En Francia todavia se vende muchos veleros de construcción amateur y en los anuncios te ponen "segun los planos del arquitecto tal o cual" Generalmente son barcos bien hechos de gente que ha trabajado en el sector y luego se han hecho su propio barco en su tiempo libre.
Los que yo he visto suelen "fallar" en los acabados y me refiero a que no son tan "perfectos" en acabados interiores como los astilleros pero muy bien pensados y bien hechos. lo bueno es que tienen muchos detalles hechos por los propietarios que son gente de mar y saben lo que quieren y por qué lo hacen asi.
Unos vecinos de pantalan llevan 1 año renovando un dufour 35 de los 70 que el propietario original era un carpintero marino que le compró a Dufour solo el casco y todo lo que es cubierta y bañera se lo hizo él a su gusto y adaptado a su forma de navegar (es un Dufour 35 pies, no sé el modelo exacto si se llamaba asi). Hace poco que le han puesto un mástil nuevo y velas nuevas... una maravilla como lo están dejando. A esto lo podríamos llamar "semi-amateur" a lo mejor, pero vamos, para mi lo quisiera tal y como lo están dejando....
Hay que ver cada barco y valorarlo por si mismo.
Respecto al tema que comentan de poder venderlo antes de 5 años, no sé qué lógica tiene, pero bueno, 5 años pasan rápido.