La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2023, 22:57
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,917
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Lo del remo, en un crucero de 5-6 metros, tal vez (y solo si hay poco viento), pero en un barco más grande, no lo veo...

Yo he hecho dos entradas a vela, con resultados muy diversos. La primera, fue a mediados de los 80, en un Furia 28. El barco era a medias de un tío mío y de un amigo suyo. Estaba en el puerto de Baiona, y había que llevarlo a Sanxenxo. Total, que nos reunimos la tripulación en Baiona, y los dos co-armadores, el uno por el otro, se habían dejado en casa las llaves del barco.

Hablamos con la marinería y, una vez demostrada la propiedad del barco, nos propusieron romper el candado del tambucho con una cizalla. Con eso, tendríamos acceso a las velas y la electrónica (en la época, radio, corredera y poco más), pero no podríamos arrancar el motor. Como hacía buen viento y favorable, decidimos zarpar y, al llegar al puerto de Sanxenxo, ya nos apañaríamos...

La travesía fue perfecta, con buen viento, pero, al llegar a Sanxenxo, había que llegar a nuestro muerto (en aquella época, en Sanxenxo no había pantalanes), y el viento no ayudaba. Además, llegamos cuando ya había terminado el servicio del botero.

Con una ceñida a rabiar, conseguimos llegar hasta el barco fondeado más afuera del puerto y nos agarramos a él. Después de un "brainstorming", decidimos que la mejor táctica era ir bordeando dicho barco ayudándonos con las manos, ponernos apuntando al siguiente muerto y tomar impulso con un buen empujón, para "lanzar" el barco hacia el barco más cercano fondeado en la dirección de nuestro muerto. El caña daba un pico de propulsión adicional con vigorosos movimientos de la caña a babor y estribor (técnica aprendida en el Optimist), y un tripulante a proa evitaba golpear al barco. Luego, bordearlo ayudándonos con las manos, apuntar el barco hacia el siguiente "objetivo intermedio" y repetir el proceso... llevó su tiempo,pero llegamos a nuestro muerto sin causar daños a los barcos que fuimos utilizando como escalas intermedias para darnos impulso.

La segunda vez, fue navegando en solitario con el barco que tenía entonces, un Hunter Europa, de 6 metros de eslora. El motor era un vetusto Evinrude, pero la culpa no fue suya: acababa de renovar el depósito, la línea de combustible y la perilla... y la nueva perilla tenía un poro.

Total, estoy ya cerca de la bocana del Port Olímpic, arranco el motor, recojo velas, pongo rumbo a la bocana... y el motor se para. Intento arrancar (a tirón), y no hay manera. Voy a bombear gasolina, y la perilla está completamente fofa. Vale, ya sé la causa de la avería, pero... ¿qué hago?

El viento me permitía un largo hasta la gasolinera, así que ése fue el plan: desenrollo génova, luego a la gasolinera, y, desde allí, que los marineros me remolquen a mi amarre. Y así lo hago, llego sin problemas hasta la gasolinera y... se me ocurre pensar lo siguiente: "través,largo otra vez, y ya estoy en mi amarre (en el que, para la entrada de proa, no necesitaba maniobra). ¿Para qué molestar a los marineros si podía hacerlo sin ayuda?"...

... y el plan parecía funcionar, pero no caí en que, dentro del puerto, los edificios que lo rodean amortiguan mucho el viento. Total, que en medio del canal, me quedé sin viento. Fuí derivando lentamente hasta que pude cogerme a uno de los barcos amarrados al pantalán. No me quedó más remedio que llamar al marinero de guardia y pedir que enviaran al bote, para que me remolcara hasta mi amarre.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2023, 07:58
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,496 Agradecimientos en 413 Mensajes

Es curioso cómo cualquier tema da lugar a acalorados debates... y cómo nos aburriríamos si no fuera así

La verdad es que, hasta ahora, creo que es un tema que se ha gestionado con razonable sentido común, al menos en lo que tiene que ver con mi experiencia.

En la época de la vela ligera, nunca salí ni entré remolcado, siempre lo hice a vela y con total normalidad; es cierto que de eso hace más de 25 años pero sigo viendo velas ligeras evolucionando dentro del puerto a vela (y ahora estoy en una CCAA distinta) sin estorbar a nadie y sin que ninguna "autoridad" les estorbe tampoco a ellos.

En crucero, he entrado varias veces a vela; si recuerdo bien, tres por problemas de motor (en mi anterior P29) y algunas más en días que, viéndolo claro, me he decidido a practicar con ello. Es cierto que, una de las veces que entraba a vela, tras un problema de motor que me tuvo treintaypico horas navegando en solitario sin prácticamente electricidad, mientras avanzaba a vela dentro del resguardo que da el largo espigón exterior de Alicante, una lancha se me acercó por babor y empezó a navegar en paralelo a mí... cuando la miré, vi que era la GC. Me dijeron, efectivamente, que no debía entrar a puerto a vela, y yo les expliqué que tenía un problema de motor y que me dirigía al muelle de espera / gasolinera; no pasó de allí y, como no debería ser de otra manera, se ofrecieron a ayudarme y me acompañaron navegando cerca de mí hasta que tuve el barco amarrado... he de decir que cuando supieron que venía de Marruecos, me "preguntaron" si tenía problemas en que me hicieran una breve inspección una vez estuviera en mi amarre, aunque después pasó algo tan surrealista que se les olvidó inspeccionarme

En fin, que, dentro del sentido común, nunca he tenido problemas entrando a vela a puerto. Sí reconozco que no en todos los puertos ni con todos los vientos me sentiría cómodo entrando "voluntariamente" a vela y que, siempre que lo he hecho, he tenido la precaución de tener el motor al ralentí y desembragado, como "red de seguridad" para evitar que algún vecino de pantalán tuviera que pagar mi exceso de entusiasmo

Citar y responder
Antiguo 03-01-2023, 22:27
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,330
Recibió 352 Agradecimientos en 237 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
aunque después pasó algo tan surrealista que se les olvidó inspeccionarme
No nos dejes con la intriga
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 00:05
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 683
Recibió 174 Agradecimientos en 108 Mensajes

Buenas queridos, , a mi me ha sorprendido que tampoco se pueda ir a remo dentro de los puertos, en muchos de los puertos por los que he transitado, he visto embarcaciones a remo, no saliendo y entrando, sino navegando dentro del puerto. Quiero decir que no es habitual ver a un velero entrar a vela pero sí embarcaciones a remo, no sabía que estuviese prohibido.

El caso es que dentro de los puertos y en varias ocasiones he visto intercambio de pareceres entre embarcaciones que iban a motor y las de remo, pero también es verdad que nadie respeta la velocidad dentro de los puertos, hay para todos

,
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 10:35
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,917
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Sin ir más lejos, en el Puerto de Barcelona, es habitual ver embarcaciones de remo (de competición) entrenando.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2023, 15:44
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,496 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
No nos dejes con la intriga

Ya me gustaría compartirla pero, a diferencia de la de Tabarca, ésta no me tuvo como protagonista, sino a otro cofrade que, junto con mi vecino del pantalán -también cofrade- y el mecánico, me esperaban en mi amarre, al que llegué remolcado por una auxiliar del puerto desde la gasolinera. Sí diré que la anécdota está relacionada con un episodio que este cofrade acababa de vivir en las duchas masculinas, lo que le había causado un monumental cabreo que, al ser exteriorizado en presencia de la GC, provocó que a esta última se le olvidara hacerme el registro. Si el protagonista nos está leyendo y quiere animarse a contar lo acontecido (espero que, ya, sin cabreo ), que sea él quien haga los honores

Editado por Avante en 04-01-2023 a las 16:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Luis_pm (05-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro