![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi velero es del '76 y me fio más del casco de mi barco, pese a que tiene algunas ampollas de ósmosis que del de un barco bastante más nuevo. ¿La razón? cuando hicieron mi barco, la fibra debía ser muy barata porque tiene un espesor bastante considerable. En los barcos de hoy en día prima que sean ligeros, ya sea para ser más competitivos en los veleros o para que consuman menos y planeen mejor en las motoras y por eso, se pone el espesor mínimo que consideren los ingenieros a la hora de diseñar el casco.
Si ese casco ha estado bien cuidado, puede ser mejor que alguno recién salido del astillero. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Lupas (17-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido dos barcos de fibra. El primero, un Hunter Europa de 1977, que sigue navegando en manos de su actual propietario. El segundo, un MacGregor 26X de 1998. El MacGregor tiene fama de "barco hecho en serie de cualquier manera"... pues, cuando pasé la última ITB, en la inspección en seco, le pregunté al inspector por la ósmosis y me dijo: "puedes estar tranquilo, tienes barco para muchos años"... mi opinión personal es que un barco de fibra que esté mínimamente bien construido y mantenido, puede sobrevivir a varios armadores.
|
|
|
||||
|
||||
|
Como ha dicho ya un cofrade, hace 40 años las cosas se hacian para durar lo mas posible y habia competencia entre los fabricantes para ver quien hacia el producto mas duradero. Esto ya paso a la historia hace mucho y ahora con mejores materiales y mejor tecnologia las cosas se hacen para que duren lo que exige la garantia y poco mas. Esto es asi en todo, coches, electrodomésticos, informatica,muebles, ropa, etc, etc... y cuando se estropea sale mas barato comprar otro nuevo que reparar lo que tienes.
Siendo esto asi y viendolo todos los dias de primera mano es normal dudar de la durabilidad de los barcos modernos: eso ya se vera dentro de 40 años, a ver como estan esos barcos tan recnologicos y maravillosos de hoy en dia. A lo mejor tienen razon y en 40 años siguen como el primer dia, pero yo viendo lo que veo no tengo ningun motivo racional para creer a los fabricantes en el tema calidad y durabilidad. En cuanto al diseño de los cascos no hay duda de que se ha mejorado mucho, las cosas como son. Lo que van a durar esos cascos es lo que esta por ver. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, habría que matizar un poco....
Hace 50 años, cuando se construyó mi barco, no había programas informáticos de cálculo ni diseño 3D, así que se hacía a la "antigua", cálculo de resistencia torsional de los materiales para el cálculo de la cantidad de fibra a aplicar y a partir de ahí cada uno le añadía un poco mas "por si queda alguna burbujilla de aire entre capas". Hoy en día los procesos de cálculo y fabricación han evolucionado una barbaridad y todo va mas afinado... el tiempo dirá si tantos estudios sirven para algo o solo pretenden abaratar costes (que es lo que pretenden todos los fabricantes, no nos engañemos, pero ahora y antes) Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Razón se usaban gelcoat flexibles dados a rodillo (capa gruesa) después se ponia un velo se superficie y se laminaba con 50% de gelcoat y 50% de resina, Asi hacíamos en Fiberglas en los años 69 y 70. Hoy por hoy exista lanchas navegando
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|