Ha coincidido que estábamos discutiendo (dialogando) sobre la seguridad de estos barcos y esta regata y ha sucedido un incidente muy grave.
Yo creo que la organización debería hacer un análisis muy profundo del planteamiento básico de la regata antes de lanzar una nueva edición.
El tema de la información meteo parece fundamental. En 1968 debían arrostrar lo que les viniese. Pero ahora no, y parece inconsciencia no utilizar una información que puede disminuír radicalmente los riesgos.
De acuerdo que hay barcos que llevan weather fax, y que desde la organización han advertido a Ian con la antelación suficiente de lo que se le venía encima.
Con la antelación suficiente? Quien la ha decidido? No debería tener ya el patrón acceso a toda la información que tenemos en tierra y ser su responsabilidad estudiarla con la antelación que él decida?
Un pequeño aparato de satélite te da los gribs meteo...oh..eso no lo había en 1968!
Y un pequeño programa te calcula con mayor exactitud que el cerebro humano como llegar a un punto antes para una previsión determinada y unas polares determinadas...uy, eso es alejarse de la esencia de la navegación!..Vale, es discutible, pero aumenta la seguridad..
Y un barco más rápido es más seguro, y llevar menos superficie lateral hace más maniobrable el barco y hace trabajar menos al piloto..esta regata son mayormente popas!
Análisis y discusión de factores, sin fanatismos, la regata es preciosa, no es absolutamente necesario hacerla con esloras de 18 metros y presupuestos estratosféricos...pero es que lo que es ahora creo que merece una revisión seria..
