![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2) Dos años y 3 meses, las dos ![]() 3) Ya he pedido dos nuevas, las baterías han alcanzado mínimos de 2V y poco ((4) Siempre han habido consumos, pero pequeños. Tengo una pinza amperimétrica, además de un controlador Victron 702, que siempre me dan algo de corriente residual, del orden de 0,1 A, a pesar de tener los interruptores abiertos. En principio no tengo ninguna carga, por no tener, no hay ni detector de gas (mi cocina es de alcohol). Siempre le he dado las culpas al error en la medida de los instrumentos, y nunca había tenido una descarga tan grande. Ten en cuenta que la descarga que tengo es por haber tenido una VHF (0,3 A), una radio FM, un plotter (7W = 0,6 A), una pantalla multifunción (0,132 A) y un AIS (0,245 A) conectados en continuo. Si sumamos todo salen casi 1,3 A, al día son 30 Ah. Por otra parte, mi panel solar, cuya función es la de mantener las baterías a tope, y no de vivir en él, es de 80 W. El cálculo rápido que suelo hacer es que el panel recibe 4 h de sol al 100%, es decir 80 x 4 /12,5 =25,6 Ah, por lo que no mantendría la batería. Por poco que sean días nublados este valor baja (pero no el consumo). Ahí está la descarga. Lo que no me acaba de cuadrar es porqué se ha descargado la batería de motor si está en un circuito independiente. Finalmente, comentar que evito mantener el cargador conectado por las corrientes de fuga que se generan, que son las que van a desgastar los ánodos mientras esté en puerto y lo siguiente si estos fallaran o desaparecieran. Si tuviera un transformador aislador, entonces quizás sí lo dejaría, pero no tengo (por si no queda claro, mi barco es pequeñito, 25 pies). Otros vecinos de pantalán sí lo dejan y no tienen problema, pero yo prefiero no hacerlo. Y lo que tu dices es cierto, lo mejor para la batería es que permanezca conectada al cargador. Gracias por tu interés! ![]()
| bateria, descarga |
|
|