]() Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Curioso las crucetas en este caso están casi perpendiculares al palo. He visto muchos baquestays en pata de gallo (creo que se dice asi) en forma de V invertida. puede que ayude, esos arraigos en pulpito de popa más bien son para un pasamanos, para cerrar esa zona, pero puede servir, precisamente para un baquestay en pata de gallo. y suerte con el proyecto
Si tiene buena pinta el Polikea . |
GOJURYU (31-10-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es un barco interesante. He visto en internet imagenes de otros y todos llevan backstay con una polea a +-1,5 metros sobre la cubierta que le salen 2 cabos hacia los extremos babor popa y estribor popa.Algo como dice Bernardo II
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seria este tipo de tensor con dos poleas lo que habría que poner en el backstay?
![]() Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hay multiples configuraciones por lo que veo. pon el el buscador "Sailboat backstays" "Double ended backstays", "Adjustable split backstays" para que te hagas una idea, otra cosa es como montar el baquestay.
que no tengo mucha idea, tampoco será lo mismo en un 40 pies que en el Polikea Stream. pero vamos el sistema no es ingenieria, poleas y desmultiplicaciones. ![]() por ejemplo aqui hablan de baquestays ajustables. pero no necesariamente lo que haria falta de Polike Stream http://www.pearsonariel.org/discussi...table-Backstay Aquí tienes un anuncio PIezas para montar, fijate en la imagenes de abajo https://www.catalinadirect.com/shop-...cks-c-22-c-25/ Editado por Bernardo II en 31-10-2022 a las 14:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Fíjate que los anclajes de los obenques están muy retrasados,
eso explica el que no tenga back stay, no creo que lo necesite, la tensión de driza de foque debe ser suficiente para que el foque porte bien, como en tantos velero pequeños y vela ligera |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, los obenques estan retrasados, lo que no entiendo es la tension de la driza del foque en que puede afectar, teniendo en cuenta que el foque va en un enrollador que siempre esta arriba y cazado en una cornamusa del palo mayor.
La tension es la del stay, y los obenques. Sacame de dudas pues estoy confuso, "por falta de experiencia" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
aplanas más la vela, etc. Esto es todo un poco de teoría porque conocimientos un poco lo justo. |
GOJURYU (02-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
GOJURYU, a ver si te puedo echar una mano.
Montar un backstay "ajustable" es muy facil con un cable que va a una polea simple, un cabo de 10mm y un aparejillo tipo cuningan (una polea doble y otra doble con mordaza). Solo necesitas encontrar dos arraigos en popa resistentes. Yo acabo de adquirir un Condor 20 y así lo lleva. La foto que tengo es de noche y no se ve completo; amplia para ver el aparejo de tensión. Otro día puedo hacer una donde se vea más claro de día . Si necesitas aclaración, no dudes en preguntar. ![]() Editado por esscapar en 01-11-2022 a las 08:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no lleva back de fábrica es porque se a diseñado para que funcione así y meterle uno seguramente solo será un pegote que además interferirá en la maniobra y molestará.
Con tan poca superfície bèlica no hay grandes esfuerzos en el palo. Tampoco parece que sea un barco con una jarcia muy técnica, más bien todo lo contrario y por eso lleva una maniobra sencilla y sin demasiados ajustes. Hay muchos barcos que son muchísimo más grandes y tampoco llevan back ni lo necesitan.
|
|
||||
|
||||
|
Sí, efectivamente
Por debajo de 1 Tonelada no se usa "BackStay" e incluso ya vemos veleros de 3-4 Toneladas sin él gracias a un Palo de fibra de Carbono El "Back" nació (1930) para darle curvatura al Palo (una forma bastante bruta de quitarle fuerza a la Mayor) al mismo tiempo que se le daba Tensión al "Stay" de proa Luego (1947) el "Back" se usó para mantener en pie los Aparejos "a tope de palo" Una de las grandes ventajas de los veleros pequeñajos de 1-1,5 Toneladas ejque nos podemos librar del "Back" Y el "Stay" se puede tensar mucho mejor por abajo, que es lo que hacen muchos veleros que llaman "deportivos" ("sport boat") Actualmente lo suyo es que el "Stay" de un pequeño velero de menos de 2 Toneladas sea de Cabo y darle y quitarle tensión por abajo ... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Creo que los anti backsatay tienen algo de razón, pero si el barco fuera demasiado ardiente por ejemplo con tendencia a orzar o a arribar, no estaría bien que se pudiera afinar con los reglajes ? |
|
|
||||
|
||||
|
Aún estando de acuerdo con markuay y U25pies, que si no lo lleva de origen es porque no hace falta, como aquí lee mucha gente y una vez con fotos de día, las cuelgo por si alguien tiene interés.
La pata de gallo Detalle del aparejo de dar tensión Detalle de la polea-vértice ![]() Editado por esscapar en 02-11-2022 a las 21:34. |
| 2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
Bernardo II (01-11-2022), GOJURYU (02-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos los que han participado en este tena.
Ya lo tengo claro, me quedo con la opinión de Markuay y U25pies que coinciden con esscapar. Si no lo lleva es porque no lo necesita, el barco navega muy bien. Me plantee el poner el backstay porque un conocido me dijo que iría mucho mejor, pero después de todo lo que he leído me quedo con lo citado arriba. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=99737
https://www.samboat.es/alquiler-barc...a/velero/31453
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|