![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Las baterías, a veces, se cortocircuitan (las placas de un vaso entran en contacto) y es algo que ocurre súbitamente. Una hora antes está bien y al poco rato es una batería cortocircuitada. Una lotería. Imposible de predecir.
Dejar las baterías en carga cuando uno está ausente es un riesgo. Cada uno decide si lo asume o no. |
|
|
||||
|
||||
|
Con baterías de gel puede pasar lo mismo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Tal vez batería en mal estado, el porque pues tampoco se sabe.
Todavía está el barco que se prendió fuego en el muelle de mi puerto. un hallberg Rassy 42. inseguro del todo creo que no es, el propiertario tuvo el barco un año conectado al pantalan, en su ausencia, hasta que pasó algo. Como dicen tienes que estar muy seguro de que todo está correcto para dejar cargando el cargador. Y eso enhorabuena, tuvistes algo de suerte. |
|
|
|
Pues si que te llevaste un buen susto y creo que no debiste de tocar la batería hasta quitar el enchufe de la torreta y dejarla enfriar, imagina que explota cuando estás intentando quitar los borbes o llevarla fuera del barco....
Por cierto para los que aconsejáis no dejar las baterias en carga si no estamos en el barco ¿si estamos en él no podría pasar lo mismo y no enterarnos? Creo que la instalación eléctrica es algo que se debería de revisar y mejorar, pues seguro que algunas secciones de cables no son correctas, no hacemos ninguna clase de mantenimiento y pensamos que si funciona una temporada va a funcionar siempre ![]() Yo soy de los que dejan el barco enchufado siempre que estoy en puerto y en 17 años no me ha pasado nada (tocaremos madera), es mas, hubo una época que dejaba en inviernos el barco desenchufado al poner un panel solar (solo para mantenimiento de baterías de servicios) y al no tener cargador durante mas de 6 meses, las baterías de la hélice de proa se me murieron y según un profesional y amigo me aconsejó darles carga una vez cada dos semana, aunque con un cargador "inteligente" esto se podría hacer dejando el barco enchufado a la torreta. Saludos y suerte con la electricidad en los barcos. Rafa
|
||||
|
||||
|
La valoración de riesgos incluye la probabilidad de que algo ocurra y el coste del daño que causa. Cuando algo ocurre muy raramente pero produce un daño inmenso, hay que valorarlo.
Las baterías sin carga por largos periodos se deterioran si o si. Las baterías con carga permanente pueden causar problemas, con una probabilidad muy baja pero con unos daños muy serios que incluyen el incendio del barco. A veces olvidamos que las cosas que no se usan a menudo también causan problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Baterías de Plomo- Ácido en el barco , en mi opinión, no es buena idea.
Yo estoy convencido que balanceo continuo del barco con el calor de estos días y un uso de las baterías , para lo que no fueron diseñadas,tienen algo que ver. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake | ||
belliure (19-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es probable que se haya roto un vaso de la batería y hecho cortocircuito, como estaba en paralelo con otra, la corriente empezó a circular entre la sana y la rota produciendo una corriente intensa lo cual hizo que se calentaran por demás los cables.
Ya hemos escrito varios por este foro que: *** las baterías en paralelo son mala idea *** que NO se deben cargar las baterías sin estar ellas conectadas El riesgo eléctrico existe independientemente de que se tenga en cuenta o no. El riesgo de que se cortocircuite un vaso de batería es muy bajo pero puede producir un gran daño (incendio del barco propio que quizás se extiendan a los aledaños) Ten en cuenta que una batería que se incendia puede producir daños no tan serios en un automotor (carrocería es de chapa) pero en un barco de PRFV puede producir incendios con daños totales. CONSEJO: Cuando te vayas del barco desconecta las baterías. Cualquier tipo de batería puede fallar y producir cortos o incendios. Ten en cuenta que las baterías almacenan mucha energía (que puede usarse para alimentar lámparas o bien para producir intenso calor), la suficiente como para hacer desastres.
|
||||
|
||||
|
A mí me pasó estando dentro durmiendo... me acosté tan normal, a eso de las 12, y cuando me desperté por la mañana a eso de las 8, una peste a huevos podridos que echaba p'tras... la batería hirviendo, el NASA metiendo 25 A (lo máximo que da el cargador, un Quick de esos modernos de la época (ahora ya tiene sus años, pero en aquel momento tenía solo 7 años), y la batería quemaba como un horno. Eran unas VARTA de plomo-ácido con mantenimiento bien cuidadas pero ya con sus años, siete.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
eXACTAMENTE LO MISMO, QUE EL ELECTROLITO SEA HUMEDO O SECO (gel, AGM) da igual, son baterias de placas de plomo. Y si por defecto o vejez, o mal trato se desprende material de una placa va al fondo i hace de puente.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|