La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2023, 18:16
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: GRAN susto hace dos dias

Pues para seguir este hilo tengo que decir que hace una semana, y después de una larga travesía, cuando el barco ya llevaba en puerto dos días, me paso exactamente lo mismo. Bateria Bosh de 105 Ah y 4 años. La pille ya echando humo. Y la que llevaba junto a ella, otra Varta idéntica con también 4 años estaba empezando a calentarse. Lo curioso del tema es que ya en Julio en Cerdeña tuve que cambiar una de 4 años porque empezaba a oler a huevo podrido. Las primeras eran de arranque y la segunda de servicio. Ahora me pregunto si puede que el Cargador que tengo esta funcionando correctamente o puede dar algún fallo…porque tres baterías en menos de un mes me parece raro….
Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 19:38
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,880 Agradecimientos en 1,471 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: GRAN susto hace dos dias

Cita:
Originalmente publicado por Bungalow25 Ver mensaje
Pues para seguir este hilo tengo que decir que hace una semana, y después de una larga travesía, cuando el barco ya llevaba en puerto dos días, me paso exactamente lo mismo. Bateria Bosh de 105 Ah y 4 años. La pille ya echando humo. Y la que llevaba junto a ella, otra Varta idéntica con también 4 años estaba empezando a calentarse. Lo curioso del tema es que ya en Julio en Cerdeña tuve que cambiar una de 4 años porque empezaba a oler a huevo podrido. Las primeras eran de arranque y la segunda de servicio. Ahora me pregunto si puede que el Cargador que tengo esta funcionando correctamente o puede dar algún fallo…porque tres baterías en menos de un mes me parece raro….
yo ya he comentado alguna vez que seguramente los fabricantes de baterias si que saben por qué fallan cada vez antes... 3 años de garantia y suerte si llegan a los 4. Si lo que quieres es vender baterias de litio, qué mejor que las que no son de litio duren cada vez menos... que vamos, que vete tu a saber, pero por comentar que tampoco sería la primera que nos la meten asi doblada...

Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 20:30
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: GRAN susto hace dos dias

Acabo de añadir un nuevo brico .... sensores de temperatura en las baterias
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
belliure (22-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 21:47
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

No se pone para evitar eso un fusible en el + lo mas cerca posible del borne de la batería?
Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 22:08
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

Acabo de confirmar que la batería está jodida, de cargar a 12,90 a bajar a 11,47 en horas. El cargador empieza a cargar y al poco rato se pone "en flotación" Lo que más me mosquea y flipa es la rapidez. La subí a la casa porque vi que siempre estaba algo baja y no iba a navegar en un tiempo. Otra señal (visto ahora), es que le costaba más arrancar el motor que la segunda que tenía menos capacidad, algo que no entendía.
Cargó bien y mantuvo la carga eso si siempre se descargaba "algo" más rapido que la otra, nada preocupante, pero fue de un dia para otro se escoñeto
Mosqueante...

Editado por Bernardo II en 20-08-2023 a las 23:16.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2023, 00:07
CASIELLES CASIELLES esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Acabo de confirmar que la batería está jodida, de cargar a 12,90 a bajar a 11,47 en horas. El cargador empieza a cargar y al poco rato se pone "en flotación" Lo que más me mosquea y flipa es la rapidez. La subí a la casa porque vi que siempre estaba algo baja y no iba a navegar en un tiempo. Otra señal (visto ahora), es que le costaba más arrancar el motor que la segunda que tenía menos capacidad, algo que no entendía.
Cargó bien y mantuvo la carga eso si siempre se descargaba "algo" más rapido que la otra, nada preocupante, pero fue de un dia para otro se escoñeto
Mosqueante...
El cargador entra en flotacion por la tension de la bat. esto hace que crea que está cargada, pero una bat. puede tener en abierto buena tensión y no tener capacidad en Amp.
Los cargadores solo controlan tiempo, voltios y amp. metidos.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2023, 07:35
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

Gracias por la aclaración , ya hice el experimento, tengo instalada una de 50 amp, y la vieja que es de 70, veo que se mantiene una en 12.62 y la nueva un pelín por arriba 12.65. no puedo decir más , pero acabo de releer el post de Joanet78 y tiene sentido. es más que probable que sea una chorrada mi planteamiento y al final tendré que cambiar de nuevo las dos, tarde o temprano tendré que camabiar la mas vieja y vuelta con la misma situacion, ya lo he pensado, era para salir del paso. pero mi intuición que no conocimiento me dice que podría funcionar. para una temporada.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 00:48
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
No se pone para evitar eso un fusible en el + lo mas cerca posible del borne de la batería?
eso funcionará si hay un corto o consumo excesivo, pero supongo que no si la batería está cascada sobrecargada
Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 01:27
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Veamos, si todavía tienes la batería a la que hemos acusado del fallo, revisa su tensión, si está por debajo de los 12v o no. Si está en 12v o rondándolos (1), se podría probar a cargarla en un sitio despejado, por supuesto, no en el barco. El fallo que describes puede ser fallo de la batería como todos están apuntando, pero también podría ser que el borne se hubiera aflojado, la separación haya creado que, realmente, solo una parte del terminal tenga pleno contacto con el borne, lo que genera que ese punto se caliente, caliente el resto del borne y queme un cable. Revisa el resto de terminales de las baterías que te quedan a bordo y apriétalos si se dejan, tanto el tornillo que aprieta al terminal sobre el borne como el que aprieta al cable sobre el terminal.

(1) Si la tensión midiéndola después de haber sucedido esto es muy baja o, incluso, he visto algún caso en que no llegaba a 1v, la batería se ha cortocircuitado completamente.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 13:54
Eien Eien Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Por cierto, para los que tenéis un monitor de baterías de Victron, el BMV702, o el 712, se puede configurar la alarma por exceso de temperatura, y por lo menos, si estás en el barco, te avisa.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
belliure (27-08-2023), jonam52 (21-08-2023)
Antiguo 22-08-2023, 11:36
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

La verdad es que saqué inmediatamente la batería del barco (lo cual ahora veo que fue un error) y la dejé en el puerto donde me pasó…
No obstante, gracias por el consejo porque me ha servido para revisar todos los bornes. En este caso, parece que están todos bien apretados.

El de la batería que mempssó también creo q lo estaban ya que me costó un poco aflojarlos (cierto que en esos momentos de tensión, creo que todo me pareció “costarme” un poco…:-)). De nuevo, gracias a ti y a todos los cofrades.. anotadas todas las mejoras a inplementar/actuar.

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Veamos, si todavía tienes la batería a la que hemos acusado del fallo, revisa su tensión, si está por debajo de los 12v o no. Si está en 12v o rondándolos (1), se podría probar a cargarla en un sitio despejado, por supuesto, no en el barco. El fallo que describes puede ser fallo de la batería como todos están apuntando, pero también podría ser que el borne se hubiera aflojado, la separación haya creado que, realmente, solo una parte del terminal tenga pleno contacto con el borne, lo que genera que ese punto se caliente, caliente el resto del borne y queme un cable. Revisa el resto de terminales de las baterías que te quedan a bordo y apriétalos si se dejan, tanto el tornillo que aprieta al terminal sobre el borne como el que aprieta al cable sobre el terminal.

(1) Si la tensión midiéndola después de haber sucedido esto es muy baja o, incluso, he visto algún caso en que no llegaba a 1v, la batería se ha cortocircuitado completamente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure
Joanet78 (22-08-2023)
Antiguo 23-08-2023, 01:23
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Para evitar esos problemas instala in separador de carga.

Citar y responder
Antiguo 22-08-2023, 14:30
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
El error es cambiar la batería defectuosa por una nueva. Si falla una estás obligado a cambiarlas todas, sí, todas.
Yo cambié el cargador en un caso parecido.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2023, 19:35
Eien Eien Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Cita:
Dinos que marca y modelo de cargador llevas y como está configurado.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2023, 09:26
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Es un CRISTEC YP012-600E, 9,8A max 50/60Hz (AC Input) y 12VDC, 60A, 3 banks (AC Output)

Las baterias eran unas Vetus, sin mantenimiento, 110Ah (750A).

Para ser honesto, ni idea de cómo está configurado. Cuando compré el barco, ya estaba montado. Sin duda, otro punto a revisar a la vuelta de vacaciones…

Gracias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Dinos que marca y modelo de cargador llevas y como está configurado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro