![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira la curva de 1 placa solar, a más intensidad, menos voltaje.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esas curvas dicen Justo lo contrario, miralas bien. La segunda marca la pérdida de rendimiento por temperatura
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soy ingeniero de telecos y hasta julio 2022 me dedicaba al sector solar, sé de lo que hablo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Igual tengo poco consumo en ese momento |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a erre | ||
jonam52 (13-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El regulador pone lo que necesita el sistema SIEMPRE que la generación supere al consumo. Si consumes más de lo que generan las placas, meterá toda la generación, pero las baterías se irán descargando.
P.e., si consumes 10 y las placas dan 8, los otros 2 salen de la batería, no hay otra. |
|
|
||||
|
||||
|
Los amperios que te pueden dar deben estar alrededor de los 110 Amperios / día.
Si tienes más consumo de esos , ahí puede estar la respuesta que buscas. Nevera , electrónica , bombas de presión , luces , todo horizonte ,etc etc … deben añadir por ahí. Tienes el cálculo de tu consumo ? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
jiauka (13-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este caso 350W x 4 serían 1400W, si divinos por 14 (la tensión a la salida regulador) salen unos 100A cada 24h. Si el barco consume más, la bateria cada dia tendrá menos carga y por tanto, menos voltaje. |
| 6 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Bossellam (07-07-2025), danmar (01-03-2024), jotaguirre (17-03-2024), Manila1886 (19-10-2023), nico091 (14-07-2023), Xeneise (14-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vistas las opiniones de los cofrades, los resumo y opino.
1 - "Zarka", parece todo correcto lo que indica, tanto la configuración como el número de células, por tanto no es ese el problema. 2 - "Pepitake", es cierto lo que indica de la calima del Mediterráneo, reduce significativamente la producción de energía, la ha habido y la hay. 3 - "Jiauka", lo que indica del consumo, lo apoyo, y también que a mayor consumo, menor tensión. El resto de producción de energía diaria, es muy difícil de precisar. 4 - Los gráficos de tensión de paneles reflejan bajo rendimiento. Faltaría conocer la corriente que generan, y a qué hora; lo ideal sería hacer la medida al medio día solar, que en esta época es aproximadamente a las 14h. En el historial del BMV700 en el apartado r, aparece la energía consumida y en el S, la generada. Solo añadir que los 18,3Vp que puede sacar el panel a pleno rendimiento, me parece poco en condiciones desfavorables. Yo los conectaría en serie. Aquí tienes la configuración que yo pondría al monitor BMV700, adaptado a la capacidad que tienes...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 14-07-2023 a las 08:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Voy a mirar de entretenerme con el setup que me has pasado y ver cómo cambia. Igualmente por lo que he visto es un problema de potencia de carga de los paneles vs los consumos que tengo actualmente... incluso probablemente para esos consumos entiendo que sería ideal mejorar la capacidad de almacenamiento total de las baterías... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Em77 | ||
Eien (16-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Voy a ver qué tal se comporta aún y sabiendo que tendré que incrementar potencia en los paneles... Una duda adicional, teniendo cargador de 220v y el regulador de carga de los paneles conectado. ¿Hay que configurarlos entre si de alguna manera? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
J.R. (02-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Genial y gracias por todas las aportaciones... a ver, creo que ya tengo claro el tema...
Aquí se puede ver la potencia generada por los paneles solares y por día. Entonces intuyo que esos 1700W en unos 120A de carga en 24h A nivel de consumo, el año pasado iba sobrado... cada día, alrededor del mediodía, veía las baterías al 100%, así que este año me animé a poner un congelador extra... este podría decir que consume (tirando alto) 4A/hora que si le sumamos (tirando alto también) otros 4A/hora de la batería ya suman 192A cada 24 horas... esto sin sumar consumos diversos de electrónica, bomba de agua, ducha, bomba de agua salada, luces (led)... así que fácilmente podría decir que el consumo supera os 200A/día... Por tanto, tengo más consumo que generación y eso explicaría lo comentado. Ahora la siguiente duda es que para esos consumos entiendo que a parte de más placas solares faltaría también incrementar la capacidad de baterías. Si tengo en cuenta que las 12horas de no sol consumo 10A/h significa que necesito consumir directamente de las baterías 120A teniendo en cuenta que estas esten al 100% de carga. Esos 120 amperios representan aprox el 36% de las baterías... En esta gráfica, se puede ver la diferencia de carga durante el día de ayer sin tener el congelador conectado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces el alto consumo explica tu problema. Fíjate que tus baterías no llegan nunca a los 14,4V y consiguientemente no se ponen nunca en flotación. A la larga, las matas.
No tiene sentido aumentar el número de baterías ya que seguirás con un consumo superior a la carga y con unas baterías deficientemente cargadas y muriendo. Le estás cortando la vida útil. Lo que debes hacer, si quieres una instalación equilibrada, es asegurar una carga superior al consumo: o más placas o menos consumo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Itaka (09-09-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
para Em77 Lo primero hay que saber el(((( consumo real ))))de lo que tienes enchufado y segundo que orientacion tienen los paneles, si están planos en cubierta la radiación es mínima y cargaran muy poco o casi nada,, otra cosa que tipo de cables as puesto?? Otra cosa es que a 12v es la instalaccion menos eficiente que se puede tener yo recomiendo mejor a 24v ,a mayor voltaje mas eficiente
Editado por m333 en 24-02-2024 a las 21:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy a punto de pedir las placas solares . El Arco de popa ya esta en marcha, por tanto me siento y espero . Interesante
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el mismo dilema, tengo 2 placas victron de 175W y 3 baterías de servicio de 120Ah, pero todavía no he podido probarlo en condiciones el barco con uso real (nevera + nevera adicional portátil, cargando portátil, fondeado, luces, tablet, móviles...)... se me hace poco y supongo que para estancias de varios días me tocará ampliar con flexibles en bimini (por no desechar las victron del arco de popa) o contar con un generador pequeño...
En unas semanitas habré podido probar a ver... ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|