![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes las cosas se hacían de otra manera, se privilegiaban otras cosas. Ahora al cliente potencial de un 8 metros se lo suele pensar como aquel iniciático que compra su primer barco con el dinero que tiene y que hará sólo salidas de día cuando las condiciones de mar sean buenas. NO es poca cosa. Se nota hasta en la gráfica que acompañan las publicidades de barcos y sus accesorios. En la gráfica predomina las fotos de mares apacibles, con solcito, en donde navega plácidamente un velero en cuya cubierta posa yacente una rubia (o dos) en sugerentes trajes de baño. Antes las publicidades de barcos solían mostrar mares embravecidos, surcados por pesados barcos en donde al timón iba un marinero curtido con barba mal cortada. Los íconos ayudan a formar estereotipos de época. Saber "leer" las gráficas ayuda a comprender de que iba la cosa en distintos momentos históricos. Hoy se privilegia la navegación en mares apacibles, los lindos interiores (que NO suelen ser los más marineros ya verás por qué), las cabinas anchas (que son más peligrosas que las angostas), las bañeras espaciosas (que por lo tanto pueden embarcar más agua), los cascos livianos (que andan más rápido con vientos flojos pero se convierten en coctelera en embravecidos), etc... Así que ya te darás cuenta de cual es la oferta del mercado del velero nuevo. En el mercado del usado encontrarás barcos de todo tipo y en toda condición . Veleros chicos, grandes, lindos, feos, pesados, livianos. Es cuestión de elegir cual te viene bien y se ajuste a tus deseos. NO tengo idea de cuanto estará un velero nuevo de 8 metros (Ahora la inflación puede haber causado gran dispersión de precios) pero debe andar entre los €40.000 (los más baratitos) y los €100.000 los más caros Por ese precio obtendrás un velero nuevo con equipamiento básico que no te permitirá salidas largas. Tendrá un set básico de dos velas, colchonetas muy livianas, quizás una radio y un motor que con suerte será un FB de 5 HP. Todo nuevo eso sí pero... no alcanza. En usado encontrarás de todo... (ya lo he dicho) pero... los usados suelen estar mejor equipados porque cada propietario seguramente le habrá colocado más equipo... radio, quizás sonda, plotter, AIS, unas velas adicionales, tolditos biminis, capota antirociones, chalecos, defensas, reflector radar, quizás una heladerita, quizás un cargador de pantalán... por supuesto que todo será usado pero... puede seguir siendo usable. Si piensas que a un barco nuevo no tendrás que ponerle nada... te equivocas. Salvo que cuando compres el barco nuevo lo hagas solicitando que te lo den equipado (radio, heladera, motor interno diesel, sonda, plotter, chalecos, set de seguridad obligatorio, etc.) TODO SUMA. Esos adicionales saldrán sus buenos euritos. Así que... velero usado de 8 metros en buenas condiciones de unos 20 años ponele que cueste €20.000 - €30.000 (también hay de menos). Por supuesto que tendrás que hacerle algo (siempre hay que hacerle algo) ponele €10.000 más para arreglos, recambios y cosas adicionales (que es como mucho) Total €30.000 - €40.000 para tener el barco de tus sueños. En un barco usado lo que debes fijarte bien es en el estado del casco (SIN daños por ósmosis, sin quebraduras de fibra y con la orza bien amurada), el motor y la jarcia. Lo demás son "pavadas" relativamente baratitas. Además ten en cuenta que en barcos usados pagas mucho menos de impuestos que en un nuevo. OJO. Haz las cuentas, mira, fíjate... inspecciona... date un tiempo para visitar barquitos en venta y luego decides. Mucho más no te puedo decir porque entonces terminarás comprando el barco de MIS sueños y que seguramente no sera el tuyo. (Yo tengo especial predilección por los más "feos" barcos del mundo que suelen ser los más marineros) Hay algo que parece ser una norma y paradoja al mismo tiempo y que comprobé por experiencia que es verdad. Yo he comido los mejores platos en los peores bodegones, las mejores películas en los peores cines y he encontrado los mejores libros en las más feas librerías. Parece mentira pero es la pura realidad.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|