![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta tanda crítica proviene por mi parte de un comentario de que barcos que habían pasado Hornos eran incriticables..
Valoro el seguimiento que algunos habéis hecho de esta regata, pero si el entusiasmo llega a cierto punto, me parece normal que haya voces que quieran situar lo que se está diciendo dentro de límites más objetivos. Para ir en popa sobra toda la superficie lateral de un barco, estaréis de acuerdo en ello, la tabla de surf, con algún elemento direccional en popa. Pues en una regata cuya parte más significativa es en popa, con mares que no se ven interrumpidos por tierra alguna, obligamos a hacerla con barcos de enorme superficie lateral... ??? Es normal que algo no salga bien, no? Estas quillas corridas profundas provienen de barcos que querían ceñir mucho cuando no existían quillas de aleta, y obtenían esa ceñida a base de un detrimento enorme de la navegabilidad en popas. Los barcos de trabajo nunca fueron así, con pocas excepciones. Hay aficionados a los coches antiguos, pero salen con ellos de paseo, no montan un Paris Dakar para disfrutar su afición. Hay buques escuela, son barcos que realmente navegaban por todo el mundo. Cuando se quiso volver al mar como desafío deportivo, Slocum escogió un barco de trabajo, de quilla de muy poco calado y gran manga, y le fue muy bien. (De los miles de réplicas del Spray, muy contadas navegan bien, tratan de darle habitabilidad a un barco que muy posiblemente, no la puede tener). Vito Dumas empezó con yates de regatas, pero el Legh era un barco basado en barcos de trabajo, aunque ya con elementos del yachting. En 1968 se estaba probando todavía. El Suhaili era un diseño de 1923, un bote salvavidas de doble proa con bastante calado pero con una buena manga. No debía ser fácil de llevar. El Joshua es también un estilo Colin Archer con una barbaridad de vela. Las quillas de aleta ya existían, incluso en el XIX, pero no empezaron a usarse para viajar hasta los 60. El Damien, con su fabulosa vuelta al mundo por Ártico, Antártida y Amazonas tiene una incipiente quilla de aleta y se construyó en 1967. En 1974 llegó la revolución de los desplazamientos ligeros y ya todo cambió de manera radical. Y en 2018, con más de 40 años de evolución, explosión y popularización de los barcos de recreo se intenta volver a 1968? O a principios del XX... Lo que me parece triste es que no es una vuelta como a una mecánica obsoleta de MV Agusta o de Sanglas, es que se trata de argumentar que son diseños más seguros..!! La realidad demuestra que no, desde luego con esta ruta, y apenas se oyen voces reconociéndolo. Zar lo hace y le honra, y argumenta su afición "irracional"...Chapó! Por mi parte, creo que se pueden intercambiar opiniones civilizadamente y que todos disfrutemos de lo que nos gusta, el mar, los barcos y las navegaciones. Buena semana ![]()
|
|