![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La observación clave que creo que hay que hacer es que una fuerte ráfaga tiene un efecto muy diferente en un barco (y su cadena y por lo tanto el ancla) que un viento constante. Un viento constante puede soplar muy fuerte, pero la cadena siempre podrá hacerle frente (bueno, hasta que se rompa, pero esto es muy raro). La carga del viento se dirigirá hacia el ancla, y la dirección de la fuerza seguirá la curva de la cadena. Aguas poco profundas, aguas profundas, no importa realmente, si tienes suficiente cadena. Esta es la parte fácil. Pero, ¿qué pasa con las ráfagas? Una ráfaga empujará el barco más lejos del ancla y, por tanto, levantará más la cadena del ancla del suelo. Lo hará durante unos segundos o tal vez medio minuto y luego se detendrá de nuevo, lo más probable. Ahora no estamos hablando sólo de una fuerza que actúa sobre el barco, sino de una fuerza que actúa sobre el barco y lo empuja más hacia atrás. Pero la fuerza multiplicada por la distancia (hacia atrás) es el trabajo realizado sobre el barco. Es decir, energía transferida de la ráfaga al barco. Esta energía tiene que ir a alguna parte. Una parte se gastará en la fricción del barco con el agua, o en el movimiento de la cadena a través del agua. Pero una buena parte de esta energía tiene que ir a otra parte. Obviamente, lo que no queremos es que se gaste en arrastrar el ancla por el fondo marino (de nuevo, fuerza por distancia arrastrada). Sin duda, la cadena puede absorber parte de esta energía al elevarse más del suelo. Esta es su energía potencial: la altura sobre el suelo de cada eslabón de la cadena. Pero cuando la cadena ya está casi horizontal, no puede elevarse mucho más sin una fuerza extremadamente alta en la proa. Se necesitaría una fuerza infinitamente grande para tirar de la cadena completamente recta, e incluso entonces la cantidad de energía almacenada podría no ser suficiente. Por eso, en aguas poco profundas, la carga en la proa, y por lo tanto también la carga en el ancla, puede llegar a ser muy, muy alta. La cadena es en su mayor parte horizontal, y la cadena se vuelve muy rígida. Ahora bien, si añado un cabo elástico en la proa, que puede estirarse uno o dos metros, un cabo bien elegido almacenará una gran cantidad de energía. No necesita grandes fuerzas para almacenar una determinada cantidad de energía. La energía que un cabo - que actúa como un muelle - puede almacenar es 1/2 estiramiento * fuerza final. La fuerza final aquí es la carga en la proa. Por lo tanto, si quiero reducir esta carga, tengo que hacer que el estiramiento del cabo sea mayor para compensar en esta fórmula - así que tengo que hacer que el cabo sea más elástica. Ya sea haciéndola más fina (lo que puede hacer que se rompa) o haciéndola más larga. Obviamente, un cabo de Dyneema no sería una buena elección en este caso. Puede parecer extraño, pero los cabos pueden almacenar enormes cantidades de energía. De lo contrario, no se utilizarían en el puerto para amarrar. Además, en el puerto conviene que los cabos sean lo más largos posible. Un cabo que va de una cornamusa directamente a una abrazadera en el pantalán puede provocar grietas en el gel coat alrededor de la cornamusa. Yo tengo una cornamusa así en mi barco. El cabo de amarre suele ser demasiado corto, por lo que las cargas sobre la cornamusa son demasiado elevadas. ¿Tiene sentido? Hay que empezar a pensar en términos de energías para entender el efecto. Las fuerzas estáticas no proporcionan la comprensión necesaria. Desde un análisis puramente estático, siempre se diría que cuanto menos profundo, mejor. Pero las rachas son diferentes. Saludos, Mathias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MathiasW | ||
jesus705 (14-03-2023) | ||
| Etiquetas |
| aguas poco profundas, fondeo, sólo cadena |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|