La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2023, 22:41
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola cofrade

Te voy a recomendar que NO lo hagas. Y te lo dice un usuario convencido de coche eléctrico, que me parece -dejando la política a sotavento y centrándonos en la dimensión tecnológica- una solución brillante para determinados tipos de uso (ej, ciudad) y, al mismo tiempo, penosa en otros (ej, viajes largos por carretera). De la misma forma, y llevado a nuestro ámbito de navegación, hay unidades navales propulsadas, con todo el sentido, por motores eléctricos (ojo, alimentados por turbinas de gas y otras soluciones, nunca por baterías), mientras que en el caso de veleros su presencia es marginal y creo que -por el momento- tiene sentido que así sea.

La primera razón que puedo dar es mi caso personal. Compré un Ro-340 ECO (es decir, eléctrico) y lo compré con el compromiso de que la náutica vendedora lo remotorizara a motor térmico convencional. El eléctrico se quedaba en la décima parte de su compromiso de autonomía (no pasaba de 45 min), lo que expliqué, junto a otras razones por las que me parece una mala solución, en este hilo, para el que tenga interés en ello: https://foro.latabernadelpuerto.com/...6&postcount=24

La segunda razón, más allá de mi experiencia, es de tipo técnico: la eficiencia de un motor eléctrico casi triplica la de un térmico, pero lo anterior se va al traste al maridarlo con el almacenamiento que requieren para nuestro tipo de uso, donde la densidad energética de la gasolina o el gasoil multiplica por más de 30 la que alcanza una batería, por avanzada que ésta sea… lo que supone que, para una cantidad de trabajo similar, el peso que debes arrastrar en baterías multiplica, por más de 10, el que emplearías en gasoil. En mi caso, esto me llevó no sólo a descartar en su día la motorización eléctrica de mi barco, sino a, por ejemplo, llevar 240Ah en baterías para consumos cuando, ocasionalmente, hago travesías en las que mi consumo es superior. Ahora bien, para un uso ocasional, prefiero cargar 5 Kg extra de gasoil y tirar de motor y alternador que los más 50Kg de baterías que necesitaría arrastrar permanentemente para tener autonomía eléctrica equivalente a la que me proporcionan ese escaso peso en gasoil.

Por último, el mar es un entorno poco agradecido incluso para soluciones de fiabilidad teóricamente contrastada, como los motores diésel que empleamos, de tecnología básica, muy poco “apretados” en rendimiento y que, en otros entornos más amables, tendrían una resistencia a prueba de bombas. Si “el mar” acaba haciendo fallar soluciones tan probadas, veo poco aconsejable incorporar a nuestros veleros un esquema avanzado que supondría una gran adaptación (una hibridación bien hecha va mucho más allá de "empalmar" el sistema eléctrico de ambos motores)que, incluso en tierra, previsiblemente tendría puntos que “harían aguas” en su rendimiento real.

En fin, que siento no ser optimista pero, incluso siendo usuario de vehículo eléctrico, mi experiencia personal de compra de un velero que en su origen lo fue y lo poco que sé sobre el oficio me hacen no recomendarte lo que planteas

Hola
Aunque estoy de acuerdo contigo en todo, de verdad, quisiera hacer un par de puntualizaciones

La primera: El RO340ECO creo que fué un concepto fallido desde su concepción, pero es, como dicen los chavales, de otra época, de una época remota (para ellos). Hoy dia tenemos ¡hasta iPhones!

Sin embargo, la propulsión eléctrica de las hélices es o será mucho mas lógica que hacerla girar por medio de un cigueñal movido por una energia termica (obviamente, los Wankel no parecen ser una opción). Por otra parte, la posibilidad de que cuando haya bastante viento, la hélice desplegada cargue baterías, no es tampoco a minusvalorar)

Baterías para qué? Para la maniobra en puerto? Para singladuras de 200’ a motor?. Hace ya muchos años que por ley en determinadas aguas está prohibido el uso de motores térmicos, pero no hacen singladuras, sino paseos mas o menos largos en entornos que acostumbran a estar bastante ventilados

La segunda:
En el diseño, construccion y servicio de todos los submarinos, tanto los Diesel como los Nucleares, el peso de las baterias supone siempre un problema de primer orden. Hay que compensarlo con volumen y el aumento de volumen hay que compensarlo con refuerzo de la estructura, que aumenta el desplazamiento, etc. los parques de baterías de los submarinos son seguros, aunque el concepto de “seguro” en un submarino dista totalmente del que deseamos aplicar a nuestras embarcaciónes

Pero en una embarcación a vela con motor interior, el peso de las baterías no va a ser nunca un problema, siempre que vayan ubicadas bien bajo el centro de gravedad, y/ó se puedan desplazar de banda a banda en función de la escora. El problema, como habéis bien apuntando varios cofrades en éste hilo, es la seguridad del uso del parque de baterías en el plan, la sentina ó ya no digamos en la orza del velero. No queremos llevar un potente artefacto pirotécnico en nuestra obra viva

Es solo mi opinión, basada en mis irrenunciables principios éticos, de safety first y ecológicos. Pero, como buen marxista que soy, si a alguien no le gustan tengo otros principios

Salud y Paz para todos

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 21-09-2023 a las 09:05.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Egis (21-09-2023), LSV (27-09-2023)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro