![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco soy muy experto con el gennaker, y eso que lo saco en cuanto puedo. Pero me da la impresión que con 15 kts y AWA 60 , es muy fácil que se te vaya de orzada. Con o sin piloto automático. Al menos a mí se me ha ido, y lo estaba llevando a mano.
|
|
|
||||
|
||||
![]() En principio, el Genaker es una vela diseñada para vientos portantes. Como asimétrico,vuela bien desde el 110 al 150 de aparente. Arriarlo con 15 kn de aparente está bien, es prudente. En general sportan mal los vientos racheados y los mares con mucha ola alta de período corto. Salud y buena proa para disfrutarlo
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ligera,
Personalmente, más que criticar al automático, me sale felicitaros por, con 15' de aparente al 60º, conseguir, siendo novatos, que no se os fuera de orzada cuando lo pasasteis a llevar a mano ![]() Es normal que, en situaciones así, el automático muestre sus limitaciones. En el asimétrico, como vela que genera un gran aparente, el ángulo cuenta, y mucho; es una vela más fácil de llevar con 20' (real) por la aleta que con 15' (real también) por el través; todo lo que sea seguir orzando y pasar de ese través (siempre hablamos de real) es recomendable hacerlo con poco viento y de forma progresiva, por el enorme cambio de aparente que, en estos rumbos y con esta vela, se puede provocar con sólo unos grados de diferencia. No me extiendo más porque aquí tienes a alguien que lo explica mucho mejor que yo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=50708 Unas por el maestro Atnem |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las respuestas a todos los cofrades y aclaración de las dudas.
Avante el barco se nos fue de orzada varías veces; como solución yo soltaba escota y el compañero caía, y volvíamos a empezar, hasta que decidimos arriarlo. Ahora lo pienso y con haber caído podíamos haber estado disfrutando, pero mi cabeza circuito pensando como lo íbamos a hacer para guardarlo sin piloto automático. Algo más henos aprendido, amen de comprobar como te desventa un carguero aun cuando lo pases a una distancia más que prudencial ... Los novatos cada día que salimos nos llama la atención una cosa. Ya s sabe lo que pasa con las novedades,,, ![]() Muchas gracias a todos y tomo nota de vuestros comentarios. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
eso es lo que hay que hacer, salir, salir y salir en todas las condiciones de viento y ola que haya y cada vez ir atreviendose a un poco más, para cojer experiencia y para conocer el velero que llevas y como se comporta en las distintas situaciones que te vas encontrado.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Ligera (29-12-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|