![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Obstáculo Un objeto que un barco no podría pasar, si navegara directamente hacia él y a una distancia de una de sus esloras de casco, sin alterar sustancialmente su rumbo. Un objeto que sólo puede pasarse con seguridad por un solo lado y una zona así designada por las instrucciones de regata también son obstáculos. Sin embargo, un barco en regata no es un obstáculo para otros barcos a no ser que estos deban mantenerse separados de aquel, darle espacio o espacio en baliza, o, si se aplica la regla 22, evitarlo. Una embarcación en movimiento, incluido un barco en regata, no es nunca un obstáculo continuo.
En mi opinión, hay que eliminar al barco amurado a estribor de la ecuación. ¿Había tiempo de virar? Imaginemos que vamos navegando a br con un barco amurado igual a barlo 1 eslora y a tres por detrás. ¿Tenemos virada?, Yo sinceramente creo que no. Y no creo que un jurado pueda darte la razón en decidir evitar a otro barco virando, si con ello tienes que conseguir que un tercero lo haga en tiempo record. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay varias cosas a tener en cuenta en este caso.
1º El barco de estribor es un obstáculo y tú como barco libre a proa decides el lado por el que pasas, si prefieres virar, puedes pedirlo en base a la RRV 20. 2º La voz para pedir espacio para virar debe ser acorde a la RRV 20.1. 3º El barco libre a popa en este caso, valdría para un barco de barlovento, debe contestar con las opciones de la RRV 20.2. Y si el el barco libre a popa pasa o no al de estribor es irrelevante. 4º Si infringes o no la RRV 13 en este caso es irrelevante, si ya que quedarías exonerado por la infracción de la RRV 20 del otro barco. Te dejo un enlace al caso WS más parecido que hay, no es igual, pero vale para entender algunos conceptos de como se aplica la RRV 20. Para quien no los conozca, los casos son interpretaciones oficiales que sientan jurisprudencia, es decir, son de obligado cumplimiento. Dicho todo esto, sin haber estado en la audiencia es difícil saber porque el juez tomó la decisión de descalificarte. Porque aquí solo tenemos tú versión y a saber que interpreto. https://www.rfev.es/uploaded_files/D...9100608_es.pdf
|
||||
|
||||
|
Cita:
Obstáculo contínuo es el que solo puede pasarse con seguridad por un lado. Un obstáculo no contínuo puede pasarse por ambos lados. Como se ve en la parte de la definición de obstáculo marcada en rojo, un barco en regata no es obstáculo si no debes mantenerte separado de él. Sí es un obstáculo si debes de mantenerte separado de el y cuando estás a una eslora de distancia no podrías pasar sin alterar sustancialmente tu rumbo. Esto no es nuevo, desde que recuerdo siempre ha sido así. Aquí tienes en este link a las resoluciones de la ISAF un caso similar con la resolución de la ISAF (caso nº3), fíjate que dice que el barco amurado a estribor es un obstáculo para los amurados a babor. (S le llaman al barco que viene a estribor, PL sería el barco de "Galletas", y PW es el barco que no respondió cuando Galletas le pidió agua para virar) http://game.finckh.net/reg_esp/cases/cass03.htm Por otro lado, aunque en el caso del obstáculo no es de aplicación la regla 13, que es para navegación en aguas libres, aunque fuese de aplicación, si el casco de "galletas" ya estaba a rumbo de ceñida instantes antes de la colisión, independientemente de la arrancada o de la posición de las velas, ya no le aplica la regla 13 y por tanto no puede ser descalificado: esto fue aclarado por la ISAF en su caso nº17: http://game.finckh.net/reg_esp/cases/cass17.htm Regla 13 virando por avante Un barco ya no está sujeto a la regla 13 cuando está en un rumbo de ceñida, sin tener en cuenta su movimiento en el agua o el trimado de sus velas. Pregunta La regla 13 se aplica hasta que el barco que vira “está en un rumbo de ceñida”. Sin embargo, la regla no dice si el barco ha de estar moviéndose cuando se pone a rumbo de ceñida. ¿Debe entenderse que en el momento en que la regla 13 deja de aplicarse el barco debe estar realmente moviéndose en el agua en un rumbo de ceñida y no sólo estar a tal rumbo? Respuesta Un barco deja de estar sujeto a la regla 13 cuando está en un rumbo de ceñida, cualquiera que sea su movimiento en el agua o la posición de sus velas. RYA 1967/8 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Galletas (21-06-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Así que la clave es si hay espacio y tiempo, y si la comunicación fue efectiva.
Estaría bien saber con más detalle los motivos que se dieron para descalificar a Galletas. Yo no me plantearía virar a tres esloras. Me parece muy poca distancia. Pero probablemente yo no sea tan agresivo, y desde luego no soy un experto en el reglamento. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con 3 esloras, y avisando previamente que voy a virar, si a mí me da tiempo, al otro tendría que darle también. El juez, según dijo al comunicar su decisión, se basó en que si bien había actuado correctamente avisando y virando, no le había dado espacio al otro barco para mantenerse separado durante la virada, lo que no entiendo porque yo viro por la presencia de un obstáculo y habiendo cumplido todo lo que dice la R 20 y que, a las malas, he finalizado la virada con una eslora de distancia con el otro barco, con lo que este podría haber evitado el impacto siempre arribando (pero claro, es arribarme a mí y a los otros dos que ya venían amurados a estribor) o incluso virando |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, he leído todos los comentarios y creo que falta "algo" para entender la resolución.
1- Si viene un barco a estribor tu elijes codo parle paso, freno para que pare, viro o caigo a su popa. (lo de freno lo he visto pocas veces, pero lo he visto, cuando vas a darle justito en la popa al que viene a estribor para no caer a popa de otros barcos en tu misma amura). 2- Si avisas que viras el otro barco ya debe prepararse para tu maniobra, le sobra tiempo y espacio para prepararse para tu virada 3- Completas tu virada por lo que has hecho lo que has dicho. No puede alegar que no había espacio, que no lo esperaba, o que no le has dado tiempo de completar la virada otra opciones que explican: ¿Como afecta a la general el descalificado de tu barco y/o del otro? ¿Tiene esponsor? ¿Hay daños de consideración? ¿Está toda la documentación en regla en los dos barcos? Lo dicho falta información Saludos Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro dice que le he agujereado la regala y doblado un candelero. La clave son esos daños, porque yo era 8 en mi clase y el otro último en la suya. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque yo había interpretado que él te había impactado a tí con su proa ![]() ¿Podrías comentar de qué modelos de barco hablamos? es para tener idea de las velocidades. No es lo mismo un X 37 y un Archambault 34 que dos Puma 26, por decir algo. ¿A que velocidad crees que ceñíais? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|