Re: Método Pardey para capear el temporal
Cuando comentas entonces que hay otras maneras de pasar esos malos temporales que duran horas, que maneras son? Las que dije o hay algo especial que tendría que saber? Los estudios a los que me refiero hablan de ello en Youtube y en el libro de Navegar con Mal Tiempo. En túneles meten barcos de diferentes construcciones y les meten olas por el través, demostrando que una ola no muy alta (aprox de la mitad de eslora del barco) te vuelva seguro. Y más con las nuevas construcciones. Igual hablan de correr el temporal. Con veleros de nueva construcción fatal y con los de bañera central mucho mejor. Es por ello que mi pregunta es:
Que hacer con el mal temporal a 10 millas de costa? Capear las olas con un rizo, y arriar todo y tirar con motor en el caso de escorar mucho. Es la conclusión a la que llego.
El tema del ancla de capa, como hablamos de temporales de 1 día como mucho, me parecía interesante poderlo utilizar ya que hablan de que es la técnica más segura. De no ser así, cual es o que recomiendas. Porque el palo seco por lo que he leído en ese libro es 0 recomendable con estas construcciones. Es más, hablan de las estadísticas de las regatas en 50 años y está demostrado que antes acababan las regatas un 70% más de veleros que ahora. Será por algo.
También digo que habláis de que es peligroso el tema de la capa porque la maniobra con olas altas y f8 es una locura. En todos los sitios hablan que no hay que hacer la maniobra con ese temporal, hay que hacerla mucho antes de que llegue para hacerlo de manera segura. Lo que comentas del catamarán no lo entiendo. Si metes el ancla, esa ancla ya te pone amura a la ola. Si el viento viene de manera que queda el ancla por sotavento, con un pequeño rizo no tendría que haber problema, no? Siempre que el catamarán estuviera bien orientado, gracias al ancla, la dirección del viento te daría más o menos velocidad/estabilidad. Pero la amura siempre proa a la ola. No entiendo ese accidente. Esa ola navegando a palo seco habría evitado el vuelco? Lo dudo porque estarías de través igualmente. Ir con un foque sin ancla te habría evitado el vuelco? Obviamente no porque la posición del cata habría sido la misma pero sin la resistencia del ancla... Qué tenía que haber hecho ese cata entonces? Sacar antes el ancla de capa para asegurar que está bien colocada en el peor momento? Yo creo que sí a las 14:00 crees que puedes estar con el mal tiempo, yo pondría el ancla a las 10. Que no viene ese temporal? Pues la quitas xD
Editado por dukdom en 31-03-2023 a las 12:37.
|