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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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| Avisos |
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#1
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Casi 4 años y 80 horas de motor, después de cambiar el turbo y limpiar el codo de escape me doy cuenta que el barco no tira. Teniendo en cuenta que con el casco limpio el motor cogía 4100 rpm, solo llegaba a 3300.
Es un Volvo penta TMD22. Sospecho que puede ser el turbo, lo desmonto y encuentro esto |
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#2
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No puedo subir la foto. Bueno, comento la foto, válvula clavada y turbina también clavada por el hollín, reduciendo la sección de paso de los humos
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#3
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He separado la carcasa con el hollín de las turbina y la admisión de aire. Turbinas y eje perfecto. He limpiado el hollín de la carcasa y liberado la clapeta.
El asiento de la clapeta está algo erosionado pero cierra bastante bien. Alguna sugerencia de los sabios ![]() ![]() ![]() |
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#4
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Será problema de ese motor?
Tengo un Volvo d3 de 110 con 14 años y nunca he desmontado ni el codo ni el turbo, este llega al tope revoluciones y sopla perfectamente!! Será problema de la configuración del turbo y el codo en ese modelo de motor? |
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#5
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Parece que cada motor tiene lo suyo. Sin embargo con 23 años y solo 1200 horas mi TMD22 no hay ni asomo de corrosión en el intercambiador de calor, y eso que no tiene ánodo de sacrificio. |
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#6
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Cita:
Hace años estuve a punto de meter un ánodo exterior y llevar todas las masas a él pero en Volvo me dijeron que no era necesario que este motor venía preparado para trabajar sin ánodos.... |
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#7
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Si llevas el motor a bajas revoluciones durante muchas horas es normal que te haga carbonilla.
Si el casco y helice tiene verdín y caracolillo no desliza como debiera y es otro motivo de hacer humo negro y crear carbonilla el turbo y escape. Si el gasoil es de mala calidad, también podría ser causa... Acabar la jornada de navegación recorriendo las últimas millas a unas 2800 rpm es totalmente recomendable para limpiar. |
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#8
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Podría darle un acelerón una vez en el amarre, pero en vacío no creo que sea lo más recomendable ![]() |
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#9
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Desconozco si venía de origen o lo puso el anterior propietario ![]() |
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#10
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Rectificarme si me equivoco en mi razonamiento.
Entiendo que sean cuales sean las revoluciones del motor, los humos de la combustión salen por la turbina hacia el codo de escape, entiendo que al paso de cualquier caudal las dos turbinas, que son solidarias, giran conjuntamente. Si esto es así, el turbo siempre está actuando, sea con poco o mucho caudal, y en consecuencia la presión de aire en la admision, poca o mucha, siempre existe. Que la turbina se atasque por la carbonilla que se crea en la cámara de salida, es producto de un motor que quema mal, debido principalmente a funcionar a bajas revoluciones. Mala combustión más carbonilla. Dicho de otra manera, a bajas revoluciones de motor, debido al bajo caudal de humos, la turbina gira lenta y sin fuerza y la aportación de carbonilla es alta. Consecuencia, atasco de la turbina. He dicho alguna gilipollez? ![]() |
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#11
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#12
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Yo tuve un coche con el turbo bloqueado y el coche no tiraba.
El mecánico me dijo que 2000€ y había que cambiar el turbo. En los días en que pensaba cuando lo llevaría a reparar tuve un error: Siendo diesel le puse sin querer el primer litro de gasolína.... Cuando me dí cuenta llené de diesel a tope para disminuir el porcentaje de gasolina respecto al diesel y puse 60 litros. Salí a dar una vuelta por la autovía y a los diez minutos el turbo empezó a funcionar como nuevo. ![]() ![]() ![]() Teniendo en cuenta el "morro" del mecánico que por un poco de carbonilla me quería sacar 2000€ me pareció un milagro, así que fuí con el coche al mecánico y le dí unos acelerones delante de él, que puso cara de asco. Me despedí de él diciéndole: "O eres un malísimo mecánico que no entiende de turbos o eres un chorizo redomado, sea como sea no volveré aquí nunca más y todo aquel al que yo pueda aconsejar ya le diré de qué pié cojéas". Al cabo de unos meses me enteré que habían cambiado de jefe de taller y de marca de empresa, pese a todo no he vuelto allí. Ahora cada vez que creo que hay algo de carbonilla le pongo el litro de gasolina y tirando. ![]() ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 27-03-2023 a las 20:21. |
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#13
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Un diesel para permanecer "limpio" por dentro necesita ir a un régimen mas bien alto con poca carga de gas, de esta manera el combustible se quema bien y no genera mas resíduo que el que toca. Lo contrario, que se ve mucho en coches, es un acelerón (mucha carga de gas) a pocas rpm soltando una nube negra por el escape y dejando un montón de carbonilla dentro. Resultado, obstrucciones y bloqueos varios. Si puedes comprobar temperaturas, asegúrate de que va a su temperatura de trabajo correcta y procura llevarlo "alegre". Cuando vayas a parar asegúrate de que ha estado un minuto o así al ralentí para que el turbo tambien haya reducido su velocidad de giro y no se quede sin engrase ni refrigeración. En realidad un turbo moderno gira casi desde el ralentí, pero no genera presión hasta que alcanza una determinada velocidad, y para eso necesita presión de gases en el escape que se genera cuando el motor sube de rpm. |
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#14
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#15
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#16
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En cuanto a enfriar y calentar lentamente el motor para facilitar la lubricación del eje de turbinas, no tengo más remedio. Tengo un trayecto de más de 10 minutos por los canales hasta llegar a mar abierto, esto lo tengo que hacer a unas 1200 rpm, por la limitación de velocidad. ![]() ![]() |
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#17
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No soy un experto pero creo que puedes poner en peligro otros elementos del motor. Si eso fuese bueno, estaríamos ante una solución milagrosa, que estaría bien que se comentará. ![]() ![]() |
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#18
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Ya lo supongo, pero las 4-5 veces que lo he hecho ha ido muy bien en mi Seat Leon de los 90.
Ahora tengo otro León pero de gasolina. ![]()
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#19
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Llevando tan pocos litros y si cargas en gasolinera terrestre, porqué no te compras un depósito de 30 litros de esos rojos con asa para su transporte, de los que usan los fuerabordas??Le pones un conector rapido y te olvidas del antimoco. Deposito siempre limpio. |
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#20
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No voy a poner un depósito adicional teniendo uno de 70 litros ![]() |
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#21
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Siento no poder subir fotos. Después de una buena limpieza, pintado con la pintura verde de. Volvo Penta y cambiado juntas, lo he probado está mañana y he conseguido las 4100 rpm.
He llegado a la conclusión que me haré con unos juegos de juntas y cada dos años desmontare y limpiare el turbo y el codo. ![]() |
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#22
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#23
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El que gasto actualmente es un aditivo diesel de color azul que se llama Star Tron y la botella de 240 ml sirve para 1000 l de combustible. Es decir 5 ml cada 20 l. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
amura61 (31-03-2023) | ||
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#24
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no creo que sea cuestion de carbonilla y si del codo de salida del turbo , la caracola del turbo ers hierro fundido y solo con un poco de humedad se oxida y es lo que no deja girar la turbina, ten cuidado con las empopadas y pon una goma en la salida del escape ,yo he puesto un codo y el humo sale hacia abajo
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#25
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Una lengüeta en la salida de escape del espejo de popa.
Dejara salir el agua pero no entrar. |
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