![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
patria,
como tu mismo te das cuenta, este largo texto sólo me parece que indica que lo de utilizar el argumento de las tortugas como única medida para intentar encontrar una solución al problema de las medusas... pues como que no. Y lo comparto. Pero si ello ha de llevar a que al menos se beneficien las tortugas, pues bienvenido sea... aunque desde luego si a algún "iluminado" se le ocurre ahora crear una plaga de tortugas el Med. para terminar con las medusas... esas si que se lo comen todo. Esperemos que no. Para mí la solución pasaría más por encontrar el por qué de esa proliferación desmesurada de las medusas estos últimos años e intentar corregir esa causa y no de encontrar la manera de cómo exterminarlas o de "reciclarlas" .... Por más que he buscado... las tortugas del Mediterráneo comen medusas. Quizás no sea su plato favorito pero como son omnívoras, si se presta se las comen. Si quereis os pongo una ristra de links a webs sobre tortugas en todos los idiomas y en todas pone que comen medusas. No sé en que programa visteis lo de que "no comen medusas" . Si no dais más datos, no encuentro ninguna info para poder contrastar el criterio de autoridad en la materia de unos u otros. Es más, como anécdota contaros que yo sólo las he visto en mar abierto una vez. Volviendo de Menorca a BCN en la Transmediterránea, hace bastantes años, cruzamos un banco enorme de medusas y entre ellas habían tortugas que al menos desde la distancia de los no sé cuantos metros que tienen de francobordo esos trastos, parecía que se estaban poniendo las botas. Y no reo que nadaran entre ellas para congeniar. Hola Keith, yo again... ¿unas cervecitas? Veamos, no es la primera vez que comentais que el agua del Med está mejor ahora que antes. Pero a que "antes" te refieres? Lo de que ahora hay más "bichos" que "antes", si ese "antes" es más de 20-30 años (o sea, nada) no creo que sea cierto. Basta con haber buceado un poco cuando éramos más jóvenes. Mi padre (sólo una generación) recuerda estar bañándose en las mismas playas que yo ahora y que era bastante habitual ver los delfines saltar no muy lejos de la orilla. Y ahora en esos mismos fondos no hay más que plásticos, botellas y toda clase de porquerías. Pero de peces bien pocos. Y los pescadores un poco mayores te pueden comentar lo simpáticos que les caen aún los delfines, porque habían tantos que les estropeaban las redes y se les comían los bancos de peces que pretendían. Es más, está documentado que en esos pueblos de pescadores (ahora de hoteleros), cuando utilizaban artes desde muy cerca de la costa, se ponían vigías para avisar si venían delfines o no, porque si venían ... los únicos que comían eran ellos. Y algunos hasta te dirán que piensan que los delfines esperaban a que los pescadores les hicieran la faena de acorralar el banco de peces y cuando ya estaban bien juntitos era entonces cundo ellos pasaban a la acción. No son tontos, no. Meros era una pesca frecuente en mi zona. Ahora ya no queda ni uno. Si los quieres ver te tienes que ir a ver los meros "domesticados" de las Medes. Y tiburones ni te cuento. Siempre ha habido y bastantes más de lo que parece se cree la gente. Y no pequeños. Ahora hay muchos menos que antes. Incluso especies que antes eran comunes cerca del litoral (los "correplatjes") ya no quedan. Con los atunes, gambas, langostas, coral rojo.... , lo mismo. Aunque seguramente estos últimos se deba más al cambio de las maneras de faenar de los actuales pescadores (metidos a empresarios). O a la suma de todo. Quizás si y poco a poco vamos mejorando un poco respecto al desbarajuste de los años 70s ... pero muy poco a poco y no creo que veamos nosotros el mar tal y como lo vieron antes. Queda mucho por hacer, y sobre todo, de no hacer, si es eso lo que se pretende. Para mí en buena medida todo pasa como con el problema del consumo de agua potable. Es un problema de actitud y de falta de respeto hacia un medio que nos ha estado dando de comer durante generaciones (pesca, turismo...). Es un problema de la escala de valores y en donde reflejamos nuestro concepto de "calidad de vida". Hemos utilizado hasta el agotamiento el "pan para hoy y mañana ... ya veremos de qué comemos". Perdón por el "tocho". Ya lo dejo... ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Atencion: Posible Plaga De Pez Araña En La Costa Del Sol | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 6 | 24-10-2007 23:28 |
| La duda de hoy: ¿se puede congelar los gusanos? | parrocha | Pesca Deportiva | 7 | 30-07-2007 08:35 |
| Medusas.....? | kon | Foro Náutico Deportivo | 9 | 24-07-2007 21:26 |
| Crucero por Mallorca - Norte o Sur? | Richina | Foro Náutico Deportivo | 6 | 15-06-2007 20:08 |
| Delito ecológico en costa norte de Mallorca?? | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 9 | 25-02-2007 21:08 |