La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2023, 11:46
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Está claro que, en función de lo que hay en el mercado actualmente motorizaciónes eléctricas ó hibridas para embarcaciones a vela no son una opción deseable (salvo interés particular ó dónde la legislación obliga, y estoy pensando en la CH).

Creo que me he explicado muy malamente ó no he conseguido deslindar un presente remolón en lo que se refiere a motorizaciones de pequeños cruceros, de un futuro que avanza a pasos agigantados hacia nosotros

El primer pequeño crucero con motor auxiliar interior del que tengo noticia es de 1929 y su armador se llamaba Albert Einstein, un señor que desde su temprana juventud siempre fué un entusiasta navegante a vela

Han pasado casi cien años y basicamente no hay gran diferencia entre la motorización del Tümmler de AE y la de los veleros actuales

Otra cosa es cuanto se refiere a veleros de alta competicion, en los que el futuro ya está aquí. Con un desplazamiento de 7 toneladas, las embarcaciones pueden volar sobre el agua sin que a nadie le sorprenda

En los veleros actuales con motor Diesel, entre los 30’ y los 60’, en peso de la orza es aproximadamente 1/3 del desplazamiento en rosca, con un rango de entre 1300 y 3600 kg.

Y aunque está muy claro, que de momento, por seguridad no se pueden ubicar las baterías en la orza, pero, mirando con perspectiva de futuro, evidentemente esa es una ubicación en la que el peso de las baterías sería irrelevante, dado que sustituiría a los elementos pesados con los que se fabrican actualmente (Pb, Sb, Fe, W, Cd)

Por otra parte, el peso en seco de los motores Diesel de entre 15 a 45Kw tiene un rango de entre 100 y 250kg, que hay que ubicar a popa del centro de gravedad sí o sí, y eso es relevante

Por si no han volado aún los taburetes, cambiando el tercio a varas, me gustaría añadir que, salvo excepciónes (almacenes alimentarios, desplazamientos exclusivamente urbanos), los pesados vehículos terrestres puramente eléctricos son una opción antiecológica, poco práctica, cuya recarga será carísima en cuanto no provenga de autogeneración, peligrosa para transeuntes y ciclistas, y, en resumen, una opción tan fallida como el RO340ECO

En cambio los vehículos híbridos a mi me parecen ecológicos, relativamente ligeros, versátiles, poco contaminantes en ciudad, con amplisima autonomía en carretera, y extremadamente fiables

Éstos son mis principios, pero si no le gustan, etc.

bueno, pues yo en el cambio de tercio quiero decir que hace mucho que me planteo esto tan "ecológico y tan verde" que se basa en una electricidad generada quemando carbon y gas y en centrales nucleares que generan unos residuos que van a seguir siendo radiactivos durante miles de años... y por otro lado está el tema del reciclaje del litio y del teluro de cadmio en las placas solares.

Yo de momento veo una tecnologia sin desarrollar y un gran montaje comercial para que los grandes fabricantes de coches vendan sus vehiculos electricos carísimos.

En un futuro se verá, hoy por hoy seguimos lejos de la "energia verde"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Xenofonte (22-09-2023)

Cleansailing

Reglas del foro