Bueno el hilo original creo que hace referencia a barcos de cualquier tipo... al menos eso he visto.
Todo "depende", depende de las travesías, depende de las horas de motor que pretendas hacer, depende de la eslora y desplazamiento...
Si es un velero, que no te preocupe el consumo, ni aun que te consumiera el doble, no es nada comparado con una lancha y motor de >80 cv....
Si el motor es nuevo, hay motores fueraborda que los denominan "EFI" que creo que suelen ser de inyección y la diferencia de consumo es ridícula.
Para veleros pequeños un motor fueraborda es muy cómodo en el sentido de que te quitas grifos de fondo, problemas de mantenimiento, ruidos en el interior y olores, fácil mantenimiento, fácil cambiar de motor, lo levantas y no te molesta navegando a vela, puedes girarlo a tu gusto para maniobrar en espacios reducidos.... las pegas que le veo a primera vista es "llevar gasolina" y posible incomodidad de tener que estar levantándolo y sacándolo cuando hay o no viento, hacen más ruido en general... y lo de que se salga la hélice con olas, depende del barco, el motor y la instalación... hay unos con cola "extra larga" que reducen ese problema.
Para veleros grandes es casi inviable o muy incómodo por la posición de instalación, el refuerzo de dónde está sujeto, incomodidad para maniobra excepto que tengas control remoto....
Tras mi experiencia con un puma 23 con fueraborda, creo que es el mejor motor que podría llevar ese velero, eso sí, le puse uno nuevo de 6cv, especial para veleros, con cola extra larga, colocado bajo, hélice de empuje con posibilidad de cargar batería y el barco ya estaba pensado para llevarlo... La hélice siempre estaba en el agua a pesar de tener olas en contra de 1.5 metros o algo más (con olas más grandes y cortas por aquí no es cómodo ni habitual estar navegando con barco pequeño, menos a motor... ¿que se puede? sí... pero cada uno con lo que esté cómodo

)