![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades! Solicito opinión del sanedrín regatistico de la casa:
Situacion: me encuentro navegando con 6 nudos de viento por la aleta de babor. De vuelta encontrada, dos barcos ciñendo alineados, separados 5 esloras, amurados a estribor, en lo que luego me hicieron saber que era una regata. Con el primero, arribo, hasta ponerme casi de popa. Aunque creo que hago lo reglamentario, tanto porque le doy prioridad, como porque nos cruzamos por babor, me quedo prácticamente parado, obligándole a apretar al máximo la ceñida para no chocar conmigo. Como no me ha satisfecho la maniobra, con el segundo, que navegaba un poco mas abajo, y en cuya trayectoria aparezco tras la maniobra anterior, cambio de idea, orzo para ponerme de través, coger arrancada, y conseguir salirme de su derrota, pero así le corto la proa, puede que le desvente un poco, y le obligue a arribar un pelin. Bueno, pues me echan la bronca. Comprendo que, en regata, ellos prefieren correr el riesgo de colisionar, a cuenta de no perder 1 m de barlovento, pero creo que, como maniobra evasiva, si yo me voy a su sotavento, les estoy arrinconando entre mi barco y el viento, y además me quedo parado por arribar con tan poco viento. Sin embargo, subiendo a su barlovento consigo un ángulo más favorable con el viento para salirme de su trayectoria, y les dejo libre su sotavento, por si a última hora necesitan abrirse un poco para no darme. Me parece mucho más prudente, pero me he ganado la bronca. Finamente, una aclaración. Se trataba de una regata de club, sin campo de regatas definido ni balizado. Yo navegaba por el lateral de una bahía, y ellos la estaban apurando. De hecho, ambos viraron pocas esloras después de cruzarnos, así que no estaba en el medio. Si que podía haberme percatado antes, pero eso daría para otro hilo, en el que acepto la culpabilidad de antemano. Pero, en este caso, lo que me interesa es conocer vuestro parecer ante el lance en cuestión. Espero haberlo descrito razonablemente. Gracias por vuestras opiniones, y unas ceves a vuestra salud!! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk Editado por JVPIT3R en 20-08-2023 a las 15:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Si tu recibes por babor, ellos por estribor, tu te apartas de su derrota, y si no sabes por qué banda reciben ellos, también te apartas.
No hay más cáscaras. Regla 12 del RiPA. La maniobra correcta hubiese sido ponerte del través con suficiente antelación para no estorbar su derrota. Si no lo hiciste con tiempo, lo correcto sería ponerte en popa, y encender el motor puesto que con 6 nudos de viento y en popa, poco gobierno tendrás a vela.
|
|
||||
|
||||
|
a mi me parece que el error está en pensar tanto en los otros barcos, de que si tiene que apretar la ceñida, que si le voy a desventar, que si le dejo libre su sotavento, etc...
como ha dicho el cofrade napoleon, ceñirse al ripa y no pensar tanto, y ante la duda, apartarse a tiempo. |
| 2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
JVPIT3R (20-08-2023), SpitfireAntonio (25-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y si los. dos reciben viento por babor, preferencia el que está a sotavento.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
El RIPA está muy bien sobre el papel, pero salvo que estés en una regata donde todo el mundo se lo sabe, además de los reglamentos pertinentes, no tienes ninguna garantía de que el otro vaya a hacer lo que debe. A mi por lo menos me ha pasado muy a menudo: ves otro que se acerca y debería maniobrar. Pero no parece tener intención de hacerlo, y al final lo hago yo aunque no me toca. Y eso con otros veleros. Con motoras ya ni hablamos, que muchos no saben ni la más básica.
Al final la única regla que se aplica es que el barco más pequeño se aparta de la derrota del más grande.
|
|
||||
|
||||
|
me acabo de dar cuenta que nunca le presté mucha atención al RIPA en cuanto a veleros, puede ser porque al menos en mi zona no me tropiezo con muchos.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
JVPIT3R (20-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El concepto "vuelta encontrada" no existe entre barcos que navegan a vela. Si dos veleros se aproximan entre sí por sus proas (lo que sería vuelta encontrada entre barcos de propulsión mecánica), uno de los veleros (navegando a vela exclusivamente) estará amurado a estribor y el otro a babor, y tiene preferencia de paso el amurado a estribor
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que no reaccioné con la diligencia necesaria, acostumbrado a que todo el mundo ponga un poco de su parte en esas situaciones. Tenía que haber sido más rápido, y, efectivamente, arrancar motor de haber sido necesario Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
SpitfireAntonio (25-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo eso sí que me esmero en hacerlo. Acertaré a veces, y alguna que otra haré una judiada, pero lo que siempre hago es una maniobra evidente Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
JVPIT3R (21-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Yo creo que lo mejor hubiese sido orzar con antelación. Si ellos van ciñendo no pueden chocarse con tigo a menos que viren por avante.
Pero si orzas con poca antelación y les obligas a arribar para esquivarte llevando las velas trimadas para ceñir les ocasionará una escora peligrosa. Si por el contrario arribas como hiciste pero te quedas parado, ellos alomejor no pueden ceñir más para esquivarte y tendrían que virar por avante. Un problema que tienen los veleros es que el foque les tapa la vista, con que muchas veces no te ven. Por eso no maniobran cuando deverian |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Procedimiento para cuando: no tienes viento, no sabes qué hacer y se te echan encima los de regata de club:
- aproarse a la vez que enrollas génova - soltar driza de mayor para que caiga - sacar bola de fondeo bien visible - y te vas a proa a enredar con el ancla y de paso, ya si te da tiempo, pones una caña en el cañero ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo normal es esperar que hagas una manobra prevista en los reglamentos e incluso en las costumbres marineras y todos obraremos en consecuencia, pero si haces otra cosa "aunque a tí te parezca más lógico" ....eso crea confusión. A vela por muy rápido que se navegue, debería de dar tiempo de sobra para maniobrar desde que los barcos se ven. De todos modos, intentaste apartarte de los que van amurados a estribor y eso es suficiente aunque hay gente muy quisquillosa y quieren el mar para ellos solos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi el problema es que hiciste dos maniobras seguidas y contrarias.
Arribaste para pasar al primero y luego orzaste para pasar al segundo, por lo que no dejaste clara tus intenciones al segundo barco. Da igual que orces o arribes para evitar el rumbo de colisión, con tal de que la maniobra sea efectiva y clara a los otros barcos. Pero si después de la primera maniobra ves que no es efectiva, arriba un poco más, ponte de empopada, arranca motor si necesitas mas arrancada, sal de allí como puedas, pero no debes ponerte a caracolear delante del otro barco porque entonces ni sabrá tus intenciones ni sabrá para donde maniobrar para evitar un posible abordaje. Creaste un momento de tensión y confusión al segundo barco. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Joanet78 (21-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() infalible!!! Da un pez a un hombre y comerá un día, pero fondea delante de él y ponte a pescar y no volverá a acercarse a ti en la vida!Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Se molestó porque le quitaste más viento que al primero... Si hubieras trasluchado con un rumbo en el que no te hubiera podido alcanzar en su ceñida hubiera protestado igual.
Si hiciste la maniobra apartandote y no hubo abordaje no entiendo porque tenías que arrancar el motor |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspipablo | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|