La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2023, 12:38
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 781
Recibió 1,237 Agradecimientos en 712 Mensajes
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Dice "Xepe71": Lo que no me acaba de cuadrar es porqué se ha descargado la batería de motor si está en un circuito independiente.

Entiendo que uno de los interruptores es para batería de motor y el otro para la de servicios. No estaría de más otro interruptor solo para el negativo de motor.

1 - Mide fugas en el circuito de batería de motor, pero con un amperímetro si lo tienes, y con escala baja, p.e. 0,2A, ya que la pinza puede que no llegue a medir eso valores pequeños de corriente.

2 - Dime la capacidad y modelo de las baterías que has comprado nuevas, para configurar bien el BMV702. El monitor de baterías debe ponerse a cero siguiendo un procedimiento. Yo aún probaría a "despertar las baterías" metiéndoles picos de sobretensión. Puede también que hayan "muerto" porque nunca se han cargado bien al 100%. Habría que ver los valores de carga del cargador Mastervolt, y los del regulador Victron.

3 - En principio, puedes conectar la salida del regulador de carga solar a la entrada del separador de carga solar. Pruébalo a ver si carga, y luego tapa bien el panel, para que no capte nada de energía, espera un poco, y luego destápalo a ver si continua cargando.

4 - Si quieres, monta un aislador galvánico, que resulta más barato que un transformador-separador, que es lo que nosotros hemos montado en un Sangría !! de 1600VA.
Separador galvánico...

Transformador-separador...

Precios transformadores...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 20-06-2023 a las 12:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Xepe71 (21-06-2023)
Antiguo 21-06-2023, 16:14
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Dice "Xepe71": Lo que no me acaba de cuadrar es porqué se ha descargado la batería de motor si está en un circuito independiente.

Entiendo que uno de los interruptores es para batería de motor y el otro para la de servicios. No estaría de más otro interruptor solo para el negativo de motor.

1 - Mide fugas en el circuito de batería de motor, pero con un amperímetro si lo tienes, y con escala baja, p.e. 0,2A, ya que la pinza puede que no llegue a medir eso valores pequeños de corriente.

2 - Dime la capacidad y modelo de las baterías que has comprado nuevas, para configurar bien el BMV702. El monitor de baterías debe ponerse a cero siguiendo un procedimiento. Yo aún probaría a "despertar las baterías" metiéndoles picos de sobretensión. Puede también que hayan "muerto" porque nunca se han cargado bien al 100%. Habría que ver los valores de carga del cargador Mastervolt, y los del regulador Victron.

3 - En principio, puedes conectar la salida del regulador de carga solar a la entrada del separador de carga solar. Pruébalo a ver si carga, y luego tapa bien el panel, para que no capte nada de energía, espera un poco, y luego destápalo a ver si continua cargando.

4 - Si quieres, monta un aislador galvánico, que resulta más barato que un transformador-separador, que es lo que nosotros hemos montado en un Sangría !! de 1600VA.
Separador galvánico...

Transformador-separador...

Precios transformadores...
Primero gracias por toda esta información!

De momento comentarte que el BMV tiene bluetooth, entiendo que ayuda y simplifica la programación.

El punto 1 lo podré hacer cuando tenga las nuevas baterías. El controlador debe de tener todo el histórico de esta y la anterior batería, por lo que las cargas y Ah acumulados son poco útiles.

Las baterías han sido y serán las Tudor TB740, de 74 Ah, ambas. No me planteo pasar a un modelo mejor y mas caro. "Puede que hayan muerto porque nunca las he puesto al 100%": posible, puesto que casi nunca me conecto al pantalán, cuando salgo de puerto y panel solar suele ser la única carga que reciben, y quizás una vez o dos al año se quedan conectadas al pantalán.

Lo del aislador galvánico, me lo miraré cuando todo funcione (ya sabes, si en un barco todo funciona, es que le faltan cachivaches!). Edito: ya le he dado un vistazo, controla la corriente que pasa por la tierra, tiene sentido y de volumen parece adecuado para mi barco. Alguien tiene experiencia de uso del producto?

Gracias por la info!

Editado por Xepe71 en 21-06-2023 a las 16:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Eien (22-06-2023)
Antiguo 21-06-2023, 16:50
Corsario

Si quieres comprobar si tienes corrientes galvánicas, mira este esquema de medida...

No has dicho nada del interruptor para el negativo de motor.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
esscapar (21-06-2023), Xepe71 (21-06-2023)
Antiguo 21-06-2023, 18:48
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si quieres comprobar si tienes corrientes galvánicas, mira este esquema de medida...

No has dicho nada del interruptor para el negativo de motor.
Eien, no se de donde voy a sacar una cuchara de plata , pero el aporte es muy bueno .
¿Es lo mismo corriente galvánica que una corriente derivada (derivación de corriente?....(no te rías)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Eien (21-06-2023)
Antiguo 21-06-2023, 19:10
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
¿Es lo mismo corriente galvánica que una corriente derivada (derivación de corriente?....(no te rías)
Hola,

No, no es lo mismo.

Una corriente derivada es una que va "por donde no debe". Por ejemplo, si tenemos humedad y salitre tenemos superficies que son conductoras, de modo que la corriente puede circular por encima de la batería de polo a polo o alrededor de un interruptor que hemos dejado abierto. También podemos tener una corriente derivada en un circuito "auxiliar" o "de control" de un separador o de un cargador...

Una corriente galvánica es la que se forma cuando conectamos -o se tocan- dos metales diferentes. Entonces, sólo porque se trata de metales diferentes, se forma una diferencia de potencial que se compensa con corrientes galvánicas y la corrosión -pérdida de iones- del metal más electronegativo.

Deliberadamente, las corrientes galvánicas las conducimos al ánodo de sacrificio, para que se corroa solamente éste y nada de lo demás.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Eien (21-06-2023), esscapar (21-06-2023)
Antiguo 21-06-2023, 22:28
Corsario

"Newton", puedes explicar que quieres decir con esto:
Debo confesar que, por desconocimiento, los separadores de baterías que las unen y a la vez las aíslan, me alucinan.

Luego dices que un voltímetro en una semana puede descargar una batería. No lo creo.
Si como mínimo el voltímetro tiene 1Mohm de resistencia (puede llegar a 10 o a 30Mohm), calcula a ver la corriente que consumirá en una semana... 8,4e-5, y eso no se puede ni medir.

"Esscapar", yo tengo en casa cucharas, retiradas de mis padres, o una moneda de plata también sirve. Hombre, con tener recubrimiento de plata es suficiente.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 21-06-2023 a las 22:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
esscapar (21-06-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
bateria, descarga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro