La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-03-2023, 16:26
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 60
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: ferrocemento si o no?

Antes muerto que con fibrocemento


__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-03-2023, 18:29
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,446 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ferrocemento si o no?

Hace unos años se abrió un hilo en esta taberna sobre los barcos de ferrocemento. Un cofrade había encontrado un botijo de 14 metros a buen precio (yo soy de los que piensan que no hay barcos de ferrocemento a buen precio, que te tienen que pagar por llevártelo) y preguntaba por las características de ese material tan curioso. Me atreví a hacer algunos comentarios sobre el ferrocemento y el hilo casi se cierra pues otro cofrade, armador de un botijo de 15 metros, se tomó la crítica del material como algo casi personal. Así que le voy a echar valor y volveré a comentar las bondades de los barcos construidos con cemento y malla de gallinero...

Haciendo un poco de historia, los defensores del ferrocemento te dirán que hay mercantes de ferrocemento pero no, es mentira. Los primeros fueron gabarras o barcazas construidos a finales del XIX, simples cajones de ferrocemento. En la Primera Guerra Mundial, ante la escasez de acero, los americanos se plantearon el ferrocemento y se hicieron 12 mercantes. Demostraron ser pesadísimos, de consumos excesivos y frágiles. Acabaron todos al cabo de pocos años como escolleras. Aquí tenéis a cuatro de los nueve mercantes de ferrocemento de la I y II GM de rompeolas en el río Powell (Columbia Británica, Canadá)


©David King

En la Segunda Guerra mundial se hicieron gabarras y pontones pero nada más, el éxito se lo llevaron los Liberty ships construidos en acero. Los chinos construyeron un mercante de ferrocemento de 150 m de eslora y 3.000 Tm en los '70, el Gu Tian. Apenas estuvo operativo unos meses pues era absolutamente antieconómico, fue retirado el mismo año de su entrega (1974) y demolido (que no desguazado) hace diez años (con piqueta, como un edificio).





En los años 70 la construcción amateur en fibra estaba en pañales y la de acero era difícil para un amateur, así que la facilidad de encontrar materiales (cemento y malla de acero) y la relativa sencillez de construcción dio lugar a la construcción de barcos de ferrocemento. Con un par de colegas albañiles, malla de gallinero y cemento uno se hacía un barco de 15 metros...Hace un tiempo, hojeando uno de las primeros números de la revista Bitácora (mediados de los 70), leí un artículo de la autoconstrucción en ferrocemento. Parecía la panacea pero viéndolo ahora es descabellado y parece una gran chapuza y un sinsentido.



Loa armadores de botijos suelen argumentar la “facilidad de construcción y reparación”, pues los materiales son baratos y muy asequibles. Pero la construcción en ferrocemento obliga a aplicar todo el cemento de una sola vez, para eliminar las juntas frías, esto es, cementar todo a un tiempo. Prácticamente todos los barcos de ferrocemento son de autoconstrucción y eso, en la mayor parte de las veces, significaba andar justos de presupuesto, es decir, cualquier cosa menos fiabilidad y rigor en la construcción. Muy pocos conseguían cementar de una vez, por lo que al final había multitud de juntas frías, que daban lugar a grietas, desconchones, absorciones de agua, etc… Y es que como decía, casi todos los barcos que hay de este material son de autoconstrucción (salvo alguno construido en Nueva Zelanda y Canadá) y fabricado en una época (años 70) en la que se autoconstruían auténticas chapuzas.



Otra cuestión es el peso. Decir que un barco de ferrocemento pesa lo mismo que uno de su misma eslora construido en acero es una falacia. Es cierto que en términos absolutos pueden pesar lo mismo, pero en un barco de acero, gran parte de ese peso será del lastre colocado en donde interesa verdaderamente (en la orza), por lo que será mucho más estable, aguantará más trapo y tendrá muchísimas mejores prestaciones. En cuanto al peso de un barco no es una chorrada que afecte sólo a la navegación en ventolinas (que no es poco problema). Los barcos, cuanto más ligeros mejor, mal que le pese a alguno (ya sé que me la juego con esta afirmación y me van a salir enemigos por otros lados) pero es un hecho. El peso no da resistencia ni estabilidad ni seguridad. Los barcos están para "navegar sobre el mar", es decir, para flotar y cuanto más mejor, no para navegar enterrados pues para eso están los submarinos. Y que como consecuencia de su excesivo peso las prestaciones a vela de un barco de ferrocemento son limitadísimas es un hecho indiscutible. Si para navegar necesitas 20-25 nudos, mal vamos…

Y es que el ferrocemento no permite en absoluto hacer barcos ligeros. El problema es que el casco y la cubierta son pesadísimos con respecto a otros materiales (fibra, acero, aluminio, madera, etc.) y además este peso no está donde verdaderamente interesa. Por el sistema constructivo al que obliga el ferrocemento, el escantillón es muy grande en todo el casco, hasta en sitios en donde no es necesario (por ejemplo en partes altas del casco y la cubierta). Por esta razón, el centro de gravedad se eleva significativamente. Para reducir el peso en estos barcos la única solución es reducir el lastre, por lo que las estabilidades se comprometen, aumentan los momentos de inercia y al final tenemos un barco que pesará una burrada, será corto de aparejo, necesitará un carajal para moverse, andará “de lado” y se moverá como un tentetieso.

Otro problema del ferrocemento es que con este material las opciones de formas en los cascos (entre otras cosas por el problema del peso que impide colocar orzas “de verdad”) es muy limitada, teniendo como resultado prácticamente en su totalidad barcos de quilla corrida o semicorrida, con las limitaciones que ello implica.

Por si lo anterior no fuera suficiente, está la cuestión económica. El verdadero coste de tener un barco es la diferencia entre el precio de adquisición y los gastos e inversiones que tengas que realizar en él menos el precio que puedas obtener cuando lo vendas. Y el valor de reventa de un barco de ferrocemento es prácticamente nulo, tienen un mercado limitadísimo y no se cotizan en absoluto. Por eso, todo lo que gastes será una inversión a fondo perdido.

En resumen, prácticamente no se construyen barcos de ferrocemento no porque haya una conspiración de los vendedores de fibra, sino porque es, con diferencia, el peor de todos los materiales empleados en la construcción de barcos de vela de recreo: es el más pesado, el más caro de mantener (obliga a reparaciones continuas), el más débil estructuralmente, el que menos posibilidades de diseño tiene, el que más problemas presenta a la hora de fijar en él elementos de cubierta y el que tiene como resultado los barcos con las peores prestaciones marineras. Esas son las razones por las que no se construyen barcos de ferrocemento, pues si fuera un material tan bueno Swan, Hallberg Rassy, X-Yachts, Najad y los demás astilleros de barcos de "plástico" construirían con este material. Pero nunca lo han hecho porque los resultados son pésimos. Es un material que sirve para hacer cajones para pantalanes y poco más, por eso no se usa, no por desconocimiento o por prejuicios sin fundamento. Habiendo materiales como fibra (vidrio, carbono...), acero, aluminio o madera no tiene ningún sentido construir un barco de ferrocemento y comprárselo menos aún.

Aunque como todo, tiene sus defensores...

Y ahora me voy a una esquina de la barra a tomarme una de grog...invito

Editado por chukel en 29-03-2023 a las 00:40. Razón: Como se que os gustan los post con fotos, no vamos a perder las buenas costumbres...
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Davitxin (28-03-2023), Icarus (02-04-2023), jorgesanchis (29-03-2023), markuay (30-03-2023), papaventos (02-04-2023), SpitfireAntonio (29-03-2023), Tomas750 (29-03-2023)
  #3  
Antiguo 29-03-2023, 18:03
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,420
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 762 Agradecimientos en 366 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ferrocemento si o no?

Nunca navegue en ninguno, por lo que no puedo opinar sobre su comportamiento, conozco uno, esta en el puerto de Aviles, es de un viejo capitán de la marina, de hecho vive en el, tiene unos 16 metros de eslora, por dentro es como una casa, con su bañera incluida,grande y con mucha manga, hace años que vive en el y la verdad yo siempre lo veo igual, no pasan los años por el, este hombre sale poco a la mar, porque lo tiene que hacer solo, y un barco tan grande, es complicado, sale de vez en cuando y el está encantado, me dice que navega muy bien, que tiene un paso por ola muy bueno,pesa algo mas de 30Tn, eso si, a vela es lento, pero como dice el, el que tenga prisa que viaje en avión, tiene un motor de 100 cv, que le mantiene una velocidad de crucero, a motor, de unos 8 nudos, este barco cruzo varias veces el Atlántico y en los temporales se defendía muy bien, ademas tiene puesto de gobierno en el interior, lo cual es de agradecer cuando vienen mal dadas, yo evidentemente no lo compraria, pero a algunas les gusta, sobre todo por su precio, por cierto el mantenimiento se lo hace todo el.
PD: rodaron incluso una película en la que participo con su barco, porque de presencia es tremendo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-03-2023, 08:18
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ferrocemento si o no?

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Hace unos años se abrió un hilo en esta taberna sobre los barcos de ferrocemento. Un cofrade había encontrado un botijo de 14 metros a buen precio (yo soy de los que piensan que no hay barcos de ferrocemento a buen precio, que te tienen que pagar por llevártelo) y preguntaba por las características de ese material tan curioso. Me atreví a hacer algunos comentarios sobre el ferrocemento y el hilo casi se cierra pues otro cofrade, armador de un botijo de 15 metros, se tomó la crítica del material como algo casi personal. Así que le voy a echar valor y volveré a comentar las bondades de los barcos construidos con cemento y malla de gallinero...

Haciendo un poco de historia, los defensores del ferrocemento te dirán que hay mercantes de ferrocemento pero no, es mentira. Los primeros fueron gabarras o barcazas construidos a finales del XIX, simples cajones de ferrocemento. En la Primera Guerra Mundial, ante la escasez de acero, los americanos se plantearon el ferrocemento y se hicieron 12 mercantes. Demostraron ser pesadísimos, de consumos excesivos y frágiles. Acabaron todos al cabo de pocos años como escolleras. Aquí tenéis a cuatro de los nueve mercantes de ferrocemento de la I y II GM de rompeolas en el río Powell (Columbia Británica, Canadá)


©David King

En la Segunda Guerra mundial se hicieron gabarras y pontones pero nada más, el éxito se lo llevaron los Liberty ships construidos en acero. Los chinos construyeron un mercante de ferrocemento de 150 m de eslora y 3.000 Tm en los '70, el Gu Tian. Apenas estuvo operativo unos meses pues era absolutamente antieconómico, fue retirado el mismo año de su entrega (1974) y demolido (que no desguazado) hace diez años (con piqueta, como un edificio).





En los años 70 la construcción amateur en fibra estaba en pañales y la de acero era difícil para un amateur, así que la facilidad de encontrar materiales (cemento y malla de acero) y la relativa sencillez de construcción dio lugar a la construcción de barcos de ferrocemento. Con un par de colegas albañiles, malla de gallinero y cemento uno se hacía un barco de 15 metros...Hace un tiempo, hojeando uno de las primeros números de la revista Bitácora (mediados de los 70), leí un artículo de la autoconstrucción en ferrocemento. Parecía la panacea pero viéndolo ahora es descabellado y parece una gran chapuza y un sinsentido.



Loa armadores de botijos suelen argumentar la “facilidad de construcción y reparación”, pues los materiales son baratos y muy asequibles. Pero la construcción en ferrocemento obliga a aplicar todo el cemento de una sola vez, para eliminar las juntas frías, esto es, cementar todo a un tiempo. Prácticamente todos los barcos de ferrocemento son de autoconstrucción y eso, en la mayor parte de las veces, significaba andar justos de presupuesto, es decir, cualquier cosa menos fiabilidad y rigor en la construcción. Muy pocos conseguían cementar de una vez, por lo que al final había multitud de juntas frías, que daban lugar a grietas, desconchones, absorciones de agua, etc… Y es que como decía, casi todos los barcos que hay de este material son de autoconstrucción (salvo alguno construido en Nueva Zelanda y Canadá) y fabricado en una época (años 70) en la que se autoconstruían auténticas chapuzas.



Otra cuestión es el peso. Decir que un barco de ferrocemento pesa lo mismo que uno de su misma eslora construido en acero es una falacia. Es cierto que en términos absolutos pueden pesar lo mismo, pero en un barco de acero, gran parte de ese peso será del lastre colocado en donde interesa verdaderamente (en la orza), por lo que será mucho más estable, aguantará más trapo y tendrá muchísimas mejores prestaciones. En cuanto al peso de un barco no es una chorrada que afecte sólo a la navegación en ventolinas (que no es poco problema). Los barcos, cuanto más ligeros mejor, mal que le pese a alguno (ya sé que me la juego con esta afirmación y me van a salir enemigos por otros lados) pero es un hecho. El peso no da resistencia ni estabilidad ni seguridad. Los barcos están para "navegar sobre el mar", es decir, para flotar y cuanto más mejor, no para navegar enterrados pues para eso están los submarinos. Y que como consecuencia de su excesivo peso las prestaciones a vela de un barco de ferrocemento son limitadísimas es un hecho indiscutible. Si para navegar necesitas 20-25 nudos, mal vamos…

Y es que el ferrocemento no permite en absoluto hacer barcos ligeros. El problema es que el casco y la cubierta son pesadísimos con respecto a otros materiales (fibra, acero, aluminio, madera, etc.) y además este peso no está donde verdaderamente interesa. Por el sistema constructivo al que obliga el ferrocemento, el escantillón es muy grande en todo el casco, hasta en sitios en donde no es necesario (por ejemplo en partes altas del casco y la cubierta). Por esta razón, el centro de gravedad se eleva significativamente. Para reducir el peso en estos barcos la única solución es reducir el lastre, por lo que las estabilidades se comprometen, aumentan los momentos de inercia y al final tenemos un barco que pesará una burrada, será corto de aparejo, necesitará un carajal para moverse, andará “de lado” y se moverá como un tentetieso.

Otro problema del ferrocemento es que con este material las opciones de formas en los cascos (entre otras cosas por el problema del peso que impide colocar orzas “de verdad”) es muy limitada, teniendo como resultado prácticamente en su totalidad barcos de quilla corrida o semicorrida, con las limitaciones que ello implica.

Por si lo anterior no fuera suficiente, está la cuestión económica. El verdadero coste de tener un barco es la diferencia entre el precio de adquisición y los gastos e inversiones que tengas que realizar en él menos el precio que puedas obtener cuando lo vendas. Y el valor de reventa de un barco de ferrocemento es prácticamente nulo, tienen un mercado limitadísimo y no se cotizan en absoluto. Por eso, todo lo que gastes será una inversión a fondo perdido.

En resumen, prácticamente no se construyen barcos de ferrocemento no porque haya una conspiración de los vendedores de fibra, sino porque es, con diferencia, el peor de todos los materiales empleados en la construcción de barcos de vela de recreo: es el más pesado, el más caro de mantener (obliga a reparaciones continuas), el más débil estructuralmente, el que menos posibilidades de diseño tiene, el que más problemas presenta a la hora de fijar en él elementos de cubierta y el que tiene como resultado los barcos con las peores prestaciones marineras. Esas son las razones por las que no se construyen barcos de ferrocemento, pues si fuera un material tan bueno Swan, Hallberg Rassy, X-Yachts, Najad y los demás astilleros de barcos de "plástico" construirían con este material. Pero nunca lo han hecho porque los resultados son pésimos. Es un material que sirve para hacer cajones para pantalanes y poco más, por eso no se usa, no por desconocimiento o por prejuicios sin fundamento. Habiendo materiales como fibra (vidrio, carbono...), acero, aluminio o madera no tiene ningún sentido construir un barco de ferrocemento y comprárselo menos aún.

Aunque como todo, tiene sus defensores...

Y ahora me voy a una esquina de la barra a tomarme una de grog...invito
Y yo añadiría:
Si los pantalanes de hormigón con su mallazo están demostrando que tienen caducidad y que cuando aparece algún alambre del mallazo comienza el principio del fin (el óxido imparable se meterá hasta el alma reventandolo) y eso pasa en unos 20 años, ¿No vemos que en los barcos pasará lo mismo?
Yo vi un documental de una familia que vivía en su barco autoconstruido, y les pasó eso mismo: Los pequeños golpes provocan grietas por donde entra el agua. Al cabo del tiempo aparecieron chorretes de óxido. Rasparon y el óxido no terminaba. Estaba en siniestro total. Al final tuvieron que abandonar el barco y hacerse uno de fibra.

Birras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat
jonam52 (02-04-2023)
  #5  
Antiguo 01-04-2023, 19:23
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 82
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ferrocemento si o no?

A partir de 14 m, si las ventajas son aceptables. nihao
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-04-2023, 07:44
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ferrocemento si o no?

Gracias cofrade KikoCat!
se puede decir más veces pero no más claro.

Además de lo que comentas se puede añadir la dificultad de darle un revestimiento que realmente agarre en el cemento y la absorción de humedad que luego se nota en el interior...

Yo el caso que conozco es de uno que lo usa fundamentalmente para vivir en él, va muy poquito a navegar. Entiendo que lo compró muy barato y que está agusto porque el interior esta hecho con madera de calidad y muy buen gusto, pero de ahi a aceptarlo como un buen material para hacerse un barco va un trecho.

Este es un 15 metros y hace unos años lo intentó vender por 8.000 euros, recien pindatido llamaba la atención... sin embargo, nadie lo quiso comprar... estoy de acuerdo en que hoy en dia casi te tendrían que dar dinero por quedarte uno de estos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto