La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-12-2006, 19:02
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrollador: problema de traducción... Help!!

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Gracias por todos vuestros comentarios!!
Un lujo poder contar con vuestra ayuda!

Empiezo a ver un poco más de luz en esta niebla. Para acabar de aclarar conceptos, os expongo lo que más o menos he captado sobre el sistema, de vuestros comentarios y de lo que me he podido mirardurante la mañana.

A ver:
Nota: de ahora en adelante llamaré "acumulador" al emmaganiseur (o sea el chisme de las fotos) para diferenciarlo del "enrollador" que todos conocemos bien y que va fijo en el stay de proa.

Para que sirve un "acumulador":
El aparato permite utilizar una vela entera, y guardarla enrollada, para mayor comodidad.
Es de fácil instalación y maniobra.
Es ligero y se puede quitar y poner según las necesidades.
Inconviente (si lo comparamos al clásico enrollador de génova): no permite trabajar con velas parcialmente desenrolladas.

Con qué velas funciona un "acumulador":
Entiendo de que se deben tratar de velas de gratil libre, no? O sea, que no van envergadas en un estay.
Es así, o no??
Si es así, en internet, he visto que también se podía utilizar con génovas y triquetas. No lo acabo de ver claro... Tal vez estás velas necesiten, para un mejor rendimiento en ceñida, ser envergadas a su correspondiente estay... Pero, bueno, aquí no lo acabo de ver claro del todo...

Como se instala el chisme:
Se une el puño de amura de la vela al grillete del tambor, y el tambor a un botalón o a la cubierta. Directamente o por un cabo regulable.
Y la driza??
Se une al puño de driza del foque directamente?
Hay que instalar una herramienta suplementaria para que se enrolle correctamente? Porque por lo que veo, si sólo trabaja a nivel del puño de amura, la parte de arriba de la vela se nos quedará hecha un cristo cuando se enrolle la vela...

Como se maniobra eso:
Supongo que funciona como un enrollador fijo: una vez izada la vela, se tira de la escota para abrir. Luego del cabo para enrollar.
Facnor subraya las ventajas del modelo 2 sobre el modelo 1:
El cabo del acumulador siendo un cabo sin fin, no hay riesgos de que se atasque.
El diametro de la polea es grande y reduce los esfuerzos de la maniobra.
Es más ligero.


Muchas dudas aún pues...
Os agradecería mucho que me corrijais si algo he puesto mal, y completeis estos apuntes...
Muchas gracias, de todos modos, por lo que ya me habeis aclarado, compañeros!!



Butxeta, gracias por las fotos...
Por cierto: me engañan mis ojos o sí que haces firme el aparejo en el ancla???? Aguanta así la tensión del gratil???

Hola Isla de Malta:

Efectivamente, de manera "provisional" lo arraigamos al ancla. Estoy en el tema del botalón...

Arriba lleva una pieza rotatoria de la que no tengo fotos Consiste en un "quitavueltas" parecido (ejem) al de la cadena del ancla. Es una pieza que consigue que la driza no se torsione y que el cabo sobre el que enrrollas la vela gire todo a la vez.
El problema es que si trabaja sin la suficiente tensión la pieza de arriba no gira y lo que haces es enrrollar la parte inferior de la vela mientras la superior se queda volando. A mi me lo explicaron de principio, pero quise hacer mis "inventillos" y está claro que como va bién es con tensión.

De todas formas, nuestro tambor está pensado para poder enrollar a mano y el que tu muestras en la foto tiene pinta de más cañero. Supongo que los fijos, que estén pensados para trabajar con mucho viento, permitirán llevar el cabo a un winche y trabajar con mucha más caña. En el nuestro el cabo sin fin acaba en una polea en popa que a su vez se arraiga a un cabo elástico que yo fijo en el balcón de popa. Si todo va bién puedes recoger en genaquer sin salir de la bañera, aunque yo suel ir a proa a tirar del cabo del acumulador para controlar que todo va bién y nadie se engancha.

Si alguien tiene ganas de probarlo solo necesita encargar un día de fin de semana con poco viento y quedamos (estoy en la Isla de Mallorca que no es tan exótico como Malta)

Ala me voy un rato.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-12-2006, 19:41
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 74
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrollador: problema de traducción... Help!!

La traduccuion correcta es almacenador, no acumulador.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-12-2006, 19:52
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollador: problema de traducción... Help!!

Guapa foto Esquitx!!!

Es de Bernard Stamp en la anterior edición ¿verdad?



Creo que la mayor diferencia debe de estar en el grátil libre y la posibilidad de guardar esa vela tal cual.
Porque el sistema de enrollador con cabo sin fin ya se utilizaba en "enrolladores de los de toda la vida" desde hace muchos años.

Salut
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-12-2006, 00:16
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 56
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrollador: problema de traducción... Help!!

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Guapa foto Esquitx!!!

Es de Bernard Stamp en la anterior edición ¿verdad?



Creo que la mayor diferencia debe de estar en el grátil libre y la posibilidad de guardar esa vela tal cual.
Porque el sistema de enrollador con cabo sin fin ya se utilizaba en "enrolladores de los de toda la vida" desde hace muchos años.

Salut
pozí!

he encontrado la foto aquí

http://www.sailinganarchy.com/fringe/2003/The%20Man.htm

la cosa no pintaba de domingo, sol y playa
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-12-2006, 00:28
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrollador: problema de traducción... Help!!



Chicos, muchísimas gracias.

Retendré pues la palabra "almacenador" como traducción de "emmagasineur".

Me habéis aclarado un montón el funcionamento. Sólo hace falta ahora, para hacerme una idea del todo clara, que lo vea funcionar.

Mallorca, Butxeta, es una joya de nuestro mediterraneo. Es una suerte vivir allí!!

Un abrazo, compañeros, me habéis ayudado muchísimo!!!

__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Gps Garmin 38.Problema de arranque bertareli Foro Náutico Deportivo 14 03-11-2013 18:32
traduccion de inglés please Barbarossa Foro Náutico Deportivo 11 01-10-2009 00:54
Traducción inglés español please Barbarossa Foro Náutico Deportivo 11 14-12-2006 15:24
¡¡Chivatazo!!, Problema de la próxima convocatoria de PY DL. Foro Náutico Deportivo 44 05-12-2006 22:26


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto