Está claro que, en función de lo que hay en el mercado
actualmente motorizaciónes eléctricas ó hibridas para embarcaciones a vela no son una opción deseable (salvo interés particular ó dónde la legislación obliga, y estoy pensando en la CH).
Creo que me he explicado muy malamente ó no he conseguido deslindar un presente remolón en lo que se refiere a motorizaciones de pequeños cruceros, de un futuro que avanza a pasos agigantados hacia nosotros
El primer pequeño crucero con motor auxiliar interior del que tengo noticia es de 1929 y su armador se llamaba Albert Einstein, un señor que desde su temprana juventud siempre fué un entusiasta navegante a vela
Han pasado casi cien años y basicamente no hay gran diferencia entre la motorización del Tümmler de AE y la de los veleros actuales
Otra cosa es cuanto se refiere a veleros de alta competicion, en los que el futuro ya está aquí. Con un desplazamiento de 7 toneladas, las embarcaciones pueden volar sobre el agua sin que a nadie le sorprenda
En los veleros actuales con motor Diesel, entre los 30’ y los 60’, en peso de la orza es aproximadamente 1/3 del desplazamiento en rosca, con un rango de entre 1300 y 3600 kg.
Y aunque está muy claro, que de momento, por seguridad no se pueden ubicar las baterías en la orza, pero, mirando con perspectiva de futuro, evidentemente esa es una ubicación en la que el peso de las baterías sería irrelevante, dado que sustituiría a los elementos pesados con los que se fabrican actualmente (Pb, Sb, Fe, W, Cd)
Por otra parte, el peso en seco de los motores Diesel de entre 15 a 45Kw tiene un rango de entre 100 y 250kg, que hay que ubicar a popa del centro de gravedad sí o sí, y eso es relevante
Por si no han volado aún los taburetes, cambiando el tercio a varas, me gustaría añadir que, salvo excepciónes (almacenes alimentarios, desplazamientos exclusivamente urbanos), los pesados vehículos terrestres
puramente eléctricos son una opción antiecológica, poco práctica, cuya recarga será carísima en cuanto no provenga de autogeneración, peligrosa para transeuntes y ciclistas, y, en resumen, una opción tan fallida como el RO340ECO
En cambio los vehículos híbridos a mi me parecen ecológicos, relativamente ligeros, versátiles, poco contaminantes en ciudad, con amplisima autonomía en carretera, y extremadamente fiables
Éstos son mis principios, pero si no le gustan, etc.