La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2023, 00:12
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Es de celebrar que este hilo se mantenga en buen debate técnico sin escorarse hacia la política, que es donde terminan demasiadas discusiones sobre fuentes de energía, coches eléctricos y demás... a ver si nos dura

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Aunque estoy de acuerdo contigo en todo, de verdad, quisiera hacer un par de puntualizaciones
Vamos con ello

Cita:
La primera: El RO340ECO creo que fué un concepto fallido desde su concepción, pero es, como dicen los chavales, de otra época, de una época remota (para ellos). Hoy dia tenemos ¡hasta iPhones!
Sí, coincido en ello. Aunque parece antesdeayer, el Ro-340 Eco se lanzó hace ¡15 años! y, si hoy el debate tiene aristas, cuando se lanzó este modelo el resultado terminó siendo más que cuestionable. Probablemente fue un buen activo de comunicación para Ronáutica pero, a pesar del mimo en la ejecución (que me consta que existió, hablé largo y tendido con uno de los tres "Ros" sobre ello), el resultado quedó claramente por debajo de lo esperado. Teóricamente, el barco al principio cumplía razonablemente a la hora de ofrecer algunas horas de autonomía a unos 4.5 nudos (dan fe algunas revistas de la época), pero poco tiempo después la autonomía se fue degradando hasta caer por debajo de la hora, como menciono en el tema que enlazaba en mi primer mensaje.

Cita:
Sin embargo, la propulsión eléctrica de las hélices es o será mucho mas lógica que hacerla girar por medio de un cigueñal movido por una energia termica (obviamente, los Wankel no parecen ser una opción). Por otra parte, la posibilidad de que cuando haya bastante viento, la hélice desplegada cargue baterías, no es tampoco a minusvalorar)
Bueno, aquí depende. En grandes unidades navales, la energía térmica casi siempre está ahí (pensemos, por ejemplo, en las turbinas de gas o motores diésel que hacen funcionar sus plantas eléctricas); no me extiendo en lo que Erikblade o Newton acaban de desarrollar. Sí te digo que mi Ro-340 equipaba, como medios de carga -a más de la conexión a 220v y un generador alternativo- un generador eólico, paneles solares y una hélice del tipo que mencionas; la carga que aportaba esta última era marginal, la menor de todo el conjunto ("frenaba más que cargaba", en palabras del propietario anterior).

Cita:
Baterías para qué? Para la maniobra en puerto? Para singladuras de 200’ a motor?. Hace ya muchos años que por ley en determinadas aguas está prohibido el uso de motores térmicos, pero no hacen singladuras, sino paseos mas o menos largos en entornos que acostumbran a estar bastante ventilados
Como reflexión, todo el sentido. Y no niego que, para determinados usos bastante específicos, una solución eléctrica pueda tener cierto sentido en un velero de recreo, que es lo que nos ocupa; dicho esto, para un uso promedio, o al menos próximo al que hace de su velero la inmensa mayoría de los propietarios que conozco, su utilidad es muy probablemente inferior al de una solución convencional. Y para mi caso particular, no digo que sea muy probablemente inferior, sino que estoy seguro de que lo es. E, insisto, tengo coche eléctrico y he navegado en un velero eléctrico... con lo que se me puede acusar de muchas cosas, pero no de tener prejuicios en contra de los amperios

Cita:
Pero en una embarcación a vela con motor interior, el peso de las baterías no va a ser nunca un problema, siempre que vayan ubicadas bien bajo el centro de gravedad, y/ó se puedan desplazar de banda a banda en función de la escora. El problema, como habéis bien apuntando varios cofrades en éste hilo, es la seguridad del uso del parque de baterías en el plan, la sentina ó ya no digamos en la orza del velero. No queremos llevar un potente artefacto pirotécnico en nuestra obra viva
¡¡NO, NO y NO!! (ya era hora de hacer volar algún taburete)

No puedo comprar que para un velero el peso de las baterías no vaya a ser NUNCA un problema. En el caso que nos ocupa, estamos hablando que, para alimentar el motor eléctrico, eran necesarios más de ¡250Kg! de baterías. Conozco algún compañero de regatas que pondría el grito en el cielo si les embarcas la centésima parte de lo anterior sin una firmísima razón detrás. En mi caso, y antes de tener el Frescachón, recuerdo lo que mejoró mi Puma29 cuando, siguiendo un consejo del maestro, le quité 35 de los 50 metros de cadena que llevaba a proa... y aproveché para hacer una limpieza de chismes casi inútiles a bordo con los que aligeré una cifra inconfesable de Kg que, junto con el menor peso a proa, hicieron que el barco fuera otro navegando a vela. Desde entonces, soy bastante pesado en no meter nada a bordo que no aporte, porque considero que un barco "a dieta" y que navega en sus líneas es, justo a un casco limpio y unas velas en forma, la mejor receta para la navegación más ecológica que existe que no es ni más ni menos que... la vela

Cita:
Es solo mi opinión, basada en mis irrenunciables principios éticos, de safety first y ecológicos. Pero, como buen marxista que soy, si a alguien no le gustan tengo otros principios

Salud y Paz para todos
Salud, paz y rondas (para esas el peso sí es bienvenido a bordo )
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro