![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cabito entre ollaos tampoco lo montas siempre, lo montas para travesías en las que veas posibilidad de usar los tres rizos, montarlo son dos minutos. Y a las malas, arrías mayor, montas el tercer rizo e izas de nuevo, llevar el amante del tercer rizo siempre puesto me parece una exageraciòn. El amantillo me parece una buena driza de respeto o la guía para otra driza, dependiendo como estén las poleas en el tope. Hay que contar con que un lazy jack con cabos de suficiente resistencia también evita que la botavara baje demasiado. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
; en travesías largas deberíamos tener tiempo suficiente para ir preparando la siguiente maniobra o desmontarla si es necesario.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que decís entiendo que, una vez puesto el segundo rizo habría que pasar los amantes del primero, que son innecesarios, por los ollaos del tercero a través de las guías sin fin si así dejarlo preparado para rizar desde la bañera, ¿Es correcto?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() LLevo lo arraigos en la botavara y una polea suelta en el final de la misma. De pie en el palo, si llego a los ollaos por si quieres poner algún tipo de reenvio, pero en la baluma de la vela tienes que tener algún sistema para instalarlo navegando, sin arriar la mayor, y para eso el sistema de caribdis es perfecto con el cabito. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() ![]() ![]() En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil. Parte baluma: 1- El rizo 2 va montado de forma normal con su amante y termina en una mordaza en el piano. 2- Para los rizos 1 y 3, llevo un cabo que por un extremo termina en una mordaza en el piano y por el otro, lleva un mosquetón que será el que tire de los rizos 1 y 3. 3- En el ollado del primer rizo, tengo un cabito a modo de grillete textil. Cuando quiero montar el rizo, fijo el mosquetón de apartado “2” a este cabito y listo, queda montado el rizo. 4- Para el tercer rizo, tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto, que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa una gaza por dentro la otra, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con una gaza en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y engancho con el mosquetón la gaza libre y listo, el rizo queda montado. https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing Parte gratil: 1- Tres cargaderas montadas una en cada rizo, con una gaza. 2- Las cargaderas pasan por una anilla montada hacia la mitad del mástil por el lado de babor y algo más baja que el Aries. Su finalidad es, tirar del ollado hacia proa y hacia abajo, cuando se caza del rizo. 3- En el pie de mástil, tengo una anilla de fricción bastante grande, por la que pasan las tres cargaderas con muchísima holgura. 4- En la bañera tengo un mordedor, al que fijo la cargadera que en cada momento está funcionando. |
| 5 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Icarus (20-06-2023), Luis_pm (21-06-2023), magallanesXIX (20-06-2023), Ofloda (22-06-2023), Tanausu (21-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Qué diámetro de cabo te parece el más apropiado para la cargadera? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi barco actual un first 300, creo que llevo cabo de 8 mm. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para pasar el amante corto por el ollao debes bajar primero la vela, que con ese viento estará gualdrapeando como una loca. Yo creo que hace falta tener el amante de tercer rizo pasado por el ollao y firme a la botavara antes de empezar a tomar el rizo. Para eso, o tienes un cabo larguísimo siempre puesto o pasas el amante del primer rizo para el tercero. En ese caso, en barcos pequeños puedes llegar hasta el ollao del tercer rizo, o subir a la botavara en los grandes, pero el cabito sinfín entre los ollaos del 2° y 3er rizo facilita hacerlo. Es un simple cabo de 1 o 2 mm con un nudo llano al que le dejas 15 cm de extremo libre. Con ese extremo haces un ballestrinque al extremo del amante, muy en la punta, y tirando del sinfín pasa con facilidad por el ollao y lo atas a la botavara. Ni idea de donde salió el sistema, pero es muy práctico. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. Manteniendo la driza con la mano, suelto su mordaza. 2. Tiro de las cargaderas para que vaya bajando el gratil. Primero tiro de las 3 a la vez, hasta que el primer rizo llega a su fin y si lo que voy a poner es el primer rizo (normalmente no monto el primer rizo y voy directamente al segundo), cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Si voy a montar el 2° rizo, cuando el primero llega a su final, sigo tirando de las cargaderas del 2° y 3° rizo, hasta que el segundo llega a su final, entonces, cazo su cargadera y la hago firme en el mordedor. Para pasar del 2° rizo al 3°, largo la cargadera del segundo rizo y cazo la del tercero, haciéndola firme en el mordedor. Por supuesto, durante todo este tiempo, la vela está gualdrapeando, pero no queda otra, hagas como hagas la operación. Para que esta operación vaya fina, es importante que los garruchos vayan suaves. Para ello, cada poco tiempo con un spray, mojo tanto los garruchos como la guía del mástil ( hasta donde me da la mano) con fairy diluido en agua. 3. Valiéndome del mosquetón monto el amante del 1° o 3° rizo. Si el rizo a montar es el segundo, me salto este punto. Yo en mi barco, llego perfectamente a la botavara y al ollado. Si no fuese así, creo que la opción del cabito sin-fin, es una muy buena solución. 4. Tiro del amante del rizo que corresponda, lo cazo con el winche y lo hago firme en su mordaza. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi el tercero no me ha hecho falta nunca y el dia que me haga falta tengo asumido que tendré que ir a la botavara... pero bueno, eso ya depende de cada uno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://drive.google.com/file/d/1tgV...ew?usp=sharing ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Luis_pm (23-06-2023), magallanesXIX (23-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
esta explicación, video y detalles es digno de un buen agradecimiento, felicitaciones y un buen trago! ![]() ![]() creo que tenerlo así es una muy buena idea, claro esta que pudiendo dejar una guía a modo ayuda para pasar el amante del tercer rizo una vez que pones el segundo por si se necesitara, por eso del flameo y de evitar y simplificar movimientos y maniobras. igual en puños de amura.. muchas gracias por compartir y así de fácil de ver y entender ![]() ![]() Editado por Ofloda en 22-06-2023 a las 13:16. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|