Cita:
Originalmente publicado por Bluemast
Además de la jarcia, también los pernos de la quilla sufrirán más.
Sí, se hacen los cálculos y se multiflica por un coeficiente de seguridad. Y probablemente aguantará. PERO cada kilo que le metas, irás reduciendo el factor de seguridad.
El peso en sentina apenas aportará estabilidad (peso, sí) ya que en un barco de vela el C de G está generalmente en la sentina. Los que navegáis en ORC podéis ver que CG está unos 20/30 Cm por debajo de la flotación... justo en la sentina, así que el aporte de momento adrizante es mínimo.
También coincido en hacer el genova más corto. Yo no tocaría la mayor, sólo cambias una vela y la mayor siempre puedes bajarle carro, cazar back, rizar...
Opinión personal !  
|
Más peso, más par adrizante, aunque el centro de gravedad no varíe.
Yo también sería partidario de reducir par escorante aplanando velas o acortándolas. Por ejemplo, los Fortuna 9 van muy bien con el foque autovirante, que facilita enormemente las viradas. Y un foque autovirante se puede montar incluso sin carril rígido, con un carril de cabo afirmado a las bandas también funciona.
Pero aumentar par adrizante es otra vía, ir siempre con los tanques llenos, o laminar lingotes de plomo en sentina (Egis, dime donde lo consigues a 2 € que a mi me hacen falta 3.000 kg). Más peso hace al barco menos alegre, y más difícil de parar en el pantalán, pero lo hará más duro a la escora seguro. Puedes conseguir el mismo efecto con menos kilos en un bulbo, y no creo que hubiese problemas de resistencia de materiales por ello (si hablamos de 100 kg o algo así), pero me parecen más sencillas las otras soluciones.