![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Eso no es puntear...eso es irte de orzada en ceñida.
Cuando viene una racha sin role, justo antes de tenerla encima, orzas unos graditos y cuando te abandona la racha arribas a tu ángulo vmg. El barco mantiene velocidad y hay que bajar menos mayor, subiendo un puñao de metros extras. Pero, muchas veces las rachas traen role, por eso es importante tener alguien bueno en la banda leyendo las rachas y sus roles, y cantando las esloras, para que caña, trimmers y táctico actúen según convenga. Otra cosa es pinchar, cuando vas muy, muy pasado de trapo, y no se reduce por algun motivo, que ciñes todo el rato tan orzado que incluso va flameando el gratil del genova...
__________________
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
Gracias. Y ese irse de orzada voluntario y no del todo (el barco no se aproaba ni paraba) tiene alguna utilidad a parte de ser entretenido? Me daba la sensación de ganar buenos metros de barlovento cada vez. Pero igual es una chorrada.
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Se desventaba el génova, al menos en su grátil?
![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Sí. Justo cuando acababa el acelerón y empezaba a adrizarse. Y en cuanto corregía (arribando una pizca y vuelta a vía, bueno una pizca arribado que es como le gusta a mi caña ir en ceñida) volvía a pintar bien. Por precisar es un foque. Pero sí.
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Si el viento aumenta de velocidad en una racha, aunque no role, tu aparente cambia de dirección, misma velocidad de barco con más velocidad de viento, orzar un poco hace que el barco conserve su ángulo con el aparente, que al ser más fuerte además, hace que andes un poco más.
Si mantienes rumbo con la racha, el aparente cambia de rumbo y el barco escora hasta que pase la racha, como tienes el trapo trimado para un ángulo con el aparente y este ha cambiado, no andarás mucho más a pesar del aumento de viento. Pon el piloto automático en modo wind y lo hará solo si tiene datos del equipo de viento porque tratará de mantener el aparente. Editado por flipk12 en 09-11-2023 a las 19:07. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos.
No eran aumentos violentos. De tres o cuatro nudos y corta duración. De momento no tengo piloto pero me lo apunto para probar! |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Tienes que tener piloto, equipo de viento y estar ambos conectados.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Argu (09-11-2023) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Bien hecho, es decir, sin aproarse de más ni perder velocidad, va bien, es divertido y se usa en regatas. Pero acaba agotando en tramos largos, donde suele ir mejor rizar.
Aunque cada lugar y viento es 1 pequeño mundo. P.e. con viento de tierra las rachas pueden ser muy violentas y casi siempre con role, pero el mar no suele estar mal, se puede "pinchar" 1 poco en las rachas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (09-11-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|