La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2023, 12:47
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 6,375 Agradecimientos en 2,900 Mensajes
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Disculpa la tardanza en contestar a tus dos cuestiones:

.- La seunda pregunta, ni me la planteo.

.- La primera la tengo clarísima:

a) Motivos económicos.- No saldrá nunca de mi boca la desafortunada expresión "si no puede mantenerlo (poco importa la afición que sea) que no la practique." No sé cuántos euros son de ahorro.

b) Motivos practicos: Digamos que cuando decidimos cambiar de bandera tendemos a comportarnos de forma análoga, a lo que en derecho se dice, "padecer ceguera jurídica". Entendemos que nuestros propios códigos de conducta están por encima de las leyes positivizadas, y decidimos aplicar nuestras propias normas. En este caso se busca el amparo de una norma (el pabellón extranjero) que poco importa que cumplamos sus normas o no porque sabemos con absoluta certeza que el derecho sancionador de ninguno de ninguno de los dos países nos va a poder alcanzar. Podemos darle vueltas, decir medias verdades de una u otra legislación que el fondo esa es la única razón, que puede venir sumada o ligada al tema económico.

Respecto del nivel de exigencia de una u otra, creo que lo hemos hablado, y no tengo la suficiente preparación como para hacer una crítica comparativa, sin olvidar que algunas cosas que se leen como ventajas tampoco son del todo ciertas.

Y para evitar suspicacias, a mi, a 25 de enero de 2023,portar pabellón español me perjudica, porque no puedo cruzar a columbres por llevar caducadas las pilas de la linterna de la balsa...

Saludos y
En mi caso (y creo que en el de muchos de los navegantes que han dejado el pabellón español) tu respuesta b) es incorrecta. En ningún momento me he sentido por encima de ninguna ley, ni pensaba en eludir un sistema sancionador que, por cierto, es extremadamente rígido y severo.

En mi caso, la razón de abanderar en el extranjero se debe a un tercer argumento, que falta en tu comentario: la necesidad imperiosa de huir de la coacción, de la arbitrariedad, de la indefinición de criterios y de ser tratado como un súbdito, como un inconsciente, como un delincuente o como todo a la vez. No conozco ninguna Administración náutica, excepto la española, que trate así a los navegantes; quizá la de Corea del Norte, pero lamento no conocerla para hablar sobre seguro.

Dices que no tienes la preparación suficiente para hacer una crítica comparativa; si es así, al menos no cuestiones las que otros hayamos hecho. Es cierto que dichas críticas nunca pueden ser objetivas, porque están hechas desde un punto de vista personal, pero, como ha dicho el cofrade humpback, tenemos derecho a ejercer esa subjetividad, y cuando hemos cambiado de pabellón es porque percibimos que el nuevo pabellón es beneficioso para nosotros.

Y si piensas en cambiar de pabellón, ya te dije que dejes de darle vueltas; piensa qué te beneficia a ti y actúa en consecuencia.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
comando150 (25-01-2023), humpback (25-01-2023)

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro