La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2023, 18:01
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 838 Agradecimientos en 238 Mensajes

Hola cofrades, desde que empecé a navegar mucha gente me dice que no se puede pescar desde un velero.
En este vídeo demuestro que se equivocan
https://youtu.be/YXxt6Cb0PwE

[YOUTUBEhttps://youtu.be/YXxt6Cb0PwE][/youtube]

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Tomas750 este mensaje:
Eduardo_qs (20-03-2023), fepofe (20-03-2023), Jesús (22-03-2023), mediterraneo vlc (20-03-2023), Plutodegoma (29-04-2024), Quel (01-04-2023)
Antiguo 19-03-2023, 23:33
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: ¿pescar Desde Un Velero?

Acaso un velero no es un barco?
Se puede pescar desde una lancha, desde una neumática y no desde un velero?
Acaso hay algún problema ( reglamentos aparte...) en soltar el curricán mientras navegas?
Sinceramente no entiendo a esa " mucha gente" que hace tal afirmación.
Respecto a intentar sacar un atún desde proa, no me parece mal sistema.
Personalmente he perdido varios bonitos cuando han enredado la línea en la pala el timón o en la hélice cuando, a barco parado y con el ejemplar aparentemente cansado intentaba subirlos a bordo desde la popa y se han metido debajo del casco.
Por lo que respecta a las picadas de atunes en altamar, nunca he logrado encontrar el equilibrio necesario en el carrete para evitar que en pocos segundos se llevaran toda la línea...con rotura al vaciar el tambor.
Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
carcsm1 (20-03-2023), Con (02-04-2023), LSV (20-03-2023), Manila1886 (19-03-2023), Tomas750 (23-03-2023)
Antiguo 20-03-2023, 02:00
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Mira que hace años que navego y es la primera vez que escucho que desde un velero no se puede pescar.
¿ Con qué gente te juntas Tomás ?. Jajaja.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra
Tomas750 (23-03-2023)
Antiguo 20-03-2023, 06:43
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 2,829 Agradecimientos en 1,454 Mensajes

es que ese mar asi de tranquilo en el cantabrico pocas veces lo vemos... en un velero se puede pescar muy bien siempre que sea al currican... si quieres pararte y pescar a fondo por aqui por lo menos no se puede o si se puede vas a estar muy mal. En parado pesca a fondo ganan las motoras por su estabilidad y más sitio en la bañera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Tomas750 (23-03-2023)
Antiguo 20-03-2023, 06:59
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 621 Agradecimientos en 382 Mensajes

llevo un par de años pescando ( cuando quieren picar) desde mi velero de 27 pies. Y no solo al currican ( una gozada si hay viento ). Con poco o nulo viento pongo las velas para quedar al pairo ( voy probando solo mayor o solo algo devgenova) y me quedo clavado con su deriva pertinente. Calamares, sepia y fondo...aunque estoy en fase de aprendizaje.
La idea es motor lo minimo posible.
Aunque soy novato la pesca veo que engancha y es compatible con el navegar a vela. Tiene sus limitaciones de tiempo y distancia pero si no quieres quemar combustible es una opcion. Es otro modelo. Con pescas modestas ya estoy feliz. Estoy en la costa catalana . Este invierno en mi puerto muchos dias somos un par de motoras y un servidor. Y algunos dias yo solito...A veces veo tambien otros veleros con sus cañas..pero diria que con las velas arriadas.

Editado por folkboat en 20-03-2023 a las 07:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Tomas750 (23-03-2023)
Antiguo 20-03-2023, 16:20
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

[quote=En parado pesca a fondo ganan las motoras por su estabilidad y más sitio en la bañera.[/QUOTE]

Dudo mucho que una motora sea más estable que un velero con su orza de miles de kilos.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 20-03-2023, 16:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Dudo mucho que una motora sea más estable que un velero con su orza de miles de kilos.
pues me falta por probar alguno de estos veleros modernos de casco plano y popas anchas pero las motoras cabinadas con quillas de semiplaneo son mucho más estables que la mayoria de veleros para pesca de fondo me refiero... y ya no te digo si el viento te pone de traves a la ola de mar de fondo como ocurre muchas veces...
Citar y responder
Antiguo 20-03-2023, 18:50
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Una motora es MUCHO más estable que un velero en parado. Durante muchos años he sido "camionero pescador". Pescar parado con el velero resulta muchas veces imposible. No se puede estar en pié.

A la hora del curricán, con una motora es sencillísimo mantener por ejemplo 6 nudos... pescar (a vela) con un velero a veces no se puede,,, y hay peces que a 5,5 no pican y a 6,5 tampoco.

Un "pesca paseo" está pensado para eso,,, pasear y PESCAR... un velero no.

La lucha cuando pica un bicho, en una motora es sencillísima. En un velero, entre los backstay's, pasamanos, guardamancebos, pescantes, fueraborda colgando, radiobaliza, salvavidas, escotas y carro de mayor, caña o rueda de timón... . En las bañeras de los veleros, cada metro suele estar aprovechado con algún artefacto... en las motoras para pescar toooodo despejado... si ya tienes además un bimini volado y silla de combate ni te cuento

Tan solo el francobordo de mi barco es tremendo obstáculo para sacar una pieza grande.

No digo en absoluto que en velero no se pesque,,, yo lo hago,,, pero de ahi a que sea mejor que una motora... como que no.

¿Ventajas del velero?... el ahorro más que importante en combustible. Salir de pesca con mi anterior barco a motor era una fortuna en combustible cada temporada. Ir de pesca a vela sin el ruidazo del motor ya merece la pena per sé aunque luego no piquen

Buena mar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
jonam52 (21-03-2023), LSV (20-03-2023), Tomas750 (23-03-2023)
Antiguo 23-03-2023, 16:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Mira que hace años que navego y es la primera vez que escucho que desde un velero no se puede pescar.
¿ Con qué gente te juntas Tomás ?. Jajaja.
A mi siempre me preguntan ¿puedes pescar en el velero? Como si fuese cosa extraña 🤷*♂️
Citar y responder
Antiguo 23-03-2023, 22:40
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Pues a mi, que no soy precisamente seguidor de Tomás, porque la verdad es que no me llega mucho, he de decir que este video lo vi, porque yo (y estoy seguro que muchos otros más que yo) llevo navegando en velero muchísimos años, y pescando como puedo, pero sin técnica ni saber muy bien lo que hago.
Es decir, echamos el curri con unas plumitas que te vende alguien, y en temporada sacas bacoretas, y fuera de temporada ni eso.
Con lo cual, me atrajo, porque me gustaría aprender tecnica de calamar y fondo, como montar los pies de los aparejos, y todo lo que te puedan contar (Tipos de señuelos para que tipo de pez, etc...).
Solo ver el aparejo ya me sirvió, aunque me faltó más información, como velocidad al ir a curri, técnica con la caña para el calamar, etc... De eso no sale mucho, la verdad.

Así que solo puedo decirle a Tomás, que gracias. Buen video. Seguiré intentando pescar algo más que bacoretas.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a KikoCat este mensaje:
Ligera (24-03-2023), McIan (24-03-2023), miwelote (01-04-2023), Nautica Facil (02-04-2023), panchomza (26-03-2023), Tomas750 (23-03-2023), tony17 (24-03-2023)
Antiguo 23-03-2023, 23:27
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Hablando de estabilidad este hilo empieza a recordarme otro famoso sobre estabiladad, el del STIX, que dió muuucho que hablar.

Ahi se podria ver cual es el índice de esbailidad de motoras y veleros.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 24-03-2023 a las 00:25.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2023, 08:47
Hermano de la costa

vamos a ver, pescar claro que se puede... lo que hay que puntualizar son las condiciones y yo lo que digo por mi experiencia es que en el cantabrico y para pescar en parado como para los calamares etc.. con un velero lo vas a pasar tan mal que se te van a quitar las ganas de repetir... donde esté un tractor de pesca no hay color en esas condiciones y para ese tipo de pesca. A lo mejor en el mediterraneo y con un mar en calma si que se puede, pero vamos, aqui esas condiciones no se dan casi nunca.

Otra cosa es a la cacea donde aunque las bañeras no sean tan amplias se puede hacer perfectamente con un velero. Mi vecino de pantalan que tiene un dufour 31 igual que el mio suele ir a pescar bonito con el velero y soy testigo de las buenas pescas que hace... eso si, sale a las 3 de la mañana para estar al amanecer en la zona de pesca y se pasa el dia caceando hasta que vuelve a veces casi de noche, para 75 años que tiene no está nada mal. Yo que soy mucho más joven no estoy dispuesto a darme esas palizas ni aunque pescaramos el bonito ya en latas Yo con unos verdeles, chicharros y alguna que otra lubina ya me conformo. Ahora que unos aparejos con elasticos por si se cruza algun atun que otro si que suelo llevar...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Tomas750 (02-04-2023)
Antiguo 02-04-2023, 09:26
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo llevo cañeros en el velero y para curricán o similar no hay diferencia. En parado quizás si .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dmblink
Tomas750 (02-04-2023)
Antiguo 24-03-2023, 08:07
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Pues a mi, que no soy precisamente seguidor de Tomás, porque la verdad es que no me llega mucho, he de decir que este video lo vi, porque yo (y estoy seguro que muchos otros más que yo) llevo navegando en velero muchísimos años, y pescando como puedo, pero sin técnica ni saber muy bien lo que hago.
Es decir, echamos el curri con unas plumitas que te vende alguien, y en temporada sacas bacoretas, y fuera de temporada ni eso.
Con lo cual, me atrajo, porque me gustaría aprender tecnica de calamar y fondo, como montar los pies de los aparejos, y todo lo que te puedan contar (Tipos de señuelos para que tipo de pez, etc...).
Solo ver el aparejo ya me sirvió, aunque me faltó más información, como velocidad al ir a curri, técnica con la caña para el calamar, etc... De eso no sale mucho, la verdad.

Así que solo puedo decirle a Tomás, que gracias. Buen video. Seguiré intentando pescar algo más que bacoretas.
A mí no me entusiasma la pesca, siempre he ido de acompañante, pero a veces me planteo que no estaría mal soltar un currican y si pican, pican.
Vi el vídeo de Tomás (gracias por tu esfuerzo) y entiendo que a los expertos les resulte (o no) poco atractivo, pero no entiendo esos ataques personales. Menos mal que no ensalzaba a la DGMM.
Salud y Ron.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje:
Manila1886 (24-03-2023), panchomza (26-03-2023), Tomas750 (24-03-2023)
Antiguo 24-03-2023, 10:11
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:

La técnica la tienes en muchos videos de youtube donde támbien descubriras materiales, señuelos. etc.

En cuanto a si es comodo o no, pues depende. yo pesco sepia y calamar con pajaritos desde noviembre hasta marzo y usando sepia como cebo tambien cae algun Denton.

Ahora pesco Pagel, Pargo y algun Sargo.

Dentro de poco empieza la temporada de curri de superficie y pesco Tallaams, Palometones y alguna Lubina.
Ya entrado el verano Barracudas, y algo mas adelante empiezan a entrar las Caballas, Jurelas, Llampugas, bonitos, Bacoretas, y resto de tunidos hasta noviembre.

Y vuelta a empezar.

Y todo ello sin ruido de motores, ademas puedes estar todo el dia curricando con medio litro de gasoil mientras estas de travesia tomandote una birra.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
folkboat (24-03-2023), KikoCat (26-03-2023)
Antiguo 24-03-2023, 10:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
La técnica la tienes en muchos videos de youtube donde támbien descubriras materiales, señuelos. etc.

En cuanto a si es comodo o no, pues depende. yo pesco sepia y calamar con pajaritos desde noviembre hasta marzo y usando sepia como cebo tambien cae algun Denton.

Ahora pesco Pagel, Pargo y algun Sargo.

Dentro de poco empieza la temporada de curri de superficie y pesco Tallaams, Palometones y alguna Lubina.
Ya entrado el verano Barracudas, y algo mas adelante empiezan a entrar las Caballas, Jurelas, Llampugas, bonitos, Bacoretas, y resto de tunidos hasta noviembre.

Y vuelta a empezar.

Y todo ello sin ruido de motores, ademas puedes estar todo el dia curricando con medio litro de gasoil mientras estas de travesia tomandote una birra.
¿Qué licencia se necesita en la Comunidad Valenciana?
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 10:19
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
¿Qué licencia se necesita en la Comunidad Valenciana?
Licencia para pesca desde embarcacion. se le concede al barco y permite pescar a cualquiera que esté en el barco.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=647

La puedes tramitar desde el PC o acercarte al PROP.

Tasas 2023:

Modelo 046-9794 - Tasa por la Expedición de las licencias de pesca marítima (Recreativa, con Esparavel y Marisqueo).

LEGISLACIÓN APLICABLE: Art. 3.3-4 de la Ley 20/2017, de 28 diciembre, de la Generalitat, de Tasas.

- Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra:
· Validez de 1 año: 11,03 euros
· Validez de 2 años: 13,51 euros
· Validez de 3 años: 15,72 euros
· Validez de 4 años: 17,77 euros
· Validez de 5 años: 19,69 euros

En caso de mayores de 60 años, y para la licencia de pesca marítima recreativa DESDE TIERRA, pagan la tasa de un año pero la licencia tendrá duración indefinida.

- Licencia para embarcación de pesca marítima de recreo:
· Validez 2 años: 37,67 euros
· Validez de 3 años: 52,39 euros
· Validez de 4 años: 66,53 euros
· Validez 5 años: 80,07 euros

- Licencia para embarcación comercial de pesca marítima de recreo: 267,11 euros

- Licencia de pesca marítima recreativa submarina (validez 2 años): 15,27 euros

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
McIan (24-03-2023), Xeneise (31-03-2023)
Antiguo 24-03-2023, 14:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Licencia para pesca desde embarcacion. se le concede al barco y permite pescar a cualquiera que esté en el barco.

La puedes tramitar desde el PC o acercarte al PROP.

Tasas 2023:

Modelo 046-9794 - Tasa por la Expedición de las licencias de pesca marítima (Recreativa, con Esparavel y Marisqueo).

LEGISLACIÓN APLICABLE: Art. 3.3-4 de la Ley 20/2017, de 28 diciembre, de la Generalitat, de Tasas.

- Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra:
· Validez de 1 año: 11,03 euros
· Validez de 2 años: 13,51 euros
· Validez de 3 años: 15,72 euros
· Validez de 4 años: 17,77 euros
· Validez de 5 años: 19,69 euros

En caso de mayores de 60 años, y para la licencia de pesca marítima recreativa DESDE TIERRA, pagan la tasa de un año pero la licencia tendrá duración indefinida.

- Licencia para embarcación de pesca marítima de recreo:
· Validez 2 años: 37,67 euros
· Validez de 3 años: 52,39 euros
· Validez de 4 años: 66,53 euros
· Validez 5 años: 80,07 euros

- Licencia para embarcación comercial de pesca marítima de recreo: 267,11 euros

- Licencia de pesca marítima recreativa submarina (validez 2 años): 15,27 euros
Gracias, a ver si coincidimos algún día.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-04-2023, 10:23
Nautica Facil Nautica Facil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 53 Agradecimientos en 28 Mensajes

Nosotros pescamos desde que nos llevaba mi abuelo, pescamos en todo tipo de objetos, barcos a motor y como no en velero.

Actualmente pescamos en el velero, igual que en una motora con todas las técnicas, tiene una gran ventaja para hacer curricán que es el ahorro de combustible ir en motora supone mínimo 60 euros en velero son 5 euros.

Por otro lado el único inconveniente que le veo que no pueden pescar mucha gente, el barco de pesca pueden pescar 4 cómodamente y el velero es mas jodido por lo demás para mi es igual vamos por calamares, al vivo y fondeado, DESDE MI EXPERIENCIA ¡¡ y para mi no cambio el velero por una motora, ahora mismo para pescar que tengo que decir que me gusta mas pescar que navegar, pesco exactamente igual y me da la opción de navegar también tener en cuenta la habitabilidad para los que nos gusta estar mucho en el barco. Unas por la pesca, navegar y los barcos.

https://youtu.be/Rap2bKFJWaU ¡Cómo pescar DORADAS y URTAS con un APAREJO SENCILLO y poner el MUERGO de FORMA FÁCIL!

https://youtu.be/OJssYg9p3BQ EP4 - COMO PESCAR CALAMARES DONDE PESCAR MAS CALAMARES CUANDO PESCAR CALAMARES

Cita:

Citar y responder
Antiguo 25-03-2023, 09:25
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Pescar desde un velero está muy bien. Yo lo llevo haciendo desde pequeño que empecé en 420.
Si vas solo, a veces es un poco complicado. Si pica algo, hay que soltar velas o aproarte para quitar velocidad y manejarlo todo al mismo tiempo que recojes el bicho, a veces complica.
Aunque no presto mucha atención a la pesca, a veces he tenido buenas capturas.
Esta corvina de la foto me complicó bastante. Mi barco no es grande pero si tiene un francobordo alto y subirla a bordo, costó lo suyo.

Un saludo IMG-20200522-WA0026.jpg

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
Clapton (31-03-2023), Manila1886 (25-03-2023), panchomza (26-03-2023), Tomas750 (26-03-2023), Xeneise (31-03-2023)
Antiguo 26-03-2023, 16:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Pescar desde un velero está muy bien. Yo lo llevo haciendo desde pequeño que empecé en 420.
Si vas solo, a veces es un poco complicado. Si pica algo, hay que soltar velas o aproarte para quitar velocidad y manejarlo todo al mismo tiempo que recojes el bicho, a veces complica.
Aunque no presto mucha atención a la pesca, a veces he tenido buenas capturas.
Esta corvina de la foto me complicó bastante. Mi barco no es grande pero si tiene un francobordo alto y subirla a bordo, costó lo suyo.

Un saludo Adjuntos 94412

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
Eso es un corvinon
Citar y responder
Antiguo 29-03-2023, 22:22
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tomas750 Ver mensaje
Hola cofrades, desde que empecé a navegar mucha gente me dice que no se puede pescar desde un velero.
En este vídeo demuestro que se equivocan

[YOUTUBEhttps://youtu.be/YXxt6Cb0PwE][/youtube]

Buenas

Quien dice que no se puede pescar

https://youtu.be/xWFxKsKpKhA

https://youtu.be/KAc_oA5Y9FI

Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 09:48
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 947
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

La mala noticia es no tener ni motora ni velero....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Tomas750 (31-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 10:07
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
La mala noticia es no tener ni motora ni velero....

kayak...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje:
J.R. (31-03-2023), Ligera (01-04-2023), markuay (01-04-2023), Tomas750 (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 11:33
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,913
Recibió 2,749 Agradecimientos en 1,753 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
kayak...
Cierto. Por muy poco dinero puedes tener un kayak hinchable sencillito de Sevylor, Intex o Decathlon, unos remos, un chaleco, un rezón y cabo. Con eso ya basta para alejarse unos cientos de metros de la orilla (si el mar y el viento son propicios) y dejar caer el anzuelo, a ver si pican...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Tomas750 (02-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro